martes, 24 de septiembre de 2013

Lingua Mortis Orchestra feat. Rage - LMO

Rage vuelven a unir sus fuerzas con la Lingua Mortis Orchestra como ya hicieron en 1996 en el disco Lingua Mortis. En esta ocasión el proyecto se ha convertido en un álbum grandilocuente donde todo ha sido tratado a la perfección, desde la portada (obra de Felipe Machado, conocido ilustrador que ha diseñado portadas para Rage, Blind Guardian o Iced Earth entre otros) a las colaboraciones, como la de la soprano Dana Harnge, la cantante Jeannette Marchewka y Henning Basse, la propia Lingua Mortis Orchestra, formada por la Orquestra Barcelona Filharmonia y como no, las cabezas pensantes del proyecto: Peavy Wagner, Victor Smolski y André Hilgers. Hay que señalar que en esta ocasión Peavy ha cedido el liderazgo a Victor Smolski, quien se ocupa de la composición de los temas, uniendo de manera impecable el power metal con la música clásica, y es que Smolski no es la primera vez que lo hace, además de ser un virtuoso de la guitarra y una pieza fundamental en Rage (para mí desde luego, es el mejor músico queha pasado por las filas de la banda) Peavy por su parte se ha ocupado de las letras, escribiendo un álbum conceptual que habla sobre la quema de brujas en Gelnhausen en 1599, historial real centrada en la figura de Elisabeth Strupp, quien se enfrentó a la inquisición por la discriminada quema de brujas y terminó muriendo a manos de la iglesia. 

Quizás el disco pueda traer la discordia entre los seguidores más puretas de Rage, que buscan un disco más tradicional y aquellos que disfrutan de la cara más sinfónica de la banda que ya se ha visto en algunos discos y en canciones sueltas. Yo recomiendo que el disco se escuche varias veces para poder encontrar los pequeños detalles y para que el oyente se de cuenta de que el disco es puro Rage y no tiene que ser tratado como un proyecto aparte. Está claro que no puede compararse a títulos como Trapped, pero encaja perfectamente en la longeva discografía de los alemanes.

Si pasamos al análisis de las canciones, nos encontramos nada más empezar el disco con Cleansed By Fire, una pieza de 10 minutos de duración que comienza con una intro con coros bastante épica para seguidamente pasar a esa comunión entre metal y orquesta, donde Peavy alterna registros más suaves junto a su ya conocida voz rasgada donde se le unen las voces femeninas. El estribillo se identifica rápidamente y es puro Rage. Smolski sobresale en todo el disco aportando su virtuosismo pero sin llegar en ningún momento a eclipsar o llevándose el protagonismo, como se puede ver en esta canción. 

Scapegoat es el corte más cañero del álbum, donde la orquesta acompaña al doble bombo y a la agresiva guitarra y donde Peavy desata todo tipo de registros, desde guturales a los ya conocidos graves y rasgados. Una canción que nada tiene que envidiar a las composiciones más clásicas de la banda. The Devil´s Bride es otro de los temas a destacar del disco, donde se intercalan las voces de Peavy y Dana Harnge a modo de diálogo mientras las partes sinfónicas acompañan a los vocalistas pero dando momentos de protagonismo al power metal. 

Lament es la balada de rigor del disco. Pieza muy emotiva, donde el dúo Peavy / Jeannette Marchewka encajan a la perfección acompañados por el piano y la orquesta. La guinda la pone como no Smolski con un solo de guitarra que termina de coronar el tema. Los amantes de las baladas seguro que terminan contentos tras escucharla. Tras la instrumental Oremus que sirve de interludio, llega Witches’ Judge, que comienza de manera magistral y donde esa fusión entre metal y orquesta alcanza su mejor momento. De nuevo esa mezcla de voces masculina y femenina a modo de diálogo se sucede para luego pasarle el protagonismo a Peavy mientras que por su parte el doble bombo, la guitarra y la orquesta juegan su papel de manera impecable. Otro gran tema del disco que no defraudará a ningún fan de Rage.

Eye For An Eye son 9 minutos de canción con constantes cambios de ritmo y donde reina la teatralidad, con pasajes épicos, más dúos vocales y partes más orquestales. El estribillo no termina de convencer como en los cortes anteriores, siendo el punto flojo del tema. Afterglow da por terminada la historia. Es un medio tiempo que hace que la intensidad del disco baje un poco, echándose de menos a estas alturas algún tema más cañero o agresivo. De nuevo encontramos dúo vocal entre Peavy y Jeannette Marchewk. Lo más destacable de la pieza es la intervención de Smolski, que consigue salvar el tema.

El disco va acompañado por dos bonus track, Straight To Hell y One More Time, dos temas rescatados del álbum Wellcome To The Other Side a los cuales han lavado la cara para la ocasión. 

Estamos ante uno de los discos más destacables del año. Ambicioso, muy bien cuidado y que gustará a los seguidores de Rage, a los fans del metal sinfónico y las metal óperas (si sois seguidores de Avantasia, este disco sin duda os gustará) Sin duda la unión entre Rage y la Lingua Mortis Orchestra ha parido un disco que ha satisfecho a más de uno. Esperemos que esta unión no vuelva a tardar en darse.

Discográfica: Nuclear Blast

Tracklist

1. Cleansed By Fire
2. Scapegoat
3. The Devil´s Bride
4. Lament
5. Oremus (Instrumental)
6. Witches’ Judge
7. Eye For An Eye
8. Afterglow
Bonus tracks
09. Straight To Hell
10. One More Time

Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario