sábado, 12 de diciembre de 2015

Crónica del concierto de Anthrax y Angelus Apatrida en Valencia

Anthrax + Angelus Apatrida
02/11/2015
Sala Repvblicca (Valencia)


 

El pasado 2 de noviembre Valencia se vistió de gala para recibir nada menos que a Anthrax, una de las bandas que ayudaron a definir el sonido del thrash metal en América y uno de los componentes del llamado Big Four. Si bien es cierto que durante toda la gira por Europa Anthrax tocaban en calidad de teloneros de Slayer, otro grande del thrash y del Big Four, los promotores decidieron darles a Anthrax un día para actuar en solitario y la ciudad elegida fue la capital del Turia. Y con Angelus Apatrida como banda invitada, nada menos. Valencia suele ser una ciudad que en conciertos de mediano aforo y bandas más humildes suele dar el pinchazo (muchos son los motivos que no voy a enumerar ahora) pero cuando, rara vez una banda de gran calibre pisa estas tierras la asistencia siempre es mayúscula. En este caso la sala Repvblicca se encargaba de acoger tan magno evento y desde mucho antes de que las puertas se abrieran los alrededores de la sala ya presentaban un ambiente festivo (e inusual siendo lunes) con grupos de personas tomando algo antes de poder entrar, como en los buenos tiempos de esta sala que como muchas, ha pasado a ser discoteca y sala de conciertos en días donde su clientela habitual no suele venir.



Una vez abiertas las puertas pudimos comprobar que la asistencia iba a ser muy buena, y así fue. Si no se llegó al sold out poco le quedó. Con puntualidad inglesa salieron al escenario Angelus Apatrida, quienes volvían triunfantes de otra gira europea demostrando su calidad por el viejo continente. Se les notaba cansados, ya que como ellos mismos confesaron, habían vuelto conduciendo desde Francia directos al concierto y no habían tenido tiempo de parar por sus casas, pero eso no les impidió volarnos la cabeza, como ya nos tienen acostumbrados. Angelus Apatrida son la banda más en forma del metal en España y sólo hay que verlos en directo para darse cuenta. Además de ser una máquina engrasada, su thrash metal agresivo pero muy técnico logra encandilar a cualquiera y además, pese a que son una banda de Albacete, algunos de sus miembros viven en Valencia por lo que se puede decir que jugaban en casa y la audiencia demostró conocer sus canciones y se entregaron por completo desde el minuto 1. Ya tuvieron la ocasión de presentar su nuevo trabajo Hidden Evolution en enero y ahora que el disco ya ha cuajado fue mucho más fácil para ellos presentar los temas más recientes, empezando por Immortal, corte que abre el álbum y que fue precedido por los primeros moshpits y circle pits de la noche. Violent Dawn continuó con la descarga sin dar tiempo al descanso. Destacar que el sonido fue en general  bastante bueno pero sonó demasiado fuerte, tanto que muchos tuvimos que soportar el dichoso pitido de oídos durante varios días.




Guillermo nos dio la bienvenida y nos introdujo la canción End Man, single del nuevo disco que ya suena a clásico de la banda y rápidamente retrocedieron a su segundo trabajo para ofrecernos la brutal Vomitive. La siempre brutal Of Men And Tyrants volvió a revolucionar la sala dando paso a First World Of Terror, una de mis favoritas de Hidden Evolution. Llegaba el turno de Giv'Em War que como ya es tradición, va acompañado de un wall of death al inicio del tema y acto seguido la veloz Serpents On Parade, canción que han convertido en su segundo single y que en exclusiva ponían a la venta en formato vinilo en su stand de merchandising. La recta final del concierto llegó con la siempre furiosa You Are Next y el que ya es su himno Thrash Attack y como guinda Legally Brainwashed. Estos chicos siguen cosechando triunfos allá donde pisan y el poder abrir para Anthrax es un premio más que merecido por su intachable trayectoria. Como ellos mismos dijeron, ya sólo les queda telonear a Metallica y me juego lo que sea a que lo terminan consiguiendo.



Tras el bolazo de Angelus Apatrida, muchos nos dijimos "Y todavía faltan Anthrax por tocar!" y es que tras la descarga de los de Albacete, que ya nos había dejado sin respiración, todavía quedaba el plato estrella de la noche. Con la misma puntualidad las luces se apagaron y bajo la ovación de una sala donde ya no cabía un alfiler, poco a poco la banda fue saliendo al escenario para empezar sin piedad con A.I.R. donde tras los primeros acordes, apareció Joey Belladona para comenzar a cantar el tema. Cómo es posible que cante incluso mejor que antaño?  Tanto él como Scott Ian acapararon todas las miradas y flashes de las cámaras, siendo los protagonistas de la noche, pero no hay que olvidar al resto de miembros, destacando la ausencia de Charlie Benante, que se perdía la gira por motivos de salud y siendo sustituído por un viejo conocido, Jon Dette. También la incorporación del nuevo guitarrista Jonathan Donais dio que hablar, pero demostró estar completamente integrado en la banda y como siempre Frank Bello siempre sonriente tras el bajo. Madhouse no tardó en hacer acto de presencia y los presentes nos revolucionamos ante uno de los clásicos imperecederos de la banda neoyorkina. Pese a que gozaban de más tiempo que en el resto de la gira, no quisieron andarse con rodeos y ofrecieron un setlist corto pero muy intenso, dando paso a Got The Time, la versión de Joe Jackson que han hecho suya.



Con el listón bien alto no quisieron bajar la guardia y Caught In A Mosh terminó de calentar el ambiente con un ir y venir de pogos, moshpits y locura colectiva. Otra canción que nunca falta en sus repertorios es I Am The Law, con su estribillo coreado por todas las gargantas ahí presentes. Tras tanto clásico seguido dieron oportunidad a cortes más recientes como Fight'Em 'Till You Can't de hasta la fecha último trabajo Worship Music, canción que a mí personalmente me encanta y fue bien recibida. Al terminar la banda hizo su primera pausa para presentarnos la nueva canción Evil Twin, que estará presente en su nuevo álbum titulado For All Kings que tiene previsto salir el año que viene. Se notaba que la canción no era todavía conocida y fue el único momento flojo de la noche que sirvió para dar un respiro al público.




Scott Ian se quedó a solas en el escenario para interpretar la breve March Of The S.O.D. de su banda Stormtroopers Of Death y rápidamente el sonido de campanas anunciaba In The End, corte de Worship Music que como va siendo costumbre, va dedicada a la memoria de Ronnie James Dio y Dimebag Darrell cuyos rostros aparecieron en los telones laterales y con Belladona constantemente haciendo el símbolo de los cuernos hacia el cielo como señal de profundo respeto que la banda procesan hacia ambos. Belladona nos recordó que su álbum Spreading The Disease cuplía 30 años y por ello iban a tocar Medusa, canción que no estaban interpretando en esta gira y que muchos, por fin, pudimos escuchar en directo. Como fin de fiesta llegaba el turno de Antisocial, versión de Trust que todos disfrutamos.



Pero todavía quedaba un último cartucho por disparar en forma de bises, siendo Indians y como no, Among The Living que pusieron fin a un concierto que como ya he dicho, fue breve pero muy intenso, con todos los clásicos de Anthrax seguidos uno tras otro sin descanso, como debe ser un concierto de esta índole. Todos salimos contentos y desrozados ante unos Anthrax que siguen estando en plena forma a pesar de su larga trayectoria. El concierto del año en Valencia y uno de esos que serán difíciles de olvidar por los que estuvimos presentes.

Setlist
  1. A.I.R.
  2. Madhouse
  3. Got the Time
  4. Caught in a Mosh
  5. I Am the Law
  6. Fight 'Em 'Til You Can't
  7. Evil Twin
  8. March of the S.O.D.
  9. In the End
  10. Medusa
  11. Antisocial
  12. Indians
  13. Among the Living

Texto: Alapont
Fotos: Lorena Mora 

No hay comentarios:

Publicar un comentario