miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lujuria - Sexurrección

Tras celebrar su XX aniversario por todo lo alto, Lujuria vuelven a la carga con un nuevo disco de estudio. Han pasado 4 largos años desde su última obra Licantrofília (si no contamos su álbum de versiones Llama Eterna), un disco que a mí personalmente me gustó mucho en cuanto a sonido y temas y que con Sexurrección siguen manteniendo. Lo primero de todo es destacar la labor de Fernando Montesinos (productor del disco y bajista de Obús) el cual ha hecho un trabajo excelente. Sexurrección suena como debe de sonar un disco de Lujuria: como el heavy metal de los años 80 pero con la tecnología y el sonido actual. Dicho esto, pasamos al libreto, puesto que un álbum no es sólo las canciones que contiene. En este caso tenemos una portada donde Óscar Sancho resurge de sus cenizas cual ave fénix y en el interior los integrantes del grupo aparecen como miembros de una iglesia lujuriosa, demostrando que la sexurrección es todo un hecho. La contraportada también es digna de mencionar, realizada por un fan del grupo y donde Lujuria aparecen caricaturizados en forma fálica (el humor es algo que Lujuria nunca pierde y se agradece)

Ahora sí que pasamos a las canciones. El disco arranca con fuerza con el tema  Sexurrección, La canción es una celebración de los 20 años de Lujuria, haciendo un repaso por su discografía (mencionan todos sus discos) y donde nos señalan que siguen luchando por la libertad. Toda una declaración de principios  que ya nos deja ver por dónde van a ir los tiros en este disco. Cuando Caza Una Pantera ya se pudo oír en el pasado Leyendas Del Rock y es todo un tema de heavy metal, predestinado a sonar en directo y con un estribillo pegadizo y donde la cabeza se mueve instintivamente al oírlo. 

Si hay algo que destaca en Sexurrección es el apartado de colaboraciones. En el álbum encontramos 3 grandes voces invitadas, y la primera es ni más ni menos que internacional. El mismísimo Udo Dirkschneider (Accept, UDO) pone su voz en una canción de temática sadomasoquista y encima cantándola en castellano. Esto nos sirve para ver dos cosas, la primera es que el metal español está calando cada vez más en territorio extranjero, haciendo que gente como Udo no tenga miramientos y colabore con grupos españoles (ya va siendo hora de que quitemos prejuicios y nos demos cuenta de que estamos al mismo nivel que las bandas de fuera) y lo segundo es demostrar que Óscar Sancho es capaz de marcarse una canción con Udo, de tú a tú y dar la talla. El vocalista lleva tiempo aguantando comentarios negativos acerca de su voz y aquí descubrimos que estamos ante la versión ibérica de Udo. No todas las grandes voces necesitan ser agudas y estridentes, el heavy metal necesita voces como estas, rasgadas y a la vez poderosas, y en Sexurrección Óscar canta mejor que nunca, un 10 para él en este disco. La segunda colaboración no se hace esperar y Leo Jiménez (Saratoga, Stravaganzza, 037 y actualmente en solitario) canta junto con Óscar el tema Amor Y Lujuria, donde el vocalista nos demuestra por qué es una de las mejores voces del metal español, derrochando calidad y profesionalidad. En cuanto a la canción, podría encajar fácilmente en discos como El Poder Del Deseo, un tema 100% Lujuria.

Llegamos al que es en mi opinión el mejor tema del disco. Destino Noche Salvaje lo tiene todo, riffs heavys y veloces, una batería demoledora (de nuevo el trabajo de Maikel tras los bombos es espectacular) y una letra llena de dobles sentidos y segundas interpretaciones, donde un supuesto viaje en tren nos evoca al acto sexual y su supuesta duración perfecta (5 minutos, tengo que ver si eso es cierto jeje) Una delicia de tema que esperemos que en los directos no falte. Nadie Como Tú es otro de los temas estrellas de este disco. Aquí Óscar se permite la licencia de emular al gran Ian Gillan marcándose unos agudos que sorprenden y agradan a la vez. Un tema corto y rápido donde se muestra que Lujuria pueden hacer heavy metal y mezclarlo con el hard rock de los 70 - 80 (las influencias de Deep Purple o Rainbow son claramente perceptibles, especialmente en el teclado)

Poema Al Coño Rubio es la adaptación de un poema que contiene una curiosa historia que nos explican en el libreto (otra de las ventajas de tener un álbum original que se no se tiene con las descargas) Quizás musicalmente es la canción más diferente de Sexurrección. El Batallón Sagrado De Tebas es más épico (sobre todo en el estribillo) e ideal para los directos. De nuevo encontramos guitarras machaconas y rápidas mientras que los teclados dan ese toque épico que tanta personalidad dan a la canción. Shibari es la power ballad del disco, muy diferente a Cadena Perpétua Lejos De Ti, la otra gran balada del grupo. Ésta es más intensa, más ochentera siguiendo la estela de las baladas de Judas Priest, Iron Maiden o Ángeles Del Infierno si vamos al ámbito nacional. 

En cada disco Lujuria rinden un homenaje a las bandas que abrieron camino en los años dorados del heavy metal en este país y en esta ocasión le toca el turno a Banzai con su himno Duro Y Potente. José Antonio Manzano reinterpreta el tema junto con Óscar, cantando como nunca (para este hombre no pasan los años) y cerrando así el apartado de colaboraciones. El disco termina con Somos Latinos, un homenaje a todas las bandas que cantan en castellano ya sean de España o Latinoamérica y que es una forma de reivindicar el metal cantado en nuestra lengua.

En definitiva Sexurrección es un trabajo que coloca a Lujuria en lo más alto del heavy metal nacional (por si alguien todavía dudaba de que no lo estuvieran) con su disco más poderoso y heavy de su carrera. Los 20 años les han sentado bien a Lujuria, haciéndoles más maduros pero manteniendo esa esencia gamberra y reinvindicativa.

Por otros 20 años de lujuria y sexurrección joda a quien joda.

Discográfica: Warner Music

Track list
  1. Sexurreccion
  2. Cuando Caza Una Pantera
  3. Deseame Como Si Me Odiaras
  4. Amor Y Lujuria
  5. Destino Noche Salvaje
  6. Nadie Como Tu
  7. Poema Al Cono Rubio
  8. El Batallon Sagrado De Tebas
  9. Shibari
  10. Duro Y Potente
  11. Somos Latinos 
Nota: 8.50/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario