martes, 15 de diciembre de 2015

Saxon - Battering Ram



Que Saxon publiquen un nuevo trabajo siempre es sinónimo de alegría. Una de las bandas pioneras del sonido NWOBHM no se conforman con vivir de sus discos clásicos, llevan desde sus inicios trabajando duro, editando prácticamente un álbum por año y manteniendo en alto sus niveles en directo. Por eso Battering Ram no encierra ninguna sorpresa, es un disco más de Saxon con ese sonido característico de la banda capitaneada por la inquebrantable voz de Biff Byford que se mantiene intacta a pesar de que han pasado ya 40 años. 

En este caso Battering Ram se nos presenta con una portada quizás algo básica y simplona, pero cierto es que exceptuando un par o tres de sus discos, Saxon nunca se han caracterizado por tener portadas muy llamativas o grandilocuentes, pero es un detalle que se les perdona en cuando le damos al play y suena el primer corte del álbum, Battering Ram, que a golpes de riff de guitarra y la siempre imponente pegada de Nigel Glockler (ya recuperado de sus problemas de salud) nos golpean con un corte 100% Saxon, sin sorpresas, directo y poderoso. Para qué más? The Devil’s Footprint comienza con una oscura intro narrada que da paso de nuevo a otro riff que desprende heavy metal puro y duro y que es la espina dorsal de la canción. La aparición de teclados de fondo en el estribillo aumenta ese halo de oscuridad mientras Biff da lo mejor de sí. El solo de guitarra es impresionante. Y ¡pum! como quien no quiere la cosa ya se han sacado de la manga otro clásico ideal para los directos. Ese ambiente tenebroso continúa con The Queen Of Hearts, una pieza más elaborada, un medio tiempo muy guitarrero con un Biff más contenido a las voces, de nuevo inclusión de teclados que aumentan esa atmósfea de misterio.

Con Destroyer vuelven a subirse a la máquina del tiempo para ofrecernos una canción que perfectamente podrían haber grabado en los años 80. Rápida, heavy y que muestra lo mejor de la NWOBHM de nuevo con Biff Byford cantando como si tuviera 20 años. Qué esperar de una canción titulada Hard And Fast? pues eso, guitarras cabalgantes, de nuevo pegada brutal en la batería y el combo Quinn/Scarratt doblando guitarras. Otro tema para enmarcar. Eye Of The Storm tiene un comienzo épico con guitarras que parece que escupan rayos y truenos de sus cuerdas con un solo muy elegante que va precedido por narraciones. Con Stand Your Ground vuelven a golpearnos para sacarse de la chistera otro tema que suena a los Saxon más clásicos, que no desentona con canciones de sus primeros años y es que Saxon son de las pocas bandas que pueden parir canciones que suenan añejas pero sin que suenen parecidas ni repetitivas. Hacia la mitad de la pista añaden teclados y sintetizadores para darnos unos segundos de tregua para rápidamente volver a asestarnos el golpe de gracia.

Top Of The World saca a relucir el lado más melódico de la banda donde vemos a un Biff más relajado a la voz mientras Nigel Glockler de fondo va repartiendo cera. De nuevo el duo Quinn/Scarratt hace su trabajo a la perfección. Parece que en To The End la banda ha querido homenajear a Black Sabbath usando unos riffs de guitarras oscuros en un corte más contenido y pesado que se aleja un poco de las pistas anteriores. Lo mismo ocurre con Kingdom Of The Cross, se aleja de los esquemas habituales de Saxon para en este caso presentarnos una pieza acústica con partes más experimentales, con partes narradas. Las baladas nunca han sido el punto fuerte de Saxon (tampoco es que lo necesiten) pero es verdad que en este caso estamos ante una canción prescindible y en algunos momentos aburrida que es el único punto negativo del disco. Su duración, más de seis minutos, tampoco ayuda. Para finalizar la festiva Three Sheets Of The Wind (The Drinking Song) con partes de hard rock y de heavy metal pone el toque divertido para terminar el disco.

De nuevo Saxon lo consiguen y su disco número veintiuno vuelve a darnos lo que queremos, heavy metal clásico de calidad. Saxon siguen invictos y el tiempo parece no hacer mella en ellos. Una de las bandas en mejor forma que siguen asombrando y demostrando que los más veteranos todavía no han dicho su última palabra. Exceptuando algún tema más por debajo del resto, el disco aprueba con creces. Que no bajen nunca el ritmo.

Discográfica: UDR Music


Formación

  • Biff Byford – Voz
  • Paul Quinn – Guitarra
  • Doug Scarratt – Guitarra
  • Nibbs Carter – Bajo
  • Nigel Glockler – Batería

 Tracklist

  1. Battering Ram
  2. The Devil’s Footprint
  3. Queen of Hearts
  4. Destroyer
  5. Hard and Fast
  6. Eye of the Storm
  7. Stand Your Ground
  8. Top of the World
  9. To the End
  10. Kingdom of the Cross
  11. Three Sheets to the Wind (The Drinking Song)

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario