martes, 22 de abril de 2014

Santelmo - Mamífero

El tercer trabajo de la banda liderada por Jero Ramiro venía lleno de expectativas, entre ellas llegar al nivel de los dos álbumes anteriores: el debut, que fue sin duda el disco revelación del año y el segundo, El Alma Del Verdugo, con cambios en la formación y donde optaron por un sonido más power pero manteniendo las esencias heavies del primero. Sin embargo Mamífero por desgracia supone un paso atrás. No es para nada un mal disco, pero su sonido se aleja de los esquemas planteados en un principio. La banda tras idas y venidas de miembros parece por fin asentarse, con el retorno a la batería de Jaime Olivares y con la impresionante voz de Nacho Ruiz, el cual hace un gran trabajo en Mamífero. Quizás el disco destaca por contener temas con variedad de estilos e influencias, lo que a priori no es algo negativo, pero hace que al disco en conjunto le falte cierta unidad. 

Los dos primeros cortes del disco suponen una continuidad con el sonido del El Alma Del Verdugo. El Retorno De Judas es un tema rápido, muy power y con ese toque heavy con el que Jero suele impregnar en sus composiciones. Lo mismo ocurre con Juego De Reyes, el single del disco con temática histórica y un pegadizo estribillo, que sumado al gran trabajo de Nacho lo convierten en otro tema indispensable en la discografía de Santelmo. En resumen, dos canciones 100% Santelmo que hacen que el álbum arranque con fuerza.

Con Mil Vidas abordan su lado más melódico presentando una canción más ligera donde parece que Nacho se desenvuelve mejor. Mamífero tiene un aire más setentero, todo un homenaje al hard rock de aquella época. La letra es una directa crítica hacia el propio ser humano, el cual ha devorado todo cuanto se le ha puesto por delante. Sin duda otro de los cortes a destacar del disco y que en directo tiene pinta de funcionar muy bien. 

Ser Del Viento vuelve a pisar el acelerador y nos brindan una pieza donde la guitarra de Jero y los teclados de José Manuel se reparten el protagonismo. Destacar el solo de guitarra, el cual es de los mejores del disco. Sola es un medio tiempo cargado de sentimiento con una historia detrás bastante cruda. La balada Destino El Universo esconde una historia real bastante curiosa y emotiva, pero no es ni de lejos la mejor balada que han compuesto ni Santelmo ni Jero, quedando algo deslucida, sin fuerza a pesar que toda la banda en conjunto pone todo su feeling en ella. 

Serpientes Y Mentiras es otro medio tiempo, donde el excelente trabajo que lleva realizando durante todo el disco el bajista Luisma se ve recompensado en este corte donde destaca por encima del resto de instrumentos. También destacable el final, donde el teclado hace un más que obvio tributo a Deep Purple (o más bien a Jon Lord)  pero aparte de esas dos menciones, el resto del tema aceptable sin más. Ángeles Muertos aborda el delicado tema de la memoria histórica y las víctimas de la Guerra Civil. Jero de nuevo nos muestra su calidad como guitarrista en un solo que es lo mejor de la canción.

Somos es un tema donde de nuevo no consigo encontrar algo que me enganche a escucharlo más veces. Sin ser malo no tiene nada que me llame la atención o que lo haga destacar. Por último Indignado nos habla de los movimientos sociales del 15M y nos anima a no abandonar la lucha. Un corte más cañero e inspirado que hace que el disco termine como empezó.

Resumiendo, Mamífero no es mal disco, los músicos son ya conocidos de sobra por su calidad y hacen un trabajo excelente, destacando de nuevo la voz de Nacho que se reafirma como el cantante ideal para Santelmo, pero creo que en este álbum no ha terminado de explotar todo su potencial. También echo en falta ese sonido más heavy del primer álbum, ya que muchos temas carecen de esa fuerza y esa pegada que hizo que el disco debut estuviera en boca de todos. Quizás esos dos elementos hacen que el disco flojee y se quede por detrás de los dos anteriores. Sin embargo, las letras y la entrega que pone el grupo consiguen salvar el disco, por lo que recomiendo su escucha.

Discográfica: CD Music

Tracklist
  1. El retorno de Judas
  2. Juego de Reyes
  3. Mil vidas
  4. Mamífero
  5. Ser de Viento
  6. Sola
  7. Destino, el Universo
  8. Serpientes y Mentiras
  9. Ángeles Muertos
  10. Somos
  11. Indignado
Nota:  7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario