martes, 12 de marzo de 2024

Opera Magna - Heroica


Recuerdo cuando allá por 2006, llegó a mis oídos El Último Caballero, el debut de mis paisanos Opera Magna. Su power metal sinfónico me enganchó desde el principio y desde entonces he estado siguiendo su carrera con interés. En 2010 publicaron Poe, donde mostraron una mayor personalidad compositiva y en 2019 cerraban su trilogía de El Amor Y Otros Demonios, su obra más ambiciosa y con la que ya subieron un peldaño en reconocimiento a nivel estatal.

Han pasado 5 largos años desde entonces, pero, por fin, llega a nuestras manos Heroica, su nueva entrega, con la cual Opera Magna nos dejan ver que siguen sin tocar techo y sorprenden de nuevo con un trabajo variado, maduro y con el cual su superan a ellos mismos.

Encontramos un cambio en la formación, y es que tras la salida del baterista Adrián Romero, el disco se ha encargado de grabarlo Adrián Perales, conocido por haber militado en [In Mute] y actualmente en las filas de Bloodhunter y el cual hace un trabajo magnífico. El resto del grupo se mantiene igual, con Javier Nula y Enrique Mompó a las guitarras, Alejandro Penella al bajo, Nacho Sánchez a los teclados y José Broseta a la voz. Es el propio Enrique Mompó quien, como es costumbre, se encarga de la grabación, producción y mezcla y la impresionante portada ha sido creada por Fernando Nanderas.

Con la introductoria Obertura 1895 se da inicio al disco de manera sinfónica y épica, como no podía ser de otra forma, mostrando el amor que la banda tiene por las bandas sonoras y sacando a relucir su faceta más opulenta. El Momento Y La Eternidad arranca con doble bombo y teclados recargados, dando paso a José Broseta que una vez más demuestra ser uno de los mejores vocalistas que tenemos en la actualidad. Su estribillo es muy pegadizo (algo que va a ser una constante en el disco) y también hay un momento para que las guitarras tengan su protagonismo con el solo de Javier Nula (que también posiciono como uno de los mejores guitarristas nacionales) Un tema que en definitiva muestra el lado más operístico y barroco de la formación valenciana.

Volver fue uno de los adelantos que la banda ofreció en su momento y es una de mis piezas favoritas del álbum, con ese inicio con toques celtas que tan bien les sienta, un José Broseta que se sale con su interpretación vocal y de nuevo un estribillo que se queda grabado en tu cabeza y no dejas de repetirlo una y otra vez. Posiblemente su canción más accesible y que no dudo que será uno de sus himnos y una inamovible en sus repertorios, porque lo tiene todo para ser de las favoritas del público.

La Muerte De Un Poeta también la utilizaron como single y he de decir que bajo mi opinión, es una de las mejores canciones de su discografía. Con una letra donde rinden homenaje a la figura de Federico García Lorca que pone los pelos de punta, musicalmente es más solemne, desgarradora tanto en lo instrumental como en la actuación vocal de Broseta, con coros femeninos, teclados más melódicos, guitarras agresivas y una sección rítmica más contundente, acorde a la temática y a la ambientación que Opera Magna quieren transmitir y lo hacen de manera magistral. El estribillo es demoledor a la par que adictivo, que va directo golpearte y difícilmente olvidas. A todo eso hay que sumarle el solo de guitarra y teclado en la parte final y estamos ante una canción de 10, donde la banda demuestra todo su potencial compositivo.

Tras tanta intensidad, toca un pequeño descanso con Aquello Que Importa, una breve pieza musical de 3 minutos en formato acústico acompañado por elementos sinfónicos y una gran sección rítmica de fondo que sirven para que el vocalista muestre unos registros más dulces y aterciopelados y nos deje una vez más alucinando con su técnica vocal.

Llega el momento de Heroica, tema que da título al disco y que es otro monumento musical. Aquí se atreven con elementos sinfónicos, progresivos y con partes más cercanas al power metal que dan como resultado otro himno que seguro que en los directos no falla. La letra es otra maravilla (algo en lo que en cada disco han ido mejorando y puliendo) la batería es un cañón sonoro (Adrián simplemente se sale en todo el trabajo), el solo de guitarra una bestialidad, el teclado hace aquí una de sus mejores aportaciones y el estribillo... pues otro éxito que no he dejado de reproducir en mi mente desde hace días. José da un golpe en la mesa y con este corte se reivindica como uno de los mejores vocalistas de este país. Esta canción es el mejor ejemplo de que Opera Magna deberían estar petándolo en Europa.

Las influencias celtas regresan en Historia, una pieza que me ha recordado mucho a los Nightwish de los últimos años quienes también han recurrido a este tipo de sonidos en sus discos. Es más ligera en su estructura, con una letra interesante y más melódica, con teclados cristalinos y que también puede dar mucho juego en sus directos.

La Mitad Del Cielo es una nana magistralmente interpretada por Broseta que no llega a los dos minutos pero que desprende cierta ternura y que da paso a Hannibal Ad Portas, tema de corte más bélico y épico, con ciertos toques de banda sonora de Hollywood que es otro de los estandartes del disco. La interpretación de Broseta es de las mejores que vais a escuchar del álbum, sacando a brillar muchos registros, teniendo un momento que canta como si fuera un villano de Disney o de una película de Tim Burton y que pone la piel de gallina. Luego tenemos el espectacular solo de Javier Nula, posiblemente el mejor de Heroica, que junto a otro gran estribillo hacen de la canción otra maravilla que espero que en directo no falte.

Que El Amor, La Vida Y La Muerte Así Te Encuentren es un corte de power metal más al uso donde se notan esas influencias de Helloween, con la sección rítmica demoledora, los teclados más animados, una letra y atmósfera muy optimista y la interpretación de Broseta... pues nada que no se haya dicho antes, un todoterreno vocal. Hay un momento instrumental que es pura magia, donde los músicos de la banda sacan músculo y muestran su calidad técnica.

Como guinda la balada Si Este Mundo Ya No Es Nuestro, donde destaco su bonita letra y el tratamiento de los teclados. Una forma muy emotiva de cerrar un disco que roza la perfección.

Con Heroica Opera Magna vuelven a ponerse en la primera línea del metal sinfónico europeo, dejando claro que entre tantas bandas del estilo que han ido surgiendo en los últimos años, ellos aportan algo diferente y que con cada disco suben un escalón en lo compositivo y musical. Lo tienen todo para traspasar fronteras y espero que lo consigan porque discos como éste no se encuentran todos los días.

Discográfica: On Fire Records

 

Formación

  • José Broseta - Voz
  • Enrique Mompó - Guitarra
  • Javier Nula - Guitarra
  • Alejandro Penella - Bajo
  • Nacho Sánchez - Teclados
  • Adrián Perales - Batería


Tracklist

  1. Obertura 1895
  2. El Momento Y La Eternidad
  3. Volver
  4. La Muerte De Un Poeta
  5. Aquello Que Importa
  6. Heroica
  7. Historia
  8. La Mitad Del Cielo
  9. Hannibal Ad Portas
  10. Que El Amor, La Vida Y La Muerte Así Te Encuentren
  11. Si Este Mundo Ya No Es Nuestro

 

Puntuación: 9/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario