martes, 17 de noviembre de 2020

AC/DC - Power Up

 

Quién nos iba a decir que en 2020 seguiríamos teniendo material nuevo de AC/DC. La banda es ya una institución a nivel mundial y cada movimiento que hacen es mirado con lupa por miles de personas en todo el mundo. Parecía que la banda había dado sus últimos coletazos de vida tras aquella accidentada gira y con la pérdida de Malcolm Young, la espina dorsal y cerebro del grupo, pero Angus Young ha demostrado que no se rinde y que le queda rock para mucho.

Naturalmente había que rendir tributo a su hermano caído con un álbum que estuviera a la altura y para ello Angus ha reunido a los muchachos para ello. Tenemos de vuelta a Brian Johnson, felizmente recuperado de sus problemas auditivos y de nuevo en la banda para volver en plena forma, dejando claro que Axl Rose sólo fue un sustituto temporal. También regresa Phil Rudd tras enfrentarse a sus problemas con la ley y Cliff Williams, que pese a que anunció su retiro no ha podido negarse a grabar el disco en honor a su compañero durante tantos años. Completa la formación Stevie Young, sobrino de Angus y viejo conocido pues ya lleva en la banda desde el disco anterior y suplente de Malcolm en las giras. Así pues, prácticamente la formación más clásica de la banda vuelve a la acción, cosa que ya es motivo de expectación y alegría para los seguidores.

No cabe duda que Power Up es un disco especial, ya no sólo por su significado y por su formación, también porque aunque Malcolm ya no está entre nosotros, su legado perdura, pues en este trabajo quedan algunas de sus ideas que desarrolló con su hermano, quedando riffs y melodías que Angus ha rescatado para la ocasión. Está claro que se nota mucho la ausencia de Malcolm y que falta esa chispa que él ponía en cada disco, pero no se puede negar que Power Up es un buen trabajo y más aún teniendo en cuenta en qué circunstancias se ha tenido que grabar, por lo que de nuevo es de agradecer que AC/DC quieran seguir sacando música.

El álbum se grabó en The Warehouse Studios de Canadá, el cual ya utilizaron para discos anteriores y vuelven a contar con Brendan O'Brien y Mike Fraser para la producción y mezcla. Naturalmente es de cajón que su sonido va a ser el mismo que el de hace 50 años, algo inamovible desde el principio de su carrera y que hace de AC/DC una banda atemporal e inalterable. Así que sabemos lo que vamos a encontrarnos incluso antes de escuchar el disco, por lo que no vamos a encontrar sorpresas pero tampoco decepciones, algo que hace que esta banda sea única en su especie.

Así pues Power Up comienza con Realize, donde de lo primero que vamos a destacar es la voz de Brian Johnson, que sigue igual de reconocible, potente y única. Sus achaques no han mermado su voz infernal y lo tenemos de nuevo en plena forma y recuperado. Es impresionante como a su edad conserva su timbre intacto además de un estado físico envidiable, por lo que no tengo más que alabanzas hacia él en este disco. Para este primer tema encontramos guitarras melódicas y electrizantes y una base rítmica potente, y es que la conexión que hay entre Phil y Cliff tras tantos años juntos es perfecta. No falta el solo de Angus en una canción que derrocha energía y buen rollo. Quizás no es tan potente como otros temas que inician los discos de la banda, pero aún así un excelente tema que anuncia que AC/DC están de vuelta.

Pasamos a Rejection con un inicio rockero que presenta unos acordes poderosos y una batería que llena esos huecos con su potencia, siendo lo mejor de la canción y que también nos deja ver que Phil Rudd sigue siendo uno de los mejores baterías de la historia del rock. Gran estribillo donde no faltan los coros a modo de apoyo. Es una de esas canciones que ganan con cada escucha y que en directo puede dar mucho juego.

Shot In The Dark fue elegido como el single del disco y enseguida se entiende el por qué. Corte directo y gamberro que es puro AC/DC y que me recuerda mucho al disco Ballbreaker. Estribillo pegadizo a más no poder el cual ya estamos deseando cantar en su próxima gira. Brian está sobresaliente junto a unas guitarras que alternan el blues en su riff principal y el rock en su parte rítmica. Nuevamente un solo de Angus para terminar de bordar el tema y firmar otro hit que nunca puede faltar en un disco de la banda australiana.

Through The Mists Of Time es la pieza más diferente del disco, más ligera, muy melódica y con una guitarra poco distorsionada que nos ofrece un riff que al principio puede descolocar pero que después te acostumbras, todo en un ambiente más despreocupado donde otra vez encontramos coros que rellenan el tema. Brian muestra su faceta más melódica también, siendo una canción más light pero efectiva.

Kick You When You're Down es uno de los pesos pesados del disco. Rockera y macarra con Phil Rudd que se sale a la batería y unas guitarras juguetonas pero que muerden con su riff principal, siendo un corte que encaja en la época de los 90 de la banda en discos como Fly On The Wall.

Witch's Spell es de las más duras y directas de Power Up, donde tenemos de nuevo una sección rítmica simple pero potente, unas guitarras crudas y a Brian cantando con fuerza y rabia. Excelente solo de Angus que nos ofrece uno de sus mejores momentos del disco.

Demon's Fire es posiblemente mi canción favorita del álbum. Otra pieza macarra, con Angus repitiendo una escala muy bluesera y Brian realizando cambios de registro de grave a agudo de manera pasmosa junto a un estribillo simple y corto pero que llama la atención. Es un tema que podría haber figurado tranquilamente en los primeros trabajos de la banda y que me recuerda a piezas como Beating Around The Bush por ejemplo.

Wild Reputation comienza con el bajo dominando todo, con Cliff Williams realizando un impresionante trabajo. Encontramos aromas de blues pero sin perder la chulería típica de la banda, con las guitarras repitiendo el riff hasta la saciedad y coros en el estribillo. Otra de esas canciones que nos traen lo mejor de AC/DC y que conquistan con su simpleza.

Pasamos a No Man's Land con un inicio épico a las guitarras que suenan opulentas y que en todo momento parece que la canción va a ir a más, pero quedándose en un intento y que no me termina de convencer. Algo ocurrido me pasa con Systems Down, donde destacan las líneas de bajo que hacen ganar fuerza al tema, pero que por lo demás es un corte de relleno junto al anterior, con un estribillo poco llamativo y que como mucho se salva el solo de guitarra.

Money Shot consigue alzar el vuelo gracias a esas guitarras que juegan a repetir el riff principal de un auricular a otro y con un estribillo que me parece de los mejores del disco, donde una vez más Angus saca a relucir su maestría a las seis cuerdas, siendo una canción resultona que podría ser perfectamente single del disco.

Para terminar tenemos Code Red, con su base blues vacilona y bailable, donde volvemos a tener un estribillo poderoso con coros muy bien ejecutados, siendo una pieza que pese a cerrar el disco y pasar desapercibida, está entre las mejores del trabajo.

Power Up consigue ser un disco notable donde no faltan todos los elementos que hacen de AC/DC una banda única. Superior a Rock Or Bust y donde encontramos a la banda en plena forma y reunidos para rendir un más que merecido homenaje a Malcolm Young en forma de álbum que seguro que arranca una sonrisa a sus fieles seguidores. Es de agradecer que en estos tiempos tan aciagos y tras más de cuatro décadas de recorrido, AC/DC quieran seguir adelante dando al mundo otro disco de puro rock.

Así que gracias por todo Malcolm y gracias AC/DC por seguir ahí, we salute you!

Discográfica: Columbia

 

Formación

  • Angus Young - Guitarra
  • Brian Johnson - Voz
  • Cliff Williams - Bajo
  • Phil Rudd - Batería
  • Stevie Young - Guitarra

 

Tracklist

  1. Realize
  2. Rejection
  3. Shot In The Dark
  4. Through The Mists Of Time
  5. Kick You When You’re Down
  6. Witch’s Spell
  7. Demon Fire
  8. Wild Reputation
  9. No Man’s Land
  10. Systems Down
  11. Money Shot
  12. Code Red

 

 Puntuación: 7.75/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario