miércoles, 24 de abril de 2013

Barón rojo + Zarpa + Overdose

Barón rojo + Zarpa + Overdose
19/04/2013
Sala Repvblicca (Valencia)

El viernes pasado se vivió un evento que todo rockero valenciano no pudo dejar pasar por alto. Por un lado, teníamos el placer de ver en un mismo escenario a dos grandes del heavy metal español: Barón Rojo y Zarpa y por otro, la oportunidad de volver a pisar la mítica sala Repvblicca, por la que hace unos cuantos años pasaban grandes bandas de renombre internacional y nacional que cerró sus puertas allá por el 2006, quedando en el recuerdo muchos y muy buenos momentos. No era pues de extrañar que antes de que se abrieran las puertas ya hubiera una concentración de gente nostálgica que esperaba a las afueras con litronas compradas en la gasolinera adjunta a la sala contando batallitas y sentadas en el bordillo de la calle que hace unos años era el punto de reunión, junto a los coches aparcados de los cuales rezumbaban canciones de rock a todo trapo... de hecho en más de una ocasión aquella noche se oía a gente que decía que venían al concierto más por volver a la sala que por el concierto en sí...


Pero nostalgias aparte, una vez abiertas las puertas pudimos entrar a la sala, que a pesar de mis temores apenas ha cambiado, exceptuando la decoración, el escenario (ahora más profundo, quitando espacio al aforo) y a la zona VIP donde han colocado sofás (no olviemos que a pesar de su reapertura como sala de conciertos, durante el resto de la semana sigue funcionando como discoteca para otro tipo de clientela) Y no tardaron en salir Overdose, banda tributo a AC/DC encargada de abrir la velada. La formación valenciana nos deleitaron con los clásicos de la banda de los hermanos Young (más centrada en su época con Bon Scott al frente) de los que destacaba su cantante y frontan, el cual no paraba quieto ni un segundo, moviéndose por todo el escenario y cantando de forma magistral (su registro vocal es muy parecido al de Bon Scott) un auténtico huracán en directo que incluso al cabar su corta actuación no dudó en lanzarse al público. Imposible mejorar una forma de comenzar una velada de rock. 

Tras el cambio de equipo, llegó el turno de Zarpa, quienes jugaban en casa y no desaprovecharon ese factor para brindarnos el que fue el mejor concierto de la noche. Zarpa es un grupo que por diversos motivos ajenos a ellos nunca consiguieron alcanzar el reconocimiento que alcanzaron otras bandas estatales como Obús, Ángeles Del Infierno o los mismos Barón Rojo, pero que su discografía y su demoledor directo habla por sí mismo. Así pues, Vicente Feijóo y el resto de la banda salieron a por todas desde el principio, abriendo con su clásico Máquinas de su disco Luchadores De La Paz y a partir de ahí dieron una lección de como hacer heavy metal. Su set list fue un repaso a toda su carrera. Aunque en principio venían a presentar su último disco Las Puertas Del Tiempo, únicamente tocaron dos piezas del álbum: Rescátame y el himno Esto Es Heavy Metal. Lástima que no tuvieran tiempo para presentarlo en condiciones ya que es un gran trabajo. Cuero Y Cadenas, uno de sus temas más conocidos fue el segundo en sonar y la sala se puso patas arriba. La instrumental J. S. Bach demostró que tanto Vicente como Rafa Játiva son dos grandes guitarristas. Tampoco olvidaron su disco Infierno del cual sonaron Babilonia La Ramera y Quién Eres Tú. Uno de los mejores momentos de su concierto fue cuando interpretaron el tema Ángeles Negros, Demonios Blancos de su álbum Iberia, donde el público lo dio todo. Sin duda una canción que sirve para explicar la filosofía del grupo y su lucha contra el olvido. De su excelente disco El Yunque Contra El Martillo únicamente nos brindaron el tema Fantasía, donde Vicente animó al público a cantar el estribillo. Hubo tiempo para reivindicar la unión entre los amantes del heavy metal con la canción Ojo Por Ojo, que cuenta la vergonzosa anécdota que se dió en los 80 cuando en un concierto de Zarpa y Obús se desató una batalla campal entre los asistentes. También Vicente habló sobre el estado del heavy metal en España, el cual a pesar de haber mejorado sigue siendo muy malo y nos animó a seguir al pie del cañón. El final del concierto vino con su tema estandarte, Herederos De Un Imperio, pero antes de irse, volvieron para tocar El Tren Para El Infierno y poner el broche a una actuación sobresaliente.



Tras la actuación de Zarpa, llegaba el turno de Barón Rojo. Muchos nos temíamos que su set list fuera el mismo que interpretaron en Madrid, donde la primera parte consistió en tocar su último disco al completo, Tommy Baron (la adaptación de la ópera rock Tommy de The Who) y una segunda parte de sus temas clásicos. Por suerte rectificaron y el set list consistió en alternar temas de Tommy Baron con clásicos, algo más aceptable. Aún así, tengo que decir que a pesar de la duración de los conciertos de Barón Rojo (que suelen rondar las 3 horas) son dignos de admirar, deberían plantearse reducirlo, puesto que al final termina haciéndose pesado y las voces de Carlos y Armando ya no son las de antaño y terminan resintiéndose. Si actuaran dos horas sería mucho mejor tanto para el grupo como para el público. 

Los hermanos De Castro, acompañados por Gorka Alegre y Rafa Díaz comenzaron su concierto con El Pedal, tema que han rescatado de su disco Tierra De Nadie, y tras la instrumental Obertura de Tommy Baron nos dieron otro tema perdido como es Fugitivo, del disco Arma Secreta para volver rápidamente con Tommy Baron con el tema 1921. Y así, la mitad del concierto fue una sucesión de temas de Tommy Baron (Viaje Asombroso, Ráfagas, La Reina Ácida, El Rey Del Pinball, Sensación, Hacia El Espejo, Libre Soy...) junto con clásicos como son El Presidente (canción grabada en 1980 y más actual que nunca), Campo De Concentración, Con Botas Sucias, Breaktoven, Hermano Del Rock And Roll, Concierto Para Ellos, Cuerdas De Acero, Hijos De Caín o Barón Rojo. Decir que los 3 conciertos en general tuvieron un sonido aceptable, pero con un volumen demasiado alto, lo que hizo que un servidor sufriera el conocido pitido de oídos durante dos días, y en el concierto ví en más de una ocasión a muchos de los asistentes quejándose del excesivo volumen o tapándose los oídos. En ese aspecto un tión de orejas a los técnicos de sonido. 

La parte final del concierto fue una avalancha de himnos del grupo, comenzando con Incomunicación, la instrumental El Barón Vuela Sobre Inglaterra o El Malo para terminar con Resistiré, que vino acompañada de una ovación, gritos, empujones y muestras de alegría. Con el bis de rigor vinieron Los Rockeros Van al Inifierno (acompañado del ya conocido medley de canciones míticas como son You've Got Another Thing Coming de Judas Priest o Lick It Up de Kiss) y la balada Siempre Estás Allí, que la sigo viendo muy floja para terminar un concierto pero que parece que a la banda así lo prefiere. 


En resumen, un concierto aceptable en lo instrumental pero aburrido en cuanto a tiempo, repertorio (los temas de Tommy Baron no terminan de calar entre el público, como el disco en sí) y nivel vocal. Aunque mi respeto hacia Barón Rojo nunca decaerá, sí que lo hace mis ganas de verlos en directo, donde optaré por verlos en festivales (donde siempre están presentes) que en salas. Esperemos que Barón Rojo sigan volando disparándonos sus canciones, pero deberían plantearse la manera de hacerlo.

Set List
 
El Pedal
Obertura
Fugitivo
1921
El Presidente
Viaje Asombroso
Ráfagas
Campo De Concentración
La Reina Ácida
Con Botas Sucias
El Rey Del Pinball
Breakthoven
Sensación
Hermano Del Rock & Roll
Hacia El Espejo
Concierto Para Ellos
Libre Soy
Cuerdas De Acero
Hijos De Caín
Barón Rojo
No Lo Aceptaremos
Incomunicación
El Barón Vuela Sobre Inglaterra
El Malo
Resistiré
------------------------------
Los Rockeros Van Al Infierno
Siempre Estás Allí

No hay comentarios:

Publicar un comentario