lunes, 15 de octubre de 2012

The Darkness: Crónica de su concierto en Madrid

The Darkness
Sala La Riviera (Madrid)

Domingo noche en Madrid, toda la ciudad (y el país) pendiente del clásico Barça - Madrid. Toda? no! una pequeña masa de personas se resiste al fútbol gracias a una poción mágica: el rock and roll. Y esa poción tiene nombre: The Darkness. Aunque es cierto que el concierto comenzó al terminar el dichoso fútbol, muchos se lo perdieron voluntariamente para poder estar en las primeras filas de la sala La Riviera que llegó a la mitad de su aforo aproximadamente momentos antes de que comenzara el show de los ingleses.

The Darkness ya habían pasado dos veces por España en su gira de reunión, en los festivales Sonisphere y Azkena Rock, pero en esta ocasión venían presentando nuevo disco, Hot Cakes, el cual recupera la frescura y fuerza de su primer lanzamiento y con el que quieren volver a la cima que una vez conquistaron. Desde luego, si es con conciertos como el que realizaron en la capital, seguro que vuelven a lo más alto, pues lo que vivimos aquella noche fue todo un espectáculo por parte de una banda 100% motivada que funciona como una máquina engrasada y donde todas sus piezas funcionan a la perfección.


Con puntualidad inglesa salieron al escenario tras sonar primero The Boys Are Back In Town de sus amados Thin Lizzy y después a modo de intro Arrival de Abba arrancaron de forma contundente con la canción que abre su nuevo disco, Every Inch Of You. No hizo falta nada más para que todo el público se pusiera a saltar y ovacionar a la banda y mucho menos cuando Justin Hawkins comenzó a cantar. No dieron tiempo a reponerse y Black Shuck sonó para regocijo de todos, ahora con Justin Hawkins sin guitarra, lo que supuso una muestra de poses y carreras por el escenario por parte del frontman. No tardó en volver a coger su guitarra para presentar Growing On Me, tema de su primer álbum Permission To Land el cual tocaron casi al completo como viene siendo costumbre. De nuevo volvieron a su último lanzamiento para tocar la divertida She Just A Girl, Eddie. Tan sólo interpretaron una pieza de su segundo disco One Way Ticket To Hell... And Back, la misma que le da título. Parece que tienen ese disco olvidado y no estaría mal que rescataran algún tema en directo como Hazel Eyes por poner un ejemplo. Nothin's Gonna Stop Us, el primer single de Hot Cakes fue recibido con ovaciones, demostrando que su nueva obra ha sido del gusto de los fans de The Darkness. Gran momento cuando interpretaron Get Your Hands Off My Woman con Justin saliéndose en la parte final de la canción.

A estas alturas ya poco se puede decir sobre Justin Hawkins que nadie haya dicho. Todo un frontman además de tener una voz provilegiada. Sus falsetes son ya marca de la casa y con sólo un movimiento o un gesto es capaz de mover a toda una sala como ocurrió en Madrid. Encima liberado de su guitarra en ciertas canciones nos asombra con sus saltos y sus piruetas, como hacer el pino delante de la batería o hacer que repitiéramos sus agudos (o al menos intentarlo) Sin duda y sin miedo a equivocarme, estamos ante el mejor frontam de rock de la actualidad. Tampoco hay que olvidarse de su hermano Dan, más estático pero infalible a las 6 cuerdas aunque con algún momento que otro de protagonismo. Eddie Graham es siempre valor seguro en la batería con su pegada perfecta y el dicharachero Frankie Poullain con ese look tan característico está genial al bajo y coros, teniendo también sus momentos con el público.

La banda hizo un pequeño paréntesis para que Justin tuviera tiempo de dirigirse al público y recalcar que esta noche tocaban como banda principal, ya que parte de esta gira la hacen como teloneros de Lady Gaga y que se notaba que la gran parte del público que asistió esa noche éramos rockeros. También tuvo tiempo para chapurrear en español un "te quiero" (ayudado por las fans de las primeras filas) y dar paso a las dos baladas de la noche, Love Is Not The Answer y Love Is Only A Feeling (esta vez sin lluvia de pétalos) Tras las baladas Dan Hawkins nos ofreció unos minutos de sonidos con su guitarra para que su hermano pudiera cambiarse de modelito (si hay algo que caracteriza al cantante son sus ropas, horteras como ninguna pero qué diablos, nos encata ver como las luce!) y acto seguido interpretar otro de los clásicos del Permission To Land como es Friday Night. Durante Concrete tuvieron un problema de sonido con la guitarra de Dan, pero que rápidamente solucionaron y continuaron con el tema de manera muy profesional sin que apenas hubiera un parón importante. Pasaron rápidamente al segundo single de Hot Cakes, la entretenida Everybody Have A Good Time. Tampoco se dejaron en el tintero su curiosa y machacona versión de Radiohead Street Spirit que sonó de fabula. La recta final del concierto vino con tres temas del primer álbum, Givin' Up, Stuck In A Rut y el megahit I Believe In A Thing Called Love donde se desató la locura en toda la sala.



Tras retirarse durante unos minutos regresaron (con Justin luciendo en esta ocasión modelito hawaiano) para rematar la noche con With A Woman y Love On The Rocks With No Ice, con la cual Justin Hawkins presentó al resto de la banda, jugó un rato con el público poniendo caras y para rematar se paseó por la sala a hombros de alguien de su crew emulando a los AC/DC.

Y así se terminó un concierto en el cual The Darkness impartieron una clase magistral de rock and roll en directo. Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a decir, esta banda vienen a recoger el testigo y están destinados a ser la nueva gran banda del rock. Si no hubieran parado hace 7 años, ahora estarían llenando recintos más grandes. Pero ahora han vuelto y como ellos mismos dicen, nada va a pararles esta vez. Larga vida a The Darkness!

 Set list
  1. Every Inch of You
  2. Black Shuck
  3. Growing on Me
  4. She Just a Girl, Eddie
  5. One Way Ticket
  6. Nothin's Gonna Stop Us
  7. Get Your Hands Off My Woman
  8. Love Is Not the Answer
  9. Love Is Only a Feeling
  10. Friday Night
  11. Concrete
  12. Everybody Have a Good Time
  13. Street Spirit (Fade Out)
  14. Givin' Up
  15. Stuck in a Rut
  16. I Believe in a Thing Called Love
  17. With a Woman
  18. Love on the Rocks With No Ice

1 comentario:

  1. Jajajaa (pero qué diablos...!!)Gran crónica y mejor concierto, amigo. A seguir así.
    long live Rock'n'Röll!

    ResponderEliminar