miércoles, 17 de abril de 2019

Entrevista a Aquelarre


Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum Suevia entrevistamos a la banda Aquelarre para que nos den más detalles acerca del mismo.

Saludos! Encantado de poder entrevistaros. Habéis publicado recientemente Suevia, vuestro tercer álbum, Qué pueden esperar los seguidores de Aquelarre de él?
¡Hola Alejandro! El placer es nuestro. En este caso, con Suevia el oyente podrá descubrir un sonido mucho más agresivo y moderno que en los anteriores discos. No perdemos la esencia Aquelarre, pero sí le hemos dado una vuelta de tuerca al trabajo de producción para llevar nuestro sonido un paso más allá.
Lo primero que me llamó la atención de vuestro trabajo es la presentación del mismo, en una edición muy trabajada, con una portada grande y llamativa y un libreto con ilustraciones, las letras en una tipografía diferente a lo convencional… Fue para vosotros importante dedicarle tiempo y esfuerzo a este aspecto? Pensáis que las bandas deben darle más atención a las portadas o es algo secundario?
Por supuesto que es importante. La portada es lo primero que ves del disco, es lo primero que te llama la atención. Por hacer un símil, cuando conoces a una persona en lo primero que te fijas es en su exterior; aunque luego lo importante sea el interior. Aquí podríamos decir que pasa lo mismo, si la carcasa te invita a echar un vistazo a lo que hay dentro tienes muchos puntos ganados.


Un aspecto que llama la atención de Suevia es la incorporación de nuevos elementos, como instrumentos de folklore celta como gaitas. Cómo surgió la idea de incluirlos a vuestro sonido?
Bueno, en una oda a Galicia no pueden faltar nuestros elementos característicos, ¿no? (risas). Por ejemplo Suevia además de la gaita tiene elementos de muiñeira, como el compás o la cadencia.
No sólo hay elementos celtas, en este álbum se aprecian otras influencias, como guitarras cercanas al metal extremo, elementos progresivos, voces guturales… Cómo y por qué decidisteis meter estos elementos?
Es algo que ya buscábamos desde hace tiempo. En nuestros directos siempre hemos sido más agresivos que lo que reflejaba el disco, estando más cómodos con el resultado dado en los conciertos. Así pues decidimos contar con un productor que explotara ese sonido extremo que queríamos, aun sin perder nuestra esencia. Escogimos a Zoilo Unreal porque sabíamos que podría darnos ese resultado deseado.
En este álbum se nota un enorme salto de calidad. Habéis pasado de realizar un power metal más tradicional a un metal ecléctico, donde rompéis las barreras de las etiquetas y los estilos. Esta evolución o cambio va a permanecer en vuestros futuros trabajos o ha sido algo puntual?
Queremos que así sea, la verdad. El tercer disco es el que suele marcar el devenir de una banda, normalmente es un punto de inflexión. Queríamos dar un golpe sobre la mesa, reinventarnos y no centrarnos solo en el power metal. Algo así como un "Power Metal Alternativo", dar una vuelta de tuerca al trabajo pero sin perder el "Sonido Aquelarre".


Cada canción de Suevia cuenta una historia relacionada con Galicia. Hay muchas que me han llamado la atención, como por ejemplo Galicia 19, un tema de 10 minutos donde abordáis la Guerra Civil española. En qué os inspirasteis para crear esta canción?
El nombre de la canción viene por un batallón llamado Galicia 19. La historia trata sobre dos hermanos con diferentes ideales, pero que en un conflicto tan grave como aquel llegan incluso a matarse. Personalmente, creo que nunca debemos olvidarnos de la Historia y es importante tenerla siempre presente para intentar evitar que acontecimentos tan peligrosos se repitan.
Otra canción interesante es Tu Gitana, un tema popular que la banda Luar Na Lubre popularizó en su día y que vosotros habéis versionado. Cómo surgió la idea?
Creo que es algo que se llevaba fraguado desde que se formó el grupo. Para nosotros como gallegos es una canción que tenemos muy interiorizada, y tiene algo que nos llega al alma. Por ejemplo, Cristóbal y yo antes de conocernos ya teníamos en mente que en algún momento de nuestra vida tendríamos que versionar esa canción. Personalmente la música celta es una de mis favoritas, estoy muy orgulloso de poder versionar esta canción.


"Queríamos dar un golpe sobre la mesa, reinventarnos y no centrarnos solo en el power metal"

Luego está Romasanta, donde habláis del caso de Manuel Blanco Romasanta, el llamado Hombre lobo de Esgos. Es a la vez vuestro tema más oscuro del disco y del cual habéis grabado vuestro videoclip. Qué podéis contar del mismo?
Ha sido un placer poder filmar con Henry. Desde el primer momento captó lo que queríamos para la historia, incluso añadió detalles que a nosotros se nos escapaban. Como canción representa a la perfección lo que buscamos en esta producción, un sonido más contundente y agresivo pero sin perder la esencia de nuestros anteriores discos.

Qué canciones de Suevia pensáis que pueden tener más tirón o aceptación en vuestro público? Hay alguna por la que tengáis especial interés en que guste o que tengáis más predilección por tocar en directo?
A mí personalmente la que más me gusta es Galicia 19, pero estoy seguro que una de las que más tirón tendrá será Suevia. Es algo diferente y nosotros estamos encantados con ella. Pero especial interés en que guste... Supongo que todas (risas).
En febrero tuvisteis la oportunidad de abrir los conciertos que ofrecieron Rhapsody Of Fire. Qué tal fue la experiencia?
Son experiencias que te exigen al máximo, te das cuenta como debe actuar una banda profesional. Incluso aunque las cosas que se escapan a tus responsabilidades fallan, no debes frustarte y seguir dejándote el alma para ofrecer un show potente y dinámico. Si por algo nos caracterizamos es por el dinamismo ofrecido en nuestros directos. Y, sinceramente, la gente de Rhapsody me sorprendió mucho. Cuando tocas con músicos de tal calibre siempre te esperas alguna cosa "rara"; pero todo lo contrario. Ellos fueron muy cercanos y muy agradables mientras que con Thornbridge nos llevamos unos grandes amigos. Ojalá tocar juntos otra vez.


"Dudo que en 10-15 años veamos a muchos músicos de rock o metal en mansiones como sucedía antaño" 
 
Ahora que Suevia está por fin en las tiendas toca defenderlo en directo. Qué planes tenéis de gira? Dónde podremos ver a Aquelarre en directo próximamente?
Lo primordial es tocar lo máximo posible. Nos encantaría poder girar fuera de España, cruzar el charco y poder vivir esa experiencia. En cuanto a los siguientes conciertos, tocaremos el 4 de mayo en Málaga, 10 en Cangas do Morrazo, 11 en Gijón y 12 en A Coruña. Son nuestros conciertos más próximos.
Naturalmente los festivales siempre son el objetivo de toda banda. Habéis recibido alguna oferta? Hay algún festival en el que Aquelarre esté deseando actuar?
De momento para este año, ninguna. Entendemos que hemos tardado en sacar el disco para poder entrar en algún festival, pero ojalá se pueda dar. Resurrection Fest, Leyendas del Rock, Z Live, Viña Rock... Incluso festivales de la zona como SonRías Baixas o Revenidas; estaríamos encantados de llevar nuestra música a cualquier tipo de festival.


En esta época en la que vivimos donde grandes bandas se retiran y otros músicos por desgracia nos dejan, parece que los eventos de estadios van a ser cada vez menores. Es la oportunidad para reivindicar a las bandas que tocan en salas y recintos menores? Qué opina Aquelarre sobre la escena metalera de la actualidad?
Entiendo que la época de "rockstar" ya pasó. Dudo que en 10-15 años veamos a muchos músicos de rock o metal en mansiones como sucedía antaño. Creo que la escena underground siempre ha sido importante, no puedes jugar en Primera División sin haber probado primero los campos de tierra.
En cuanto a la escena, yo personalmente creo que el principal problema radica en que las bandas son "bandas y escena a la vez". Me explico, normalmente la persona que va a un concierto suele ser músico/a y suele tocar en una banda. Aunque hay excepciones, por supuesto, es raro ver a un "no músico/a" en un concierto de un grupo desconocido; por lo que al final la escena se limita siempre a las bandas. Y claro, una banda intenta tocar lo máximo posible, y si un día le toca ir a tu ciudad a un grupo que te interesa y tú resulta que estás tocando en la otra punta de España... Es la pescadilla que se muerde la cola.
Para terminar, sois libres de cerrar esta entrevista como queráis. Algunas palabras para vuestros seguidores o posibles nuevos?
Lo primero, muchísimas gracias Alejandro y a todo tu equipo por la posibilidad de esta entrevista. Dar las gracias a todos los lectores y oyentes, son la base en la que nos cimentamos. Para aquel que nos conoce, ojalá que nuestra música le guste y le ayude; y para aquel al que le somos desconocidos... ¡Corre a escuchar Suevia! ¡Un abrazo grande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario