sábado, 21 de marzo de 2020

Witchtower - Witches' Domain


Witchtower publican su tercer álbum de estudio, Witches' Domain. La banda afincada en Jaén son de sobra conocidos en la escena underground debido a su sonido, que bebe de la NWOBHM y a sus efectivos directos, los cuales les han hecho viajar por toda España y algunos puntos de Europa.

Para su nuevo trabajo, Víctor de la Chica se ha confinado en los estudios Hangar 18 (Jaén), siendo él mismo el encargado de grabar las voces, guitarras y bajo, dejando la tarea de la batería a Adam Wise. El propio Víctor también se ha ocupado de la producción junto a Eduardo Martínez.

El disco abre con A Revelation, una introducción épica, breve y concisa que da paso a The Theosophist, con un comienzo fuerte a base de solo de guitarra y una excelente sección rítmica. La voz rasgada y furiosa de Víctor es sin duda una de las bazas de Witchtower y lo que hace, entre otras más cosas, que la banda tenga una personalidad única, añadiendo en algunos momentos cierta teatralidad a su interpretación. Otra cosa que no falta son los riffs y partes instrumentales que son pura NWOBHM.

Over The Top es para mí uno de los mejores cortes del disco y posiblemente mi canción favorita del mismo. Su inicio sucio con ese predominio del bajo y las guitarras muteadas ya avisan de que estamos ante una canción que suda heavy metal por los cuatros costados. Todo un himno que muestra la genialidad compositiva de Víctor. El riff que se dobla antes de la llegada del solo de guitarra es pura magia, como si los propios Iron Maiden de los 80 viajaran al futuro a grabarlo. El estribillo es poderoso y hecho para cantarlo a pleno pulmón en directo.

Night Of The Witch es más ligera, con guitarras melódicas pero con garra, donde la voz de Víctor lleva todo el peso de la canción. El estribillo es facilón a la par que pegadizo, convirtiéndose en una de las mejores partes de la canción. Nuevamente me toca aplaudir el trabajo de la sección rítmica y la excelente ejecución del solo de guitarra.

Zugarramurdi (Sorginak!) es un tema oscuro, acorde a su letra, acelerado y afilado donde una vez más Víctor canta añadiendo esa teatralidad que le da ese extra a su voz. La pegada de la batería es lo que más destaca junto a esa parte instrumental hacia mitad de la canción, muy atmosférica que nos ayuda a sumergirnos en la temática que nos presenta.

Mr. Artisson comienza con una intro densa y pesada, herencia de los Black Sabbath que cambia el ritmo para ofrecer otro corte de heavy metal tradicional, con guitarras que se doblan creando otro excelente riff junto a unas líneas vocales poderosas que contrastan con las partes melódicas. Otro tema para enmarcar.

Love Potion es una pieza más movida, con unas guitarras dinámicas y un riff pegadizo, siendo una canción más ligera, recordándome a Tygers Of Pan Tang o Tokyo Blade en algunos momentos. Por su parte Look For The Truth, con su inicio lento y pesado, juega a cambiar el ritmo, añadiendo intensidad y un vez más alabo el trabajo de la base rítmica, donde se ve que Víctor y Adam hacen un combo perfecto impregnando la canción de fuerza y gancho. Tampoco falta el estribillo, marca de la casa.

El solo de guitarra es el protagonista en el inicio de The World Is Upside Down para después ofrecernos una pieza donde el bajo tiene mucho peso con unas líneas marcadas y potentes mientras las guitarras se van doblando creando riffs elegantes y directos. Nuevamente encontramos cambios de ritmo muy bien llevados.

La propia Witches' Domain se presenta como un corte instrumental, oscuro y muy atmosférico, con un inicio digno de una película de terror. Es aquí donde Víctor de la Chica desata toda su creatividad en 7 minutos y medio, donde todos los instrumentos sobresalen, comenzando con la pegada de la batería, pasando por las guitarras las cuales reparten riffs a diestro y siniestro junto a melodías muy ambientales y cómo no, partes donde se doblan que son pura magia (negra) y también el bajo, siempre dominante en la parte rítmica. Tampoco faltan solos, inspirados en la escuela británica de los 80. En resumen, un excelente corte en el cual no sobra ni 1 segundo.

En la edición en CD se incluye un tema extra, The Chosen, más denso, donde Víctor canta más comedido y donde encontramos unas guitarras pesadas junto a un excelente solo y nuevamente una ambientación oscura que por momentos se acerca al doom metal.

Podemos decir sin duda alguna que Witchtower han compuesto el mejor trabajo de su carrera. Heavy metal con reminiscencias de la NWOBHM pero con su sello personal. Canciones sólidas, adictivas, con buenos estribillos, riffs que se clavan en tu cabeza y pasajes instrumentales que son oro puro. No es de extrañar que eso les haya llevado a tocar en Reino Unido y Europa y seguro que no tardarán en ser una referencia en su género. Serios candidatos a disco del año.

Discográfica: Unsilent Tombs Records


Formación
  • Víctor de la Chica - Voz, guitarras, bajo
  • Adam Wise - Batería


Tracklist
  1. A Revelation
  2. The Theosophist
  3. Over The Top
  4. Night Of The Witch
  5. Zugarramurdi (Sorginak!)
  6. Artisson
  7. Love Potion
  8. Look For The Truth
  9. The World Is Upside Down
  10. Witches' Domain
  11. The Chosen


Puntuación: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario