lunes, 22 de octubre de 2012

Arkona + Dalríada + Darkest Era

Arkona + Dalríada + Darkest Era
10 Years Anniversary Tour 2012
Sala Rock City (Almassera, Valencia)

Los amantes del folk metal estaban de enhorabuena, Arkona venía a España dentro de su gira para celebrar sus 10 años de existencia y acompañados por dos bandas de lujo: los hungaros Dalríada y los irlandeses Darkest Era. Valencia tuvo la suerte de ser una de las ciudades elegidas por Babylon Productions para acoger uno de los shows del recorrido peninsular. Vale que al caer  miércoles no era un día muy ideal para un concierto y que últimamente eran muchos los grupos que estaban pasando por Valencia, pero el aforo no hizo justicia con el cartel que se nos presentaba aquella noche. El folk metal está de moda por nuestro país y cada vez más son los que aparecen por conciertos, garitos y festivales luciendo camisetas de grupos como Eluveitie, Korpiklaani o Ensiferum por poner algunos ejemplos, pero pocos son los que habituan a llevar esas camisetas los que se dejaron ver por la Rock City. A pesar de ello, el aforo fue correcto (aunque luego muchos se quejarán cuando las giras no pasen por Valencia, en fin...)

La velada la abrieron Darkest Era, grupo con un álbum editado, The Last Caress Of Ligth que para mí fueron la sorpresa de la noche. Alejados del estilo practicado por las dos bandas que irían a continuación, nos ofrecieron un conciertazo. El estilo del grupo es un heavy metal muy oscuro, casi rozando el doom metal con claras influencias de Black Sabbath y dejando algún tinte folk de su querida Irlanda. Arrancaron con fuerza a pesar de que éramos pocos todavía en la sala y tocaron prácticamente su disco entero, con canciones como An Ancient Fire Burns, Heathen Burial o The Morrigan. Destacar a su guitarrista Sarah Wieghell quien no paró de moverse por el escenario. Destacar que el grupo cuenta con dos integrantes femeninas (las mujeres fueron las protagonistas esta noche) y que como anécdota de la noche la baterista Lisa Howe intentó vender cds de su grupo personalmente entre los asistentes entre los parones entre grupo y grupo. También mención especial tiene el vocalista Krum que además de una gran voz, no dudó en cantar un tema debajo del escenario con el público, demostrando ser también un excelente frontman.




Tras la espectacular actuación de Darkest Era pisaron el escenario Dalríada, banda de folk metal con cantante femenina al frente de la misma. Hay que aclarar que en esta gira la banda no cuenta con su vocalista Laura Binder, de baja por maternidad y que en su puesto encontramos a Anita Kun del grupo Ideas, del cual por cierto también se vendían discos en el extenso puesto de merchandising. Dalríada tienen un estilo más despreocupado y festivo, interpretando canciones que el público bailó sin descanso casi desde el principio hasta terminar su actuación, transformando el concierto en una fiesta. Quizás el grupo abusó en algunas ocasiones de emplear grabaciones, sobre todo en coros, pero es admisible y se les perdona. Durante su actuación sonaron temas de su último lanzamiento Napisten Hava además de los clásicos de su discografía. Todo un desfile de canciones que no dejaron a nadie indiferente.





Tras el cambio de equipo llegaba el momento más esperado por muchos y Arkona salieron ante una audiencia completamente entregada a la banda rusa. Indiscutiblemente la protagonista de la noche fue la inquieta vocalista Masha, quien no paró quieta durante todo el concierto, llegando a desesperar a un servidor a la hora de intentar fotografiarla. Es puro nervio en el escenario y se agradece, puesto que además de su genial voz es todo un espectáculo verla moverse de un lado al otro del escenario. Arkona fueron los encargados de poner el toque cañero y bruto de la noche, con su black metal con toques folk, este cambio se notó ya que el público pasó de bailar a hacer pogos e incluso llegando a la parte final del concierto un pequeño wall of death por petición de la banda. En cuanto al set list fue un repaso a su extensa discografía para conmemorar sus 10 años de vida y no faltaron las ovacionadas Goi, Rode, Goi!, Slav’sja, Rus’! o la canción tradicional rusa Oi, To Ne Vecher. 

La noche llegó a su fin y muchos terminamos exhaustos tras realizar bailes, headbanging, pogos o simplemente movernos al ritmo de las 3 bandas que no defraudaron. Esperemos que no tardemos de nuevo en tener por estas tierras nuevas dosis de bandas de este estilo, sin duda se nota que, a pesar de no llenar salas, Valencia tiene hambre de folk metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario