lunes, 1 de abril de 2019

Candlemass - The Door To Doom



No cabe duda alguna decir que Candlemass son los padres del doom metal, un estilo que ellos definieron y que llevan abanderando más de 30 años. Sus álbumes son todo un ejemplo del género y pese a los cambios de formación y de los vocalistas que han ido desfilando por la banda, nunca han perdido su esencia. Desde hace unos años la banda lleva deambulando sin mucho éxito debido a problemas de todo tipo, publicando dos EP's en 7 años y pese a contar con el enorme Mats Levén en sus filas, parecía que el descenso de la banda era inevitable.

Ahora, pese a todo pronóstico, renacen de sus cenizas publicando un nuevo trabajo ni más ni menos que con Johan Längquist, el primer vocalista de la banda con el que grabaron el que es probablemente la piedra angular del doom metal, el glorioso Epicus Doomicus Metallicus. Con Längquist ya como miembro fijo (y esperemos que permanente) la banda ha renovado energías y resoplan nuevos aires y prueba de ello es The Door To Doom, un más que aceptable álbum que ha hecho que los seguidores de Candlemass se alegren del regreso de la banda y del fugado vocalista.

Es por ello que Candlemass no arriesgan mucho y ofrecen lo que todos esperábamos, un trabajo de doom metal épico, con buenos riffs, oscuro y pesado.

Ya el primer corte Splendor Demon Majesty con su inicio oscuro, da paso a un tema denso pero acelerado, con un buen estribillo y con Längquist demostrando que sigue en un perfecto estado vocal y que su regreso ha merecido la pena (sin desmerecer el trabajo que han hecho los anteriores vocalistas) haciendo un trabajo soberbio.

Under The Ocean cuenta con un inico acústico y calmado para luego arrancar con un riff agresivo. La base rítmica hace un buen papel sonando contundente donde no falta la épica como elemento principal del tema.

Astorolus - The Great Octopus es uno de los cortes más épicos del álbum con un inicio oscuro y un riff de guitarra espectacular acompañado por un Längquistcantando de manera muy teatral y lleno de matices. Si a eso le sumamos un solo protagonizado por Tony Iommi, el cual colaboraen el tema, el resultado es una canción llena de misticismo y épica que es una lección de cómo hacer doom metal.

Bridge Of The Blind es un tema en formato acústico donde Längquist derrocha feeling a la vez que se desprende un ambiente intimista y calmado. Un corte que difiere del resto y sirve como pequeña pausa para que la banda tome aire.

Death's Wheel aporta dureza con unos riffs más agresivos y la voz  de Längquist sonando más rasgada y rabiosa, sonando más heavy en conjunto, con guitarras al galope y musicalmente menos compleja pero dura.

Black Trinity es la pieza más doom, con un buen estribillo e instrumentalmente más densa donde no faltan los elementos que Candlemass llevan sembrando desde sus inicios. Desde luego los seguidores de la época inicial apreciarán esta canción.

House Of Doom ya formó parte del EP de mismo nombre donde la única diferencia reside en el cambio de voz, sustituyendo a Mats Levén por Längquis. Sin entrar en comparaciones, el segundo logra hacer suyo el tema siendo otro de los mejores de este trabajo y uno de los más épicos.

Para terminar tenemos The Omega Circle, el más extenso del álbum con el que Candlemass experimentan y salen de su zona de confort pero sin dejar de sonar a ellos mismos. El tema cuenta con un buen estribillo, solos de guitarra notables, riffs pegadizos y en líneas generales muy buena atmósfera.

Como conclusión The Door To Doom es un gran álbum con el que Candlemass vuelven a la palestra reivindicando su puesto como los padres del género y dispuestos a volver a la primera línea. Puede que no alcance el estatus de sus álbumes más aclamados pero no deja de ser un muy notable trabajo que se deja escuchar y que seguro que los seguidores de la banda saben apreciar. Simplemente abre la puerta y déjate llevar.

Discográfica - Napalm Records


Formación

  • Johan Längquist – Voz
  • Mats “Mappe” Björkman – Guitarra
  • Lars “Lasse” Johansson – Guitarra
  • Leif Edling – Bajo
  • Jan Lindh – Batería


Tracklist
  1. Splendor Demon Majesty
  2. Under The Ocean
  3. Astorolus-The Great Octopus
  4. Bridge Of The Blind
  5. Death’s Wheel
  6. Black Trinity
  7. House Of Doom
  8. The Omega Circle

Puntuación: 8,25/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario