miércoles, 10 de abril de 2019

Aquelarre - Suevia


Llega a nuestras manos el tercer trabajo de esta banda formada en Vigo con el que dan un salto de calidad, ofreciendo su álbum más ambicioso y trabajado de su carrera. Con 12 años de trayectoria a sus espaldas, la banda ha sabido evolucionar su estilo de power metal de corte más clásico a otro más ecléctico donde tienen cabida más influencias, aportando sonidos más extremos, elementos folk y pasajes que se acercan al metal progresivo.

Pero lo primero que llama la atención de Suevia es su presentación. Algo que llevo echando en falta en estos últimos años es la originalidad o el poco cuidado que muchas bandas tienen a sus portadas y libretos, pero Aquelarre no han pasado por alto este aspecto y nos regalan una portada llamativa en gran formato, dejando de lado el formato CD y lo más importante, un libreto bien cuidado  presentado, con ilustraciones en cada canción que hace que quieras estar mirándolas y leyendo las letras mientras escuchas el disco, algo que para mí, es un punto a su favor.

Pasando al ámbito musical, la intro Himno Do Antergo Reino, con la presencia de gaitas, es todo un alegato a su Galicia natal, algo que irán reivindicando durante prácticamente todo el álbum. Galicia 19 es posiblemente su tema más complejo, de más de 10 minutos de duración donde encontramos guitarras agresivas, cambios de ritmo, una base rítmica muy trabajada, teclados que sirven de colchón sonoro y ante todo, la voz de Icko Viqueira que se muestra más variada, aportando registros agudos, otros más rasgados e incluso la presencia de guturales.

El power metal y el folk se unen en Suevia, tema cantado en gallego donde hablan de las leyendas y mitos de su tierra. Es un tema acelerado, donde tenemos la presencia del doble bombo, más protagonismo de los teclados, un buen estribillo y esos elementos folk celtas que son lo mejor de este corte.

Aunque Duela Recordar es una canción más evocadora, que comienza con las guitarras afiladas y una voz más lírica que poco a poco va ganando en instensidad, ganando en teatralidad con la aparición de los teclados. Es un tema más progresivo donde se muestra la capacidad compositiva de la banda.

Llegamos al ecuador del disco con Tu Gitana, tema que los también gallegos Luar Na Lubre hicieron famosa y que la banda adapta a su sonido, quedando curiosa. Aurora es sin duda el corte más bestia de Suevia, con guturales, guitarras más cercanas al metal extremo que se alternan con partes más melódicas y heavys e incluso atisbos de música electrónica, dando como resultado un tema curioso y potente donde se muestra las cara más ecléctica de Aquelarre, capaces de combinar elementos de todo tipo dando como resultado esta pieza.

Como contraste tenemos Hijo Del Mar, más melancólica, con el piano como elemento principal donde Icko canta de forma más sentida. Un tema calmado y que transmite tristeza y ternura. De nuevo cambio total de aires con la épica Jakobsland (Sigríður) donde abordan la temática vikinga como debe ser, doble bombo, guitarras melódicas a la par que duras, elementos folk que acompañan al tema y un estribillo que invita a ser cantado.

La banda aborda la figura de Manuel Blanco Romasanta, el famoso psicópata gallego diagnosticado con licantropía clínica y que a día de hoy su vida y muerte siguen siendo un misterio. Romasanta es uno de los mejores cortes del álbum, oscuro, denso, heavy, muy acorde con su temática y con el que muestran su lado más salvaje.

El álbum cierra con Heroína, más cercana al heavy metal clásico en su estructura pero done no faltan  elementos power, siendo un corte más crudo y acelerado que pone el final de manera muy acertada.

Aquelarre han logrado con Suevia desmarcarse del resto de bandas de su mismo estilo creando un álbum ambicioso, donde varios estilos y sonidos confluyen y conviven dando como resultado su mejor trabajo hasta la fecha donde dan un importante salto de calidad. Conviene dejar de lado las etiquetas y dejarse llevar por este trabajo que nos transporta en cada canción a una historia que merece ser escuchada.

Discográfica: Rock CD Records


Formación
  • Icko Viqueira - Voz;
  • Ramón Viqueira "Nyxel" - Guitarra
  • Cristóbal Otero - Guitarra
  • Ramón Rodríguez "Moncho" - Bajo
  • David Castro "Wevas" - Batería
  • Christian Marco - Teclado


Tracklist
  1. Himno do Antergo Reino
  2. Galicia 19
  3. Suevia
  4. Aunque duela recordar
  5. Tu Gitana
  6. Aurora
  7. Hijo del mar
  8. Jakobsland (Sigríður)
  9. Romasanta
  10. Heroína

Puntuación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario