viernes, 20 de noviembre de 2020

Meridian Zero - A New Beginning


Tras varios años de silencio, Meridian Zero están de vuelta y lo hacen con un EP bajo el brazo. La banda afincada en Tenerife se creó en 2001 y en 2005 publicaron su álbum Doors Of Creation, el cual fue producido por Andi Deris (Helloween) dando muy buenos resultados. Desgraciadamente, la banda se disolvió en 2011. 

Ahora la banda resurge con un nuevo comienzo tal y como reza el título de su EP. Para este regreso hay cambios en la formación, teniendo a dos nuevos guitarristas, Victor y David, aunque sólo el primero ha grabado las guitarras en el trabajo. Se mantienen Juanra a la voz, Zeben al bajo y teclados y Julián a la batería.

A New Beginning destaca por su sonido, un power metal progresivo bastante llamativo y por ser una historia conceptual donde tratan el tema de la muerte digna y la eutanasia, donde el protagonista del EP se debate entre la vida y la muerte.

El EP abre con una intro donde una voz acompañada del piano nos narran el comienzo de la historia, haciendo aparición una segunda voz más profunda y tétrica que regresará a lo largo de las canciones (y que me hace suponer que es la muerte) para pasar a Like A Thunder, un tema muy power y dinámico donde encontramos al bajo que de fondo crea un colchón sonoro mientras se van desarrollando unas excelentes melodías de guitarra y el doble bombo de la batería que sabe cuándo destacar en los momentos clave de la canción. Musicalmente me recuerda a Helloween, de hecho aquí la voz de Juanra tiene pinceladas de Kiske en los agudos y de Deris en las partes más graves, sacando lo mejor de las dos etapas de la formación alemana.

Pasamos a Lady Dark, una pieza más melódica, donde predomina la pegada de la batería y unas guitarras más pesadas mientras el bajo va dominando la canción con sus líneas. Aquí los teclados aportan una atmósfera acorde a la temática de la canción junto a un estribillo que es fácil de recordar y donde aparece la mencionada voz siniestra. Nuevamente gran interpretación de Juanra y destacar el solo de guitarra.

Koma es un corte más duro y agresivo, con unas guitarras que en momentos se acercan al thrash o al groove metal. Aquí la voz viene reforzada por coros y la base rítmica es más sólida. De nuevo hay incorporación de teclados que se dejan oír en los momentos clave y que en algunos momentos suavizan el tema. La voz grave y siniestra aquí roza el gutural, ganando mayor protagonismo e interpretando su papel en la historia. Los momentos finales son llevados muy bien, con el estribillo creciendo en intensidad poniendo un final poderoso.

Outcast es sin duda su tema más progresivo, con 8 minutos y medio de duración que comienza calmado, con teclado y guitarra que van cogiendo fuerza. Destacar aquí la batería, que suena impresionante y que hace aquí su mejor trabajo con una imponente pegada. Destacar también su estribillo, cargado de feeling y el teclado el cual gana mayor protagonismo dejando a las guitarras en un segundo plano pero que saben cuándo destacar. Otra vez toca hacer mención al gran trabajo que desempeña Juanra a la voz, el cual derrocha sentimiento y pasa de un registro a otro con gran facilidad. Hay un cambio de ritmo hacia mitad de la canción para ofrecer partes más duras con un poderoso solo de guitarra para después dejar a solas a la voz y el teclado, acrecentando el viaje del personaje de la historia para después darnos una parte más operística que casi parece una balada. Tras eso, volvemos a derroteros más metálicos, con esa voz gutural que se mezcla con el impresionante agudo de Juanra y unas guitarras dobladas que se marcan un solo espectacular. Pura progresión que luce las capacidades compositivas de la banda. Sin dudas el tema más trabajado y ambicioso del EP.

Para finalizar tenemos Live And Let Me Die, donde continúan con ese terreno progresivo con guitarras que comienzan más afiladas que se van alternando con partes limpias. El peso recae en el estribillo, potente, con pegada y cargado de sentimiento. De nuevo hay aportación de coros y un solo técnico que vuelve a mostrar el talento de estos músicos. Con el sonido de una caja de música ponen el final a la canción y al EP.

Pese a que reconozco no ser muy seguidor del metal progresivo, Meridian Zero me han sorprendido con este EP donde han vuelto por todo lo alto, dándonos un trabajo con tintes de power metal de la vieja escuela, una historia con un concepto que a día de hoy sigue siendo candente y unas canciones que nos dejan con ganas de más. Esperemos que con su regreso nos brinden más trabajos de este nivel. 

Discográfica: Autoeditado

 

Formación

  • Juanra Hernández - Voz
  • Víctor Peña - Guitarra
  • Zeben Delgado - Bajo, teclados
  • July Rodríguez - Batería

 

Tracklist

  1. Intro
  2. Like A Thunder
  3. Lady Dark
  4. Koma
  5. Outcast
  6. Live And Let Me Die

 

Puntuación: 8/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario