martes, 21 de mayo de 2013

Avantasia - The Mystery Of Time

Siempre que Tobias Sammet anuncia un nuevo lanzamiento de Avantasia, comienzan a alimentarse una serie de espectativas entorno al futuro álbum. Quizás el aperitivo es cuando se empiezan a saber las colaboraciones del disco, que casi nunca deja indiferente a nadie y conforme avanza la llegada del ansiado trabajo y vamos sabiendo más cosas (portada, adelantos, single, la historia...) aumentan esas espectativas.

Hay que decir que The Mystery Of Time ha conseguido alimentar las espectativas de muchos, el que es ya el sexto trabajo del líder de Edguy nos presentó un menú más que apetecible cuando anunció que los componentes serían a la batería Russell Gilbrook (Uriah Heep), Sascha Paeth a la guitarra y Michael Rodenberg "Miro" como ya es habitual a los teclados. A eso hay que sumarle las colaboraciones de los guitarristas Bruce Kulick (Kiss), Oliver Hartmann (At Vance) y Arjen Lucassen y de volcalistas como Joe Lyn Turner (Rainbow, Yngwie Malmsteen), Biff Byford (Saxon), Ronnie Atkins (Pretty Maids), Eric Martin (Mr. Big) o los ya recurrentes Michael Kiske (Helloween, Unisonic) y Bob Catley (Magnum) A todo eso hay que sumar la colaboración de la German Film Orchestra Babelsberg que pone el punto sinfónico del disco.

Con la alineación ya presentada, Tobias Sammet nos sorprende esta vez con un álbum con menos tintes de power metal y más aires de hard rock, pero sin perder la escencia de los trabajos anteriores de Avantasia. Si alguien esperaba encontrarse con un disco parecido a los dos primeros, puede ir olvidándose, parece que Sammet evita repetirse más aún cuando con Edguy ya tiene power metal de sobra.

Entrando ya de lleno en los temas, The Mystery Of Time abre con Spectres, un tema donde las orquestaciones nos muestran la grandiosidad del proyecto grandilocuente y donde Sammet comienza cantando para unirse más tarde Joe Lyn Turner, siendo la primera gran colaboración. The Watchmakers Dream sigue con Joe Lyn Turner de vocalista en una canción donde el protagonismo recae en Miro, quien introduce el hammond para dar al tema unos toques dignos de Rainbow o Deep Purple, sin duda Turner se mueve como pez en el agua en esa tesitura brindándonos un tema curioso que ya demuestra que Avantasia no es únicamente power metal. Black Orchid supone un regreso a la orquestación donde nos encontramos con un desconocido Biff Byford el cual aparca su lado más heavy para mostrarnos un inesperado matiz melódico que no está mal pero que descoloca al seguidor habitual de Saxon. Musicalmente es un tema muy 100% Avantasia, lleno de opulencias orquestales. Where Clock Hands Freeze cuenta de nuevo con Kiske, protagonista absoluto de la canción que nos recuerda que su voz fue una de las creadoras del power metal, dejándonos de nuevo pasmados. Se nota que Kiske es ídolo de Sammet de siempre y no puede faltar en su proyecto teniendo sus momentos estelares. 

Sleepwalking es la balada del disco, que Sammet canta a dúo con la vocalista Cloudy Yang y que denota tintes de pop rock que a muchos les costará digerir, pero no es la primera vez que Sammet nos cuela elementos pop en Avantasia así que tampoco es nada nuevo. Quizás demasiado pomposa y que desentona con el resto de tema, pero hay que decir que Cloudy Yang hace un papel sobresaliente. Sin duda uno de los momentos más espectaculares de The Mystery Of Time llega con Savior In The Clockwork, pieza de más de 10 minutos de duración donde tenemos a las voces a Turner, Byford, Sammet y Kiske, un póker de ases que no falla, todo ello en un tema donde los cambios de ritmo son constantes y con un gran solo de Bruce Kulick. Invoke The Machine es un torbellino en medio de tanta orquestación y pomposidad. Un tema rápido y directo donde Ronnie Atkins impone su dominio vocal (que ya podría utilizar más de vez en cuando en Pretty Maids por cierto) y que sin duda no dejará a nadie indiferente, una de los mejores piezas del álbum.

Con Whats Left Of Me tenemos la aparición de Eric Martin, interpretando otra balada la cual borda, como no podía ser menos. De nuevo Kiske y Sammet se unen en la canción Dweller In A Dream que es puro Avantasia y que por un momento nos teletransporta a las dos primeras obras del proyecto, para alaegría de los que esperaban una canción así. Por último tenemos The Great Mystery con Bob Catley, Turner, Byford y Sammet, un medio tiempo de 10  minutos que pone fin a la sexta entrega.

Podemos resumir The Mystery Of Time como un trabajo donde predominan los medios tiempos, con momentos orquestales muy logrados sin llegar a sobrecargar, grandes colaboraciones y un sonido muy alejado del power metal tradicional, quizás más hard rockero que hace que se aleje mucho de las primeras entregas que hicieron de Avantasia un proyecto ambicioso y bien recibido. Es un trabajo que cuesta digerir y que no entra ni a la primera ni a la segunda escucha como pueden hacerlo entregas anteriores, pero que cada vez que lo reproduces, descubres nuevos matices y los temas van ganando sabor. Sin duda Tobias Sammet sigue siendo una de las grandes figuras del metal contemporáneo y lo demuestra tanto con Edguy como con Avantasia. Ahora sólo falta quede nuevo Avantasia llegue en directo a los escenarios de los festivales para brindarnos en directo este particular desfile de vocalistas y grandes músicos.

Discográfica: Nuclear Blast

Track list
  1. Spectres
  2. The Watchmakers Dream
  3. Black Orchid
  4. Where Clock Hands Freeze
  5. Sleepwalking
  6. Savior In The Clockwork
  7. Invoke The Machine
  8. Whats Left Of Me
  9. Dweller In A Dream
  10. The Great Mystery
Nota: 7.50/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario