viernes, 12 de octubre de 2012

Tim Ripper Owens + Sandstone + Quelonio

Tim Ripper Owens + Sandstone + Quelonio
Metal Messiah Tour
Sala Rock City (Almassera, Valencia)

Domingo cargado de buen metal el que se vivió el pasado 30 de octubre en la valenciana sala Rock City. Tim "Ripper" Owens llegaba a la capital del Turia de mano de Pentagram Prod. para demostrar que por estas tierras sigue habiendo pasión por el heavy metal. Quizás el aforo no fuera el esperado para una ciudad tan grande y que por ahí no se viera a todos aquellos fans de Judas Priest que van vestidos con tachas y cuero, pero no importó ya que los que estuvimos allí pudimos disfrutar de una de las mejores voces que ha dado el género.


La velada la abría la banda local Quelonio, grupo que practica un heavy metal melódico a los que había perdido la pista años atrás y que me sorprendieron gratamente. Su vocalista Teresa fue la encargada en todo momento de mantener al público animado, cosa que logró. Su repertorio se centró en sus dos últimos discos, los cuales fueron grabados por la formación actual, sonando canciones como V, Ave Fénix o la que da nombre a su último disco, Rebelión. 
  
En resumidas cuentas, un concierto muy correcto que sirvió para caldear el ambiente y para que yo haya vuelto a tener contacto con esta banda que seguro que volverá a sorprenderme en un futuro.


Llegaba el turno de la banda que lleva acompañando a Ripper Owens durante toda su gira, los irlandeses Sandstone. Lo suyo es un metal clásico acelerado con toques progresivos que bebe de bandas como Queensryche, Judas Priest o Helloween. Pese a que sus canciones son bastante cañeras y la banda demostraba que han pisado muchos escenarios no terminaron de convencerme, haciéndose en ocasiones repetitivos y poco originales en cuanto a sus canciones, muy similares entre ellas. A pesar de eso, el público de la Rock City pareció disfrutar con su actuación.


Llegaba el momento esperado y Tim Ripper Owens y su banda pisaban el escenario. A estas alturas poco se puede decir del Ripper que no se haya dicho antes. Estamos ante una de las mejores voces del heavy metal y a su vez ante una de las más desaprovechadas y ninguneadas de la historia. Su llegada a Judas Priest sustituyendo a Halford le hizo conocido por todos, pero con el retorno del metal god su estatus cayó, convirtiéndose en el "eterno segundón" y teniendo que estar a la sombra pese a militar en bandas como Iced Earth o Yngwie Malmsteen. 


Decir que su voz actualmente es impresionante, se mantiene igual que cuando llegó a Judas Priest y ni hace falta comentar que hoy en día se come al bueno de Rob Halford, llegando a registros vocales muy agudos con facilidad mientras que Rob tiene que sudar y retorcerse para alcanzar... Comparaciones aparte, el show que Ripper nos ofreció fue todo un repaso a su carrera musical, ofreciendo temas de Judas Priest, Iced Earth, Beyond Fear o Dio Disciples.


Comenzó el concierto dejándose la piel desde el principio con el tema de Beyond Fear And... You Will Die y sin dejarnos tiempo a respirar nos pidió que dijéramos su nombre para ofrecernos el primer tema de Judas Priest: The Ripper, que fue recibido con ovaciones. Uno de los momentos de la noche para mí fue cuando nos brindó el tema Victim Of Changes, que consiguió ponerme los pelos de punta. Sencillamente, perfecto. También aprovechó para cantar temas de su etapa en Judas Priest como Burn In Hell, la primera canción de la noche de la llamada "etapa Ripper" tan olvidada por el grupo y los fans. 

Otro de los grandes momentos de la noche fue cuando dedicó una canción a Ronnie James Dio, todavía añorado por todos y cantó Don't Talk To Strangers de manera magistral, intentando que sonara lo más parecido a como lo haría Dio, cosa que consiguió. Con Scream Machine volvió a su etapa en Beyond Fear (lástima que este grupo no fuera a más, pues es un gran disco el que editaron) y también le dio tiempo a recalar en su etapa en Iced Earth interpretando el tema When A Eagles Cries. Momento especial cuando cantó Beyond The Realms Of Death, de nuevo saliéndose y rápidamente devolviendo la intensidad al concierto con Bloodstained. También tuvo recuerdo para la que fue su primera banda (antes de entrar a Judas Priest) Winters Bane interpretando la canción Heart Of The Killer. Tras la grandiosa Diamonds And Rust vino la sorpresa de la noche cuando tocaron The Flight Of The Icarus de Iron Maiden, la cual hizo que todo el público cantara y saltara de emoción y de nuevo haciendo una brillante interpretación del tema. Hell Is Home del disco Demolition fue la siguiente en caer para después ofrecer otro tributo a Dio, en este caso Mob Rules de Black Sabbath

  
The Human Race de Beyond Fear y One And One de Judas Priest fueron el pistoletazo final pero todavía quedaba munición para unos cuantos temas extra como fueron Starting Over (único tema de su disco en solitario) y Heaven And Hell con el que terminó un concierto que dejó a toda la sala satisfecha.

Tras un recital como aquel, si alguien de la sala todavía tenía dudas acerca de Ripper Owens seguro que desaparecieron. Toda una clase magistral de profesionalidad y buen hacer que todos disfrutamos. 

Set List

1.And..You Will Die
2. The Ripper
3. Victim of Changes
4. Burn in Hell
5. Don’t Talk to Strangers
6. Scream Machine
7. When the Eagles Cries
8. Beyond the Realms of Death
9. Bloodstained
10. Heart of the Killer
11. Diamond and Rust
12. Flight of the Icarus
13. Hell is Home
14. The Mob Rules
15. The Human Race
16. One and One
17. Starting Over
18. Heaven and Hell


No hay comentarios:

Publicar un comentario