martes, 7 de junio de 2011

Iron Maiden - From Fear to Eternity. The best of 1990 - 2010

Pues sí, otro recopilatorio más de la doncella. Si el último, Somewhere Back in Time, del 2008 abarcaba sus grandes éxitos desde su primer disco de 1980 hasta 1988, From Fear to Eternity repasa sus clásicos desde el No Prayer for the Dying de 1990 hasta su obra más reciente, del pasado año. El caso es sacar al mercado otro disco para que los fans más acérrimos tengan otro disco en su colección (esta vez en formato CD o picture disc) Estrategia de la discográfica o de la banda? Normalmente cuando Steve Harris y los suyos sacan recopilatorio va acompañado por gira, cosa que esta vez no ocurre, puesto que andan con la gira de su último disco de estudio, The Final Frontier.

No me gustan los recopilatorios, opino que cada uno tiene sus temas favoritos y es muy injusta o arbitraria la elección muchas veces. En este caso hay temas muy acertados y otros que faltan, al menos en mi opinión.

Hablar de un disco de Iron Maiden es hablar de la portada. En esta ocasión intentan meter con calzador las características de las portadas de los discos que trata el recopilatorio. Así pues vemos el hombre de mimbre (referencia a The Wickerman, el single del disco Brave New World) el árbol de Fear of the Dark, el tanque de A Matter of Life and Death y a Eddie vestido de la Parca (Dance of Death) con el cuerpo alienigena de The Final Frontier. A un lado muy discreta, la lápida de No Prayer for the Dying. Han optado por una portada recargada, con el Eddie menos parecido al original de Derek Riggs (aunque eso viene siendo normal ya) y con un intento de unificar 8 discos en una portada. Digo 8 discos porque en la portada no hacen mención a los 2 discos con Blaze Bailey a la voz: The X Factor y Virtual XI, aunque hacen presencia en el track list.

Si vamos a los temas, vemos que hay una variedad algo desequilibrada. Por ejemplo, de No Prayer for the Dying se eligen los 3 temas obvios: Holy Smoke, Tailgunner y Bring Your Daughter... to the Slaughter, cosa normal debido a la baja calidad de ese disco, donde Maiden comenzaron su descenso, optando por los 3 temas insignia. Con Fear of the Dark ocurre algo curioso, en principio se decantan por lo normal, Be quik or be dead, la canción que da título al disco y... Wasting love? pues no, en este caso Afraid to shoot strangers. Por una lado, evitan ir a los temas sota-caballo-rey, pero por otro se dejan una canción muy buena que se echa en falta (de ahí mi opinión sobre los recopilatorios)

Llega el turno de los discos de la llamada "época oscura" de Iron Maiden. Cuando Bruce Dickinson abandona el barco y Blaze Bailey toma su lugar. No hay rastro de Bailey en el disco, al igual que ocurrió con Paul Di'Anno con el recopilatorio anterior, borran su huella, eligiendo temas de esos discos cantados por Dickinson en directo. Aquí cada uno tendrá su opinión, unos querrán a Dickinson por mejor voz y dar uniformidad al disco, otros verán injusta la eliminación de un miembro que formó parte de la historia del grupo... ambas son válidas. Yo lo que no veo bien es que ya que optan por temas en directo, lo hagan poniendo del Rock in Rio, su disco en directo y no rescaten alguna grabación y den al disco alguna novedad (que grabaciones sin editar tendrán seguro) En este caso los temas de esta época son escasos: Man of the edge, Sign of the Cross y The Clansman. Podrían haber metido Futureal o Lord of the Flies (aunque no sé si del primer tema tienen grabaciones con Bruce)

Así pues abandonan de forma rápida los temas de una época que prefieren olvidar para regresar a los temas de la post reunión, cuando Bruce Dickinson y Adrian Smith volvieron a sus puestos. De Brave New Wolrd se decantan por The Wickerman, Blood Brothers y Brave New World. Mientras que de Dance of Death (a mi parecer su mejor disco en años) optan por 4 títulos: Paschendale, Rainmaker, No More Lies y Dance of Death (que opta a convertirse en himno de las canciones post reunión)

Llegamos a los dos últimos álbumes de la doncella. De A Matter of Life and Death también vuelven a lo lógico eligiendo los singles Different World y The Reincarnation of Benjamin Breeg y añaden For the Greater Good of God, los temas que mejor funcionaron del disco. The Final Frontier es muy reciente y todavía no se ha podido comprobar su efectividad en directo (de hecho en ello andan) así que también tiran de singles: El Dorado, Coming Home y de entre las restantes, la canción más larga del disco (y del recopilatorio) When the Wild Wind Blows, de 11 minutos de duración (se nota que es un tema de Harris y que ha entrado por decisión suya)

Resumiendo, un recopilatorio quizás algo innecesario (debería ir acompañado de gira temática como los anteriores o al menos algún tema en directo no editado o alguna rareza) que gustará únicamente a aquellos que les agrade la época más reciente de Iron Maiden, donde sus discos pierden agresividad y los riffs que les caracterizaron para dar paso a temas largos, con ambiente progresivo y menos velocidad. Me declaro un seguidor incondicional del grupo, pero hay que saber cuando criticar malas acciones y esta es una de ellas. Que dejen de empalagarnos con recopilatorios que no necesitamos y sigan con sus enormes directos y discos de estudio, los fans los agradeceremos más.

Track list:

CD1
  1. The Wicker Man
  2. Holy Smoke
  3. El Dorado
  4. Paschendale
  5. Different World
  6. Man On The Edge (Live)
  7. The Reincarnation of Benjamin Breeg
  8. Blood Brothers
  9. Rainmaker
  10. Sign of the Cross (Live)
  11. Brave New World
  12. Fear Of The Dark (Live)
Cd2
  1. Be Quick Or Be Dead
  2. Tailgunner
  3. No More Lies
  4. Coming Home
  5. The Clansman (Live)
  6. For the Greater Good of God
  7. These Colours Don’t Run
  8. Bring Your Daughter… To The Slaughter
  9. Afraid to Shoot Strangers
  10. Dance of Death
  11. When the Wild Wind Blows
Nota: al ser un recopilatorio y no aportar nada nuevo, no pongo nota.

1 comentario:

  1. Si miras un poco mas detenidamente la portada del disco podras darte cuenta que si hay referencia a los dos discos grabados por Blaze, en el àrbol en la parte inferior hay una X, clara referencia a The X Factor, y en la parte izquierda hay unos rostros en llamas que tambien estan en la portada de Virtual XI, la verdad es que cuando con tanta seguridad dijiste que no habian referencias respecto a esos discos en la nueva portada, dejé de leer tu articulo, ya que perdio toda credibilidad.

    Saludos

    ResponderEliminar