miércoles, 11 de septiembre de 2013

Megadeth - Super Collider

Era mucha la expectación puesta sobre el nuevo trabajo de Megadeth. Tras un flojo Th1rt3en que apenas consiguió convencer a los seguidores más acérrimos de Dave Mustaine, muchos se preguntaban si Super Collider sería una continuación de Th1rt3en o de nuevo una desesperada maniobra para volver a su sonido más thrash. Por desgracia, Super Collider es otro disco que nos recuerda a la etapa más polémica de Megadeth y el sonido del álbum nos hace recordar a trabajos como Risk, aquel disco que sembró la discordia entre los fans. 

Super Collider es en general un disco soso, cosa que se aprecia nada más ver la portada, algo que deberían haberse currado más. El primer corte del disco, Kingmaker, es de los pocos temas que albergan algo de esperanza para el que escucha el disco. Acelerado y con un estribillo pegadizo que sin ser una maravilla es aceptable. Después llega el tema homónimo, Super Collider que ya descoloca un poco. Atrás queda el thrash metal para ofrecernos una composición lenta y donde la voz de Mustaine llega a ser tediosa. Cierto es que la voz de Dave nunca ha sido una maravilla (él mismo lo lleva reconociendo en pasadas declaraciones) pero le falta la rabia que hacía que su carencia vocal fuera compensada. Burn! está a medio camino entre las composiciones clásicas y los cortes más actuales. El estribillo es facilón pero no termina de convencer. Únicamente las guitarras consiguen salvar el tema. El trabajo de Chris Broderick en el álbum es notable siendo uno de los puntos fuertes de Super Collider. Built For War intenta recuperar algo de los viejos Megadeth pero de nuevo se queda en un fallido intento, aunque el trabajo a la batería de Shawn Drover es excelente. Off The Edge vuelve a bajar el listón, un medio tiempo totalmente aburrido y prescindible que en todo momento da la sensación de que va a arrancar pero se queda sin despegar. 

Dance In The Rain se corona como el mejor tema del álbum. Con un inicio lento que recuerda a In My Darkest Hour (salvando las distancias, claro está) va tomando poco a poco velocidad y los cambios de ritmo van haciendo una combinación muy acertada. Las guitarras están en todo momento fenomenales, donde la colaboración de David Draiman (Disturbed) ayuda a que el tema termine de ser el único realmente destacable del disco. Lástima que se quede en un oasis en medio de un desierto. David Ellefson introduce con el bajo Beginning Of Sorrow, otro de esos cortes que conforme están sonando dejan a uno completamente indiferente. 

La anécdota llega con The Blackest Crow donde Chris Broderick nos sorprende tocando el banjo en un tema de tintes sureños y donde la aparición de un violín nos deja pensando si realmente estamos ante un disco de Megadeth. Pero una vez pasada la sorpresa, nada más que destacar en un tema que es diferente pero igualmente flojo. En Forget To Remember vuelve a colaborar David Draiman pero en esta ocasión el resultado no es el mismo que con Dance In The Rain. Es un tema que intenta ser pegadizo y llamativo, y aunque lo consigue tampoco va a ser recordado por los fans de Megadeth. Los últimos coletazos del disco vienen con Don't Turn Your Back... el segundo de las dos canciones salvables del disco que recuerdan a los Megadeth más thrashers y clásicos y la versión de Thin Lizzy Cold Sweat donde poco hay que reseñar siendo una versión al uso.

En resumen, un disco totalmente falto de fuerza. Flojo y prescindible, de esos que una vez escuchados van a la estantería para almacenar polvo y rara vez se vuelven a dar uso o al ser descargados pasan a la papelera de reciclaje o al disco duro de turno para ocupar espacio. Los que esperaban thrash metal se han dado de lleno con un disco que no pasará a la historia en el catálogo de Megadeth. Dave Mustaine está falto de buenas ideas y quizás debería darse un descanso y no sacar un disco de estudio en una buena temporada. Más valen pocos y buenos que muchos y malos.

Discográfica: Universal

Tracklist
  1. Kingmaker
  2. Super Collider
  3. Burn!
  4. Built For War
  5. Off The Edge
  6. Dance In The Rain
  7. Beginning Of Sorrow
  8. The Blackest Crow
  9. Forget To Remember
  10. Don’t Turn Your Back…
  11. Cold Sweat
Nota: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario