viernes, 4 de abril de 2014

Vita Imana - Oceanidae

Vita Imana han sabido ganarse al público en poco tiempo gracias a sus dos discos de estudio y a sus demoledores directos, por lo que la salida de su nuevo álbum venía cargado de expectativas, y no han defraudado. Si con Uluh dieron el golpe en la mesa y llamaron la atención de todos los medios y del público, ahora con Oceanidae confirman que están destinados a ser una de las bandas más en forma del panorama y que su escalada a la popularidad no ha sido cuestión de casualidad. Este nuevo trabajo está cargado de los elementos que ya vimos en sus obras anteriores, como temas rápidos y desgarradores, letras cargadas de rabia, guitarras potentes y una particular percusión que les da ese distintivo de originalidad y marca propia. Pero a todo eso hay que añadir que se han arriesgado con temas de mayor duración donde han buscado explorar nuevos sonidos y melodías y desde luego les ha salido bien la jugada. 9 cortes que sin duda volverán a hacer las delicias del oyente.

El disco abre con Depredador De Luz, el primero con una duración larga (más de 8 minutos) con un inicio acústico muy envolvente que rompe en una explosión de guitarras para que luego Javier Cardoso irrumpa con su voz, más desgarradora que nunca. Mejor forma de abrir el disco imposible. Le siguen dos temas igual de potentes como son Equilibrio donde las percusiones predominan (excelente trabajo el de Daniel García y Miriam Baz en todo el disco) y Ablepsia donde la voz de Cardoso suena impecable junto al de las guitarras que en este tema dan lo mejor de sí. 

Mar De Cristales es sin duda el corte que más llama la atención de Oceanidae, que roza los 10 minutos de duración. Su comienzo acústico está cargado de una atmósfera íntima, relajante y que ya es marca de Vita Imana, sólo ellos logran crear ese ambiente en medio de tantos temas tan brutos. Los 3 minutos acústicos dan paso de nuevo a la tormenta tras una merecida calma. Destacar que aquí predominan los registros limpios en la voz de Javier, que tienen más protagonismo en el disco pero sin dejar de lado su faceta más bestia. El tema se cierra de nuevo con parte acústica y la hipnotizante voz de Miriam.

Manos De Sangre nos devuelve a los Vita Imana más brutales con un corte cargado de rabia ideal para dejarnos el cuello en los directos mientras que Seis Almas mantiene esa fiereza con un estribillo que fijo que será coreado en los conciertos. En definitiva, 2 temas que van directos a nuestra yugular. 

Hydros es otra pieza acústica que demuestra la variedad compositiva que tiene la banda. De nuevo el ambiente nos atrae en esa atmósfera tan bien creada. Oxígeno por su parte es un auténtico cañonazo, directo y sin concesiones donde de nuevo se alternan los registros vocales limpios con otros más rasgados. El disco finaliza con Oceanidae, otra pieza de larga duración y donde la banda experimenta con una ambientación más oscura con cambios de ritmo. 

Estamos ante el mejor disco de Vita Imana hasta la fecha, donde encontramos variedad de composiciones, ambientes variados pero compactos, temas de larga duración pero que en ningún momento se hacen pesados (de hecho el disco gana con cada escucha y no aburre) y sobre todo una producción magistral. Vita Imana definitivamente han firmado uno de los discos del año y se posicionan como una de las bandas más a tener en cuenta en el metal hispano. Ahora toca verles defender el disco en los escenarios, seguro que nos sorprenden todavía más.

Discográfica: Background Noise

Tracklist
  1. Depredador De Luz
  2. Equilibrio
  3. Ablepsia
  4. Mar De Cristales
  5. Manos De Sangre
  6. Seis Almas
  7. Hydros
  8. Oxigeno
  9. Oceanidae
Nota: 8.75 /10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario