miércoles, 30 de abril de 2014

H.E.A.T - Tearing Down The Walls

Lo he dicho en más de una ocasión y ahora me reafirmo. Suecia se ha coronado como el país más en forma en cuanto a bandas de rock/metal se refiere. No sólo es un país con una larga lista de bandas ya de sobra reconocidas, además en cuestión de pocos años ha parido bandas que lo tienen todo para recoger el testigo. Podría enumerar muchas de ellas, pero creo que lo mejor es poner un claro ejemplo de la calidad musical que derrocha este país. Y el ejemplo no son otros que H.E.A.T

Esta joven formación lleva ya 4 discos a sus espaldas. Los dos primeros fueron la prueba de que el hard rock melódico o el AOR no es cosa del pasado y que se puede hacer algo original y que no suene a refrito de otras bandas. Tienen sus influencias, como todo, pero su sonido es fácilmente reconocible. El reconocimiento les llegó con su grandioso álbum Address The Nation donde se unió a sus filas el vocalista Erik Grönwall desprendiendo calidad y nuevos aires a la banda. Ahora con Tearing Down The Walls se reafirman como la banda más a tener en cuenta en el estilo. A destacar que en este nuevo trabajo han pasado de ser dos guitarristas a únicamente uno debido a la marcha de Dave Dalone, por lo que el teclado gana cierto protagonismo pero sin eclipsar el sonido rockero que la banda conserva. 

Si pasamos al análisis de las canciones, el disco abre con Point Of No Return, que sirve como vínculo entre Address The Nation y el actual trabajo, ya que nos recuerda por el sonido y la estructura al disco anterior. Un tema que para empezar ya nos adelanta que lo que tenemos entre manos es bueno. Pasamos al que fue el primer single del disco, A Shot At Redemption, con un sonido claramente más comercial, con estribillo endemoniadamente pegadizo y quizás menos cañero. Que sea un corte más comercial (dicho en el buen sentido) no quita que sea un mal tema y encaje perfectamente en el sonido de H.E.A.T, de hecho en directo tiene pinta de dar mucho juego. Inferno por el contrario es más rockera y dura, una de las mejores canciones del disco donde destacan las marcadas líneas del bajo de Jimmy Jay y el solo de guitarra de Eric Rivers. Como era de esperar, el trabajo de Erik Grönwall en el tema (y en todo el disco) de sobresaliente.

The Wreckoning sirve como fugaz intro para presentarnos Tearing Down The Walls, otro de los cortes a destacar del disco, que comienza a modo acústico pero ganando fuerza poco a poco hatsa llegar al estribillo. Sin duda un medio tiempo que nos muestra la enorme capacidad que tienen estos chicos para dominar cualquier tipo de composición, desde piezas cañeras, baladas o el citado medio tiempo, y todo derrochando clase, elegancia y calidad.  Mannequin Show es sin duda el tema que más llamará la atención del álbum. De nuevo impregnan al tema de cierto aire comercial, dando más importancia a los teclados (Jona Tee se luce de lo lindo) y relevando a la guitarra a un discreto segundo plano. En este tema sí que se les ha ido la mano un poco y aunque no es para nada una mala canción, sí que se aleja del sonido de H.E.A.T

We Will Never Die me recuerda a los Whitesnake de los ochenta, incluso diría que Erik Grönwall por momentos intenta emular a Coverdale. A pesar de las referencias a al serpiente blanca estamos ante otro de los cortes con el sonido peculiar de la banda y que encajaría en el disco anterior. Lo mismo ocurre con Emergency, que tira más hacia el hard rock clásico siendo otra de las canciones a destacar del álbum y que más me han gustado. Llega el momento balada con All The Nights, donde únicamente  Jona Tee al piano y Erik Grönwall a la voz como protagonistas nos ofrecen un baladón lleno de sentimiento y donde ambos se lucen a sus anchas en un terreno que claramente dominan. Eye For An Eye vuelve a explotar el lado más hardrockero de los suecos en otro corte pegadizo y duro que engancha al oyente a la primera. Lo mismo ocurre con Enemy In Me, más pegadiza y que tiene toda la pinta de ir directa a los directos de la banda, con esos coros destinados a que el público los entone. Para finalizar tenemos Laughing At Tomorrow que desprende optimismo por los cuatro costados y que es el cierre perfecto para un disco que cumple las expectativas de los que esperábamos un nuevo trabajo de los suecos.

Sin duda  H.E.A.T están dando mucho que hablar. Han sabido colocar su nombre en lo alto trabajando duro y demostrando que se puede hacer hard rock melódico de calidad sin ser la típica banda de baladas que suenan a refrito ni ser el grupo que suena a tal banda sin novedad alguna. Estamos ante uno de los discos del año sin discusión alguna y que termina de impulsar al grupo hacia la cima, haciendo que suban otro escalón en su carrera que tiene toda la pinta de seguir imparable hasta convertirse en un clásico del género.

Discográfica: Ear Music

Tracklist
  1. Point of no Return
  2. A shot at Redemption
  3. Inferno
  4. The Wreckoning
  5. Tearing Down the Walls
  6. Mannequin Show
  7. We Will Never Die
  8. Emergency
  9. All the Nights
  10. Eye for an Eye
  11. Enemy in Me
  12. Laughing at Tomorrow
Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario