lunes, 6 de mayo de 2013

Pretty Maids - Motherland

Pretty Maids siempre ha sido una banda que me ha fascinado por su manera de mezclar en un mismo disco temas de heavy metal, AOR o hard rock sin hacer que suene a una mezcla de estilos y que además suene bien y compacto. Discos como Future World o Red Hot And Heavy (mi favorito de la discografía de los daneses) son una prueba de ello. Aunque en los 90 se declinaron hacia la vertiente más melódica conservaron su sello... pero con la el cambio de milenio parece que su nuevo enfoque no termina de convencer. Con Pandemonium comenzó ese sonido experimental y ahora con Motherland terminan de explotarlo para ofrecernos un álbum lleno de orquestaciones, sonidos que muestra en ocasiones influencias del gothic metal o progeresivas, olvidando ese toque hard o heavy que tanto encandiló a sus seguidores hace años.

Estamos ante un disco sobreproducido, lleno de detalles que un buen estudio puede ofrecernos. Lo que a priori es algo bueno, aquí se torna al revés, mezcla de ese "nuevo" sonido que la banda parece haber encontrado junto a canciones con poca fuerza, con guitarras a las que les falta garra y muchos medios tiempos que dejan a uno con ganas de encontrarse con un tema más poderosos marca de la casa. También hay otra cosa que se echa en falta, la portentosa voz de Ronnie Atkins, un vocalista que es capaz de cantar en tonos melódicos como sacar a su voz su lado "heavy" y deleitarnos con registros vocales más rasgados. Pues bien, olvidaos de esa segunda parte, ya que en Motherland tenemos a un Ronnie Atkins melódico, cosa que no es mala, pero se echa de menos su lado "ochentero"

Así pues, el disco abre con el que fuera su single Mother Of All Lies, donde ya se apreció en su momento los teclados sobrecargados y esos sonidos que rozan en ocasiones el metal industrial con el gótico. To Fool A Nation sería uno de esos temas AOR que la banda ha firmado a lo largo de su carrera y que no está del todo mal. Tras Confession (que no es otra cosa que una introducción de menos de dos minutos) pasamos a The Iceman, una canción que descoloca al oyente que esperaba un disco de Pretty Maids a la vieja usanza. Sad To See You Suffer es otro medio tiempo que de nuevo podríamos catalogar como AOR que contrarresta con la algo más cañera Hooligan (donde Ronnie Atkins nos regala un poco de su registro heavy por fin) Sin duda una de las pocas cosas que salva el disco. Infinity es el regreso a los teclados sobrecargados con guitarras relegadas a un segundo plano, algo parecido con Why So Serious, donde al menos las guitarras de vez en cuando toman un poco el protagonismo. El tema Motherland arroja algo de luz y nos deja ver algo de los Pretty Maids más clásicos, donde encontramos todo lo que anhelábamos de los daneses. El mejor corte del disco. Con la canción I See Ghosts parece que remontamos un poco el vuelo tras tantos baches, pero nos damos de lleno con Bullet For You, balada hard rockera pero con aires poperos que finalmente nos hace perder la esperanza. Ni siquiera Who What Where When Why (título que parece un trabalenguas por cierto) consigue ya que el disco gane puntos. Wasted cierra el álbum, otro medio tiempo con teclados por doquier y sonidos más actuales que apenas dejan reconocer a los Pretty Maids clásicos.

En definitiva, un álbum lleno de contrastes pero ante todo, decepcionante, sobreproducido, experimental y en ocasiones tedioso. Lástima que Pretty Maids hayan elegido este camino. Son libres de elegir hacia dónde enfocar su carrera, ya de sobra consagrada, pero desde luego, los fans más acérrimos a sus inicios nos hemos llevado un enorme chasco.

Discográfica: Frontiers

Track list
  1. Mother Of All Lies
  2. To Fool A Nation
  3. Confession
  4. The Iceman
  5. Sad To See You Suffer
  6. Hooligan
  7. Infinity
  8. Why So Serious
  9. Motherland
  10. I See Ghosts
  11. Bullet For You
  12. Who What Where When Why
  13. Wasted
Nota: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario