martes, 8 de abril de 2014

Gamma Ray - Empire Of The Undead

Han pasado 4 años desde que Gamma Ray publicaron su último disco de estudio, To The Metal, que supuso una decepción general para los fans. Un disco flojo y poco inspirado que terminó de hundir a la banda que llevaba ya unos años a la deriva. Esta vez Kai Hansen y sus chicos se han tomado tiempo y han parido un disco que sin llegar a la altura de sus grandes obras, al menos se acerca y nos devuelve a los Gamma Ray más agresivos, inspirados y con un sonido que incluso nos recuerda a los primeros años del grupo. El EP Master Of Confusion ya nos hizo recuperar a algunos la esperanza con dos auténticos temazos (y con una genial portada que podrían haberse guardado para el disco en lugar de la pésima portada que han metido, simple y sin gracia) y el resto del disco no decepciona.

El álbum abre con el tema Avalon, de 9 minutos de duración, lo que supone arriesgar con un corte tan largo nada más empezar, pero la jugada les ha salido bien. Es una canción épica que gana con cada escucha y donde encontramos cambios de ritmo, un estribillo coreable y partes sinfónicas, algo que se aleja un poco del power más directo del grupo. A mitad de tema las guitarras se desatan para ofrecernos unos trabajados solos. Hellbent por el contrario es más directa, un corte que roza el speed metal donde el estribillo gana fuerza. Aquí encontramos a los Gamma Ray más añejos y más heavys que muchos echábamos de menos, con ese sonido a caballo entre la primera etapa de Helloween y los primeros álbumes de Gamma Ray. Una delicia de tema que nos transporta a finales de los 80. Pale Rider continúa con el heavy metal más clásico, pero cambiando la velocidad por unos ritmos machacones y donde Kai Hansen alcanza unos agudos como hacía tiempo que no hacía. Se nota que la banda busca recuperar adeptos y han decidido volver a sus raíces, cosa que es todo un acierto.

Born To Fly es más más power con el típico estribillo, pero poco hay que resaltar de este corte, a mi parecer aburrido y flojo y que está eclipsado por los temas anteriores. A continuación vienen las dos canciones que ya nos mostraron en el EP. La primera es Master Of Confusion, que suena a nuevo himno de la banda y que tiene ese halo de optimismo y buen rollo que tanto gusta a muchos de sus seguidores y como no, el pegadizo estribillo. Un buen tema, facilón pero efectivo. El otro es Empire Of The Undead, que es de lejos la mejor del disco. Alguien echa de menos a los Helloween del Walls Of Jericho? pues aquí tenéis una pieza que podría perfectamente ser parte del citado disco. Puro speed metal sin ningún tipo de adorno que nos transporta por unos minutos a la que es la mejor época de Helloween, con un Kai Hansen que rebosa energía y macarrismo como hacía años que no se le veía. Una joya para los nostálgicos que ya merece la compra del disco. Tras el subidón ocasionado, una balada es lo que menos pega, pero ahí nos colocan Time For Deliverence, que no será recordada por ser un baladón (soy el único al que le recuerda en ciertos momentos al We Are The Champions de Queen?)

Con Demonseed tampoco logran levantar el vuelo de nuevo. Un medio tiempo que se me hace aburrido y pesado. Seven tiene un comienzo muy bueno, con guitarras rápidas y un estribillo que repite la fórmula de la melodía fácil. Es otro tema que gustará a los que añoran a los primeros Gamma Ray. Por último I Will Return es otro corte a destacar por sus cambios de ritmo, la intensidad con la que Kai Hansen canta y el trabajo de las guitarras. Efectivamente y como reza el título del tema, Gamma Ray han vuelto en estado puro. 

Podemos decir que Empire Of The Undead es su mejor disco en años. La banda sabía que sus fans llevaban tiempo decepcionados y esta es su forma de redimirse, mirando hacia atrás y rescatando todos aquellos elementos que les hicieron en su día reinar en el mundo del Power Metal. No es un Power Plant o un Land Of The Free, ni siquiera es el Walls Of Jericho, pero se acerca gracias a fusionar lo mejor que ha hecho Kai Hansen en su larga carrera. Ahora sí, Gamma Ray están de vuelta!

Discográfica: Earmusic

Tracklist

1.Avalon
2.Hellbent
3.Pale Rider
4.Born to Fly
5.Master of Confusion
6.Empire of the Undead
7.Time for Deliverence
8.Demonseed
9.Seven
10.I Will Return

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario