sábado, 11 de junio de 2011

Rhapsody of Fire - From Chaos to Eternity

Parece que Rhapsody of Fire están inspirados y con ganas de trabajar. Si hace poco lanzaban The Frozen Tears of Angels, ahora vuelven a la carga con From Chaos to Eternity. Cualquier seguidor de la banda sabe lo que se va a encontrar: un disco con letras épicas, un power metal muy barroco, cargado de coros, instrumentación y en algunas ocasiones incluso elementos operísticos, algo que lleva caracterizando al grupo desde hace ya tiempo. El disco viene acompañado de un extenso libreto donde cuentan la historia del disco (no olvidemos que es una historia conceptual, con sus protagonistas y que se trata de una saga que tienes que escuchar discos anteriores para seguir el hilo de la narración) Yo voy a analizar las canciones, dejando la historia para aquel que le interese.



El disco abre con la intro Ad Infinitum, donde la guitarra de Luca Turilli tiene todo el protagonismo. De nuevo destacar la colaboración del actor Christopher Lee como el narrador de la historia. No es la primera vez que el actor colabora con el grupo (de hecho hasta se atrevió a cantar un tema en varios idiomas, incluso recientemente ha lanzado su propio disco de metal... ahí es nada) siendo prácticamente un miembro más del grupo, al menos en estudio.

El tema que da nombre al disco es la segunda canción en sonar. Potente, contenida, con Fabio Lione a las voces como siempre haciendo un trabajo impecable. Como ya he dicho, un power metal que no se cierra a los tecnicismos del estilo y abre puertas a todo tipo de influencias instrumentales. Si hay algo que caracteriza a Rhapsody of Fire, es alternar las letras en inglés con las de su lengua materna: el italiano. Tempesta di Fuoco es un tema que tiene el sonido "Rhapsody" 100% que recuerda a discos como Dawn of Victory. Riffs de guitarra rápidos, batería con el doble bombo marcando ritmo y los teclados de Alex Staropoly dando su toque personal y épico a las canciones. Ghosts of Forgotten Worlds comienza con fuerza para calmarse con la entrada de las voces, un tema más contenido donde Fabio Lione lleva el peso de la canción. El ritmo vuelve a subir a mitad del tema con la incorporación de los coros.

Otro tema en italiano, Anima Perduta, que toma el papel de balada. No se diferencia mucho de anteriores baladas, como Lamento Heroico. La verdad es que Rhapsody of Fire es un grupo que no suele aportar sorpresas en sus discos, se han acomodado dentro de un estilo propio que gusta a los fans y por tanto, hace tiempo que no sorprenden con algún tipo de novedad, todo el mundo sabe lo que se va a encontrar en un disco nuevo de los italianos: lo mismo de siempre.

Aeons Of Raging Darkness sigue con los esquemas de canciones anteriores del disco, mientras que I Belong To The Stars puede ser la canción más diferente, sin alejarse tampoco mucho de las anteriores. La voz y los coros son las protagonistas mientras que los demás instrumentos se quedan en un discreto segundo plano, exceptuando el momento del solo de guitarra y teclado. Tonado ya sonó como tema de adelanto. Canción acelerada perfecta para los directos del grupo pero faltándole quizás un estribillo pegadizo.

El disco termina con un tema que roza los 20 minutos de duración, Heroes Of The Waterfalls' Kingdom que pone final a la saga y donde interviene de nuevo Christopher Lee como narrdor. En realidad consta de una canción que se divide en 5 partes. El comienzo, en acústico y cantado en italiano recuerda a canciones medievales, para después cambiar completamente de ritmo y vuelta al inglés. En la tercera parte del tema, que es instrumental, se crea un ambiente de tensión donde vuelve la narración. Varias voces ponen voz a los personajes, que hablan durante este trozo al son de la música, a modo de banda sonora (algo también muy caracteristico del grupo) En la última parte regresa Fabio Lione durante un corto período, para volver a dar paso a Christopher Lee y a los personajes de la historia que ponen fin a la canción y supuestamente a la saga que llevaba unos cuantos discos de duración.

Resumiendo, otro disco más de los italianos lleno de ambiciosas composiciones, instrumentalizciones, canciones cargadas de ambiente épico y narraciones que dan sensación de estar ante la banda sonora de una película. Sin sorpresas ni novedades en un grupo que sigue su senda y se mantiene fiel a su estilo desde hace ya años. Los seguidores más leales encontrarán lo que llevan buscando en Rhapsody of Fire. Un disco que se recomienda escuchar con el libreto, siguiendo la historia y dejándose llevar por la música y las narraciones. Apto para cualquier seguidor de la literatura fantástica y la música de tintes épicos.

Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario