lunes, 29 de abril de 2013

Lordi + Reverse Grip + Collateral Damage

Lordi + Reverse Grip + Collateral Damage
Tour Beast or Not Tour Beast
23/04/2013
Sala Vintage (Alzira)

Lordi es una de esas bandas que han tenido que demostrar que no viven del pasado o de éxitos anteriores. Los fineses siempre serán recordados por ser los que ganaron el casposo festival de Eurovisión representando a su país con la canción Hard Rock Hallelujah, pero sin embargo han seguido sacando discos muy notables y de calidad, haciendo que la comunidad rockera se fijara en ellos más allá de su triunfo televisivo. 


En sus fechas europeas presentando su nuevo álbum To Beast Or Not To Beast recalaban en España, siendo su primera parada el pueblo valenciano de Alzira. La verdad es que era una fecha atípica, un martes y además en un pueblo que se encuentra a media hora en coche de la capital, estaba claro que el público no iba a ser masivo, pero así son las giras de grupos internacionales, tocan conforme dicta su agenda, y es ahí donde se demuestra dónde están los verdaderos fans del grupo o seguidores del rock. La sala Vintage, hasta ahora desconocida por un servidor se mostraba escasa de público a sus alrededores antes de la apertura de puertas y una vez abiertas descubrí que no éramos más que un puñado de personas (alrededor de 120) los que estaríamos esa noche presentes. La sala Vintage tiene una capacidad bastante grande y cumple de sobra requisitos para albergar eventos como el de aquella noche, puesto que la parafernalia de Lordi es mucha y es necesario un buen escenario para que quepa todo. 


Me perdí la actuación de Collateral Damage y llegué para ver la mitad del show de Reverse Grip, una banda canadiense de hard rock y sleazy que nada más verlos ya sabes que su primera influencia son los Guns N' Roses. Con un disco a sus espaldas llamado Hunger For Chaos (evidente guiño al Appetite For Destruction) la banda estuvo muy comunicativa con el grupo y desataron todo su material para entretener al público (que destacar que la mayoría era muy joven) que mostró cierta empatía con los canadienses, llegando a ser demandados tras su concierto para que firmaran algunos autógrafos. Entre sus temas destacar Nasty Reputation, el cual terminó siendo coreado por el personal. En resumen, una banda joven con ganas de demostrar que todavía exiten bandas con el espíritu del hard rock americano de los 80.

Tras el cambio de equipo y una vez preparado todo el arsenal, los monstruosos Lordi aparecieron a espaldas del público liderados por Mr. Lordi el cual estuvo muy comunicativo desde el minuto uno. Las dos primeras canciones sonaron bastante mal, puesto que la batería se comía todo el sonido, pero rápidamente fue solucionado y el resto del show no tuvo ningún otro percance. Así, una vez iniciado el concierto con We're Not Bad For The Kids (We're Worse), tema que abre su disco y Bringing Back the Balls to Rock, llegó el primer himno de la noche, The Riff, con el cual el público demostró el furor hacia la banda. Cabe destacar las actuaciones del guitarrista Amen y el bajista Ox, que no pararon de moverse mientras que Hella, la nueva teclista se encargaba de los coros (aunque todo sea dicho, alguna que otra grabación había) en cuanto al batería Mana, la otra incorporación, se mostró implacable tras los bombos. De Mr. Lordi poco hay que decir, estuvo sobresaliente a las voces. Who's Your Daddy? fue la segunda canción de The Arockalypse en sonar. Con Blood Red Sandman la sala se vio sorprendida con un Mr. Lordi ataviado con gorro de dormir y un saco del cual comenzó a tirar confetti. Los cambios de vestuario en el frontman fueron constantes durante el concierto. En el tema Schizo Doll Hella se llevó parte del protagonismo cantando el principio de la canción la cual sonó muy bien. Tras la contundente This Is Heavy Metal y la más calmada Something Wicked This Way Comes nos vimos sorprendidos por una inesperada nevada que caía del techo de la sala mientras el grupo tocaba la canción It Snows In Hell. De nuevo Lordi hicieron uso de su parafernalia para dar al concierto más  espectáculo, algo que han aprendido de grupos como Kiss o Alice Cooper y de los cuales son alumnos aventajados. Algo parecido ocurrió con I'm The Best, donde en cada estribillo Mr. lordi era coronado como la reina de la belleza, ganaba un Oscar de la academia o recibía un trofeo. Tampoco faltaron momentos para el resto del grupo, puesto que durante el show hubo cabida para solos de guitarra, bajo y batería. 


El tramo final del concierto vino con los 3 grandes himnos del grupo: Devil Is A Loser, donde Mr. Lordi abrió sus alas para dejarnos boquiabiertos, la insustituíble Hard Rock Hallelujah y como broche Would You Love a Monsterman? Cabe mencionar que no tocaron el tema Sincerly Whit Love, incluído en toda la gira y que en Valencia no tocaron, no sé si por falta de ganas, problemas de tiempo o a saber, pero fue una lástima puesto que es una de las mejores piezas del nuevo disco.


Así pues Lordi demostraron que están en buena forma y que sus directos, donde no falta de nada, son todo un espectáculo digno de ver. 

Set list
 
  1. We're Not Bad For The Kids (We're Worse)
  2. Bringing Back the Balls to Rock
  3. The Riff
  4. Who's Your Daddy?
  5. Blood Red Sandman
  6. Schizo Doll
  7. ZombieRawkMachine
  8. This Is Heavy Metal
  9. Something Wicked This Way Comes
  10. It Snows in Hell
  11. Supermonstars
  12. Im' The Best
  13. Bring It On
  14. They Only Come Out at Night
  15. I Luv Ugly
  16. Devil Is a Loser
  17. Hard Rock Hallelujah
  18. Would You Love a Monsterman?

No hay comentarios:

Publicar un comentario