lunes, 28 de diciembre de 2015

Alquimia - Espiritual



Hace dos años Alberto Rionda sorprendía al público y a la crítica lanzando un álbum que suponía su retorno al power metal más tradicional. Bajo el nombre de Alquimia el guitarrista de Avalanch mostró un renovado talento para componer canciones que nos rememoran los años dorados del power metal y además, con nuevos músicos que amparó para su nuevo proyecto donde destacaba la impresionante voz Israel Ramos, que aunque muchos ya lo conocíamos por su banda Amadeüs, gracias a Alquimia se ha convertido en uno de los vocalistas de referencia en nuestro país. Tras el éxito del primer álbum y la enorme acogida en sus directos, arremeten con Espiritual, un disco que no hace más que afianzar la calidad de la banda. Diez nuevas composiciones donde se muestra una madurez compositiva y mayor unión por parte de la banda. De nuevo han contado con Luis Royo para la portada, siendo ya una tradición y donde de nuevo se muestra la enorme calidad que derrocha el artista.

Indomable se encarga de dar el primer cañonazo con todo un derroche de recursos típicos del power metal: riffs neoclásicos con pinceladas progresivas y un sonido que nos recuerda al trabajo debut y a los primeros años de Avalanch pero con una mayor elegancia. Israel no tarda en hipnotizarnos y asombrarnos con su voz y para terminar de rematarnos un estribillo que convence y se queda grabado a fuego en nuestros cerebros. Corte cañero donde no falta el doble bombo para impedir que bajen las pulsaciones (No quiero olvidarme de mencionar el enorme trabajo de Leo Duarte, otro músico que gracias a Rionda podemos disfrutar de su calidad) La Flor En El Hielo da paso a la faceta más melódica y épica de Alquimia con protagonismo de los teclados en su inicio y donde podemos apreciar a un Israel más contenido y emotivo a la voz, desde luego se le ve completamente asentado en el grupo y asemejando su papel, pasando a primer plano y dominando todos los temas y registros. Éxodo destaca por el uso de orquestaciones y arreglos sinfónicos que quedan geniales junto a una mayor dureza en la guitarra de Rionda. Es un tema que tras varias escuchas va ganando fuerza y termina siendo en mi opinión uno de los mejores cortes del plástico. 

Caballero Blanco comienza con un potente riff de guitarra acompañado por unos teclados donde se aprecia un retorno a recursos neoclásicos. Chez García vuelve a hacer un excepcional trabajo a los teclados y en esta pieza se luce a placer. De nuevo encontramos uso de orquestación de fondo, en este caso muy recargada y grandilocuente y con un solo de guitarra excepcional donde encontramos el distintivo toque de Alberto Rionda. El Ocaso De Los Dioses es el tema donde la banda más experimenta, siendo un corte a caballo entre medio tiempo y balada, de nuevo los arreglos orquestales hacen acto de presencia. Con un inicio muy épico y dramático que poco a poco va in crecendo hasta alcanzar la plenitud. Se nota que estamos ante una letra muy personal (soy el único que cree que la canción habla de los últimos momentos de Avalanch?) que derrocha sentimiento y encandila al oyente. De nuevo la dualidad entre teclados y guitarra funciona a la perfección y la voz de Isra transmite amargura y emotividad al mismo tiempo.

Espiritual juega con sintetizadores y sonidos electrónicos mezclados con guitarras aceleradas y afiladas, creando un sonido que funciona y que deja ver cómo la banda experimenta sin salirse de su línea. De nuevo encontramos un estribillo que funciona y es pegadizo junto a un enorme Rionda que es para mí el protagonista absoluto de la canción. Vulnerable me conquistó desde la primera escucha por su letra y su melodía. Una vuelta a las raíces y al sonido del primer disco con una introducción de teclados muy pegadiza y donde el bajo marca el ritmo con la pegada de Rubén Lanuza. El estribillo es toda una delicia que seguro que funciona en los directos. Isra juega con cambios de intensidad, pasando de la melodía a registros más agudos conforme se acerca al estribillo. Una de las joyas que guarda Espiritual al igual que Sol Negro, el primer adelanto que ofreció la banda. Oscura, tenebrosa, mística y muy sinfónica, que acerca a Alquimia a sonidos más típicos de bandas como Epica, o Kamelot. Aquí las guitarras se tornan pesadas mientras que el teclado aporta la faceta melódica. Israel consigue emocionar con su voz. La canción alcanza su cenit en el estribillo, con el que coronan un tema que ya tiene colgada la etiqueta de clásico. 

Morir Por Nada tiene un inicio muy heavy dominado por el bajo que rápidamente pasa el testigo al sonido power metal sinfónico donde el estribillo ha sido creado para ser cantado por el público. Es el corte más crudo y metalero del disco, simple pero efectivo. Para terminar Almas Unidas busca transmitir un mensaje más positivo en una canción cargada de optimismo a través de la música. Una forma inmejorable de despedir el disco.

Espiritual supone una continuidad lógica respecto al anterior trabajo pero con pequeños experimentos y por momentos con un mayor protagonismo sinfónico y orquestal. Lejos de ser un proyecto puntual, Alquimia ya se ha ganado el respeto y el corazón de sus fans, siendo una de las bandas revelación de estos últimos años que viene dispuesta a quedarse y a reclamar el estandarte del power metal nacional. Un álbum que alcanza de sobra el nivel del disco debut y que desde luego convencerá a los ya numerosos seguidores de la banda.

Discográfica: Mutus Liber


Formación

  • Alberto Rionda - Guitarra
  • Israel Ramos - Voz
  • Rubén Lanuza - Bajo
  • Leo Duarte - Batería
  • Chez García - Teclados 
 
Tracklist

  1. Indomable
  2. La Flor en el Hielo
  3. Éxodo
  4. Caballero Blanco
  5. El Ocaso de los Dioses
  6. Espiritual
  7. Vulnerable
  8. Sol Negro
  9. Morir por Nada
  10. Almas Unidas

Puntuación: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario