lunes, 27 de mayo de 2013

Ghost - Infestissumam

Ghost es una banda que en cuestión de un par de años han conseguido estar en boca de todos y conseguir que su popularidad sea inmediata. Con tan sólo dos discos de estudio han sido capaces de ser solicitados en todos los festivales y además tocar junto a bandas como Metallica o Iron Maiden. Y no ha sido por suerte o casualidad, Ghost (en América Ghost B. C. debido a problemas legales) reúnen muchas cosas que les hace especiales, empezando por su sonido, algo que bandas como Black Sabbath, Blue Öyster Cult o Mercyful Fate llevan haciendo toda la vida, pero que estos suecos han sabido relanzar sin apenas cambios pero con mucha maestría. A esto hay que añadirle su peculiar estética: 5 sujetos encapuchados y enmascarados bajo el nombre de Nameless Ghoul con identidades desconocidas y al frente un oscuro Papa llamado Emeritus II (el anterior dejó su puesto en el anterior disco, aunque realmente sigue siendo el mismo cantante) que lidera al grupo. Tampoco es la primera vez en la historia del rock que unos misteriosos enmascarados se suben a un escenario, desde los tiempos de Kiss pasando por Slipknot hemos visto cosas así, pero ese supuesto anonimato siempre ha despertado la curiosidad del público (aunque ya comienzan a haber serias especulaciones acerca de la identidad de Emeritus II, pero no seré yo quien rompa la magia de desvelarlo) Resumiendo: sin hacer nada nuevo han alcanzado la cima sin apenas esfuerzo, lo que demuestra que no siempre es necesario innovar ni inventar nada, a veces lo fácil es lo que triunfa.

Así, tras el lanzamiento de su primer trabajo, Opus Eponymous en 2010 y empezar a aparecer en festivales (como es el caso del Sonisphere español el pasado año donde no dejaron a nadie indiferente) vuelven a la carga con Infestissumam, un álbum muy similiar al anterior que poco a poco fueron mostrando a través de samples, singles (el vinilo de Secular Haze se agotó antes de salir a la venta) y videoclips, hasta que por fin vio la luz y de nuevo dieron con la fórmula, heavy metal melódico, oscuro y con letras satánicas. Así, tras la intro Infestissumam donde un coro recita una misa satánica a modo de canto gregoriano junto a los instrumentos que acompañan este oscuro canto, para luego dar paso a Per Aspera Ad Inferi, que demuestra el nexo con el primer álbum. Estribillo pegadizo y musicalmente muy poderoso. Puede que la iglesia católica coronara hace poco a su nuevo Papa, pero la comunidad metalera tiene a su propio Papa, más carismático y encima canta como un ángel oscuro, nada que envidiar al señor Francisco I. Secular Haze comienza con un órgano que evoca a un tiovivo de feria. Los teclados tienen en este disco más presencia y protagonismo que en primero, robando en ocasiones momentos a las guitarras. La canción que ya se descubrió tiempo atrás como single es muy oscura, ambiental, hipnotizante... sin duda una de las joyas del disco, y no es la única. Jigolo Har Megiddo por contra es algo más animado, demostrando que la banda sabe contrastar y no quedarse únicamente con temas oscuros y pesados. En canciones como esta, el timbre de voz de Emeritus II se antoja al de John Lennon, una opinión ya oída y leída por un servidor varias veces que confirma mi teoría, no en vano la banda ya grabó una versión de los Beatles, Here Comes The Sun. 

Llegamos a uno de los momentos claves del álbum, Ghuleh/Zombie Queen, que comienza con una suite de piano acompañada de la batería dando un ambiente relajado e intimista para pasar a una segunda parte, donde la banda toca un rockabilly que recuerda a The Beach Boys. La letra habla de Ghuleh, la reina zombie a la que la banda dedica un tema de amor. Sin duda la pieza clave de Infestissumam que desde luego no deja a nadie indiferente, toda una obra maestra. Year Zero nos devuelve al satanismo más oscuro con un coro que invoca al Maligno recitando muchos de sus nombres y que también nos devuelve a la temática de su primer álbum. Si tras escuchar esta canción no te dan ganas de invocar a Satanás es que algo falla. Otra de las canciones estrella del disco, de las más duras, oscuras y ambientales, pura magia.

Blody And Blood nos devuelve al rock de los 70, con toques psicodélicos y melodías de guitarra muy trabajadas (la calidad de los Nameless Ghouls en sus intrumentos es indiscutible) siendo el tema más tranquilo y relajado del disco. Idolatrine por otro lado vuelve a dar protagonismo al teclado junto a la voz de Emeritus que otra vez recuerda a The Beatles. Depth of Satan's Eyes contiene en las guitarras elementos de los primeros Black Sabbath y por último Monstrance Clock pone la guinda con otra joya de la corona, psicodelia y ocultismo unidos para dar un último coletazo al oyente. 

Quizás al ver la estética y las portadas de los discos de Ghost, uno espera encontrarse con una banda de metal extremo al uso, pero todo lo contrario, estamos ante un grupo que se resguarda en el rock psicodélico de los 70 unido a la temática y sonido de Black Sabbath o Blue Öyter Cult, como ya se ha mencionado antes. Esto les ha llevado a tener detractores que no ven nada atractivo en su música, pero a su vez han ganado a muchísimos seguidores, haciendo incluso que varios de ellos empiecen a sentir curiosidad por géneros algo más alejados del metal más puro. Habemus Papam y viene con disco nuevo bajo el brazo, posiblemente uno de los discos del año. Ghost han irrumpido en la escena y todo indica que si siguien a este ritmo, pronto el Papa contará con muchos fieles dispuestos a unirse a sus filas. Satán puede estar contento ahora que un grupo de rock predica su palabra.

Discográfica: Loma Vista Recordings

Track list
  1. Infestissumam
  2. Per Aspera Ad Inferi
  3. Secular Haze
  4. Jigolo Har Megiddo
  5. Ghuleh/Zombie Queen
  6. Year Zero
  7. Idolatrine
  8. Body and Blood
  9. Depth of Satan"s Eyes
  10. Monstrance Clock
Nota: 9.25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario