viernes, 13 de septiembre de 2013

Crónica del concierto de Steelwing y Balas De Plata

Steelwing + Balas de Plata
06/09/2013
Murray Club (Valencia)

El club valenciano Metal Bats volvía a ofrecernos una velada que ningún seguidor del heavy metal podía perderse. Esta pequeña asociación lucha por sacar adelante conciertos en una ciudad donde el rock sigue siendo algo de pocos. Ellos no se rinden y apuestan por bandas underground o grupos que si no fuera por ellos, difícilmente se dejarían ver por estas tierras. En esta ocasión nos traían a los suecos Steelwing, quienes la noche anterior actuaron en Barcelona y al día siguiente irían a Madrid. La banda ya era conocida por haber sido teloneros de Blind Guardian y Accept. Con dos discos a sus espaldas en esta ocasión venían como cabezas de cartel. 

La sala Murray finalmente se quedó pequeña ante más de un centenar de personas que no quisieron perderse la cita. De escasas dimensiones, aquello en algunos momentos se convirtió en una auténtica lata de sardinas. Pero ni el sofocante calor ni el reducido espacio amedrentó a quienes querían disfrutar de un show que los locales Balas De Plata se encargaban de abrir. Próximamente su primer disco estará en la calle y no perdieron la oportunidad de presentarlo en directo. Para quien todavía no los conozca, Balas De Plata practican un heavy metal clásico cantado en castellano con letras reivindicativas y con una clara influencia de bandas españolas de los 80. Prueba de ello fueron las 3 versiones que realizaron, comenzando el concierto con Incomunicación, de Barón Rojo, Volverás, Desertor de Panzer y Coche Rápido En La Noche de Banzai con la que cerraron. Rápidamente consiguieron caldear un ambiente que ya venía animado antes de que las puertas del recinto se abrieran. El resto del repertorio se basó en los temas del ya mencionado futuro álbum que llevará por nombre Ciudad Sin Almas, tema que naturalmente sonó junto a otros como Zombis, No Te Pases De La Raya, Leña Y Punto o La Última Noche. A pesar de los problemas de sonido que sufrieron en los primeros temas, rápidamente se solucionaron y demostraron que en Valencia también tenemos bandas de heavy metal que no tienen nada que envidiar al resto. Sólo falta esperar a que su disco salga para demostrarlo.


Tras el concierto de Balas De Plata llegaba el plato fuerte de la noche. Steelwing son otra prueba más de que en Suecia hace ya años que se vive una auténtica explosión de nuevas bandas de heavy metal que vienen a demostrar que hay un futuro asegurado. Grupos como Bullet, Enforcer o Katana son claros ejemplos de ello. Del grupo destacar su actitud en el escenario. En todo momento se mostraron incansables y muy participativos con el público, con quienes no paraban de hacerse fotos mientras tocaban, hacer todo tipo de bromas o incluso bajarse del escenario para seguir tocando. Destacar la labor de Riley, el vocalista y frontman que a más de uno dejó con la boca abierta ante la fuerza de su voz, que en ningún momento pareció resentirse ante tantos agudos. El resto del grupo también demostró su calidad tocando esa mezcla entre heavy metal clásico y speed metal a la que el público respondió con headbanging y cuernos en alto. En cuanto al repertorio, se centraron en sus dos discos de estudio, Lord Of The Wasteland y Zone Of Alienation, sonando canciones como Headhunter, Solar Wind Raiders o la cañera Full Speed Ahead, siendo uno de los mejores momentos del concierto. La instrumental They Came From The Skyes o la coreada Roadkill (...Or Be Killed) fueron poniendo final al concierto, que tras la insistencia del público se alargó con un tema más. Con esto se demuestra que hay futuro en el heavy metal con bandas de nivel. Sólo falta que el público responda como en esta ocasión para que siga habiendo movimiento.


De nuevo insistir en la labor de Metal Bats quienes con un duro trabajo consiguieron que el concierto saliera a pedir de boca. Esperemos que sigan trayendo más grupos a la ciudad (y me consta que así va a ser) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario