martes, 12 de marzo de 2024

In Vain - Back To Nowhere


2024 comienza fuerte en cuanto a lanzamientos discográficos se refiere y por fin, nos llega el nuevo trabajo de estudio de los madrileños In Vain, uno de los más esperados en el ámbito nacional por el que suscribe estas líneas.

Conocí a la banda gracias a su anterior álbum All Hope Is Gone de 2021 (vergüenza sobre mí por no haberlos descubierto antes) y no tardé en hacerme con su discografía completa y verlos en directo. Ahora, con Back To Nowhere vuelven a dar un sonoro golpe sobre la mesa con un disco que vuelve a desarrollar su sonido, mezcla entre speed, power metal y toques de thrash que tan bien les sienta y que les hace diferenciarse de otras bandas de sonido similar.

Esta sexta entrega supone el debut del guitarrista Julio Abadía, incorporado a las filas de In Vain en 2022 mientras que el resto de la formación se mantiene igual, con Daniel Cordón a la voz y guitarra, Teodoro Seoane a la batería y Mario Arredondo al bajo.

El primer corte del álbum es Story Of A Lie, es el primer puñetazo sonoro de la banda. Directo y acelerado, con un inicio al más puro estilo thrash metal para luego dar paso a unas guitarras que nos adentran en sonidos más acordes al power metal alemán de principios de los 80. La letra está cargada de rabia, con Daniel cantando sin contenerse y en apenas poco más de 3 minutos firman un tema que es un auténtico torbellino. Con un inicio como éste, el disco ya es prometedor.

No hay que relajarse porque For The Fallen es un titánico corte de speed/power metal acelerado donde no pisan el freno en ningún momento, con una batería que te pasa por encima y unos riffs de guitarra que son de lo mejor del disco. La letra aborda el tema de la salud mental y todo en conjunto hace que esta pieza sea una de mis favoritas del álbum y de su discografía.

The Force Of Thunder está dedicada al mítico videojuego de Megadrive Thunderforce IV y que en su día fue uno de los adelantos del disco. Aquí se tornan más épicos, con guitarras que galopan, dándonos una genial mezcla entre heavy metal clásico y power metal con unos cambios de ritmo muy dinámicos y con unas guitarras que brillan y destacan a golpes de riffs y melodías contundentes. El estribillo es de esos que te hacen explotar la cabeza y querer gritarlo a todo volumen, a eso hay que sumarle coros épicos en latín que acentúan más la épica y hacen de esta canción uno de los baluartes del disco.

Es con Never Live Again cuando se ponen más serios con una letra de tintes políticos, criticando a la sociedad actual y de cómo se dejan engañar y vender por políticos (sólo hay que leer la letra para saber a quién va dirigida) Musicalmente es más pesada, con guitarras más heavys y una sección rítmica densa y es en el estribillo donde sacan a relucir su faceta más melódica, todo eso sin perder ni un ápice de su garra.

The Blind Man es posiblemente el corte más trabajado del disco, con un inicio cantado de manera épica a modo coral, para después darnos un medio tiempo donde la base rítmica gana peso en su ejecución. El estribillo sirve para que Daniel pueda ponerle más sentimiento a su interpretación y dejando que la guitarra pueda lucirse en el solo.

Metal Enlightenment fue otro de los adelantos que In Vain ofrecieron antes de la salida del disco y es otro tema que va directo y sin piedad. Speed metal marcial con coros de batalla incluidos, velocidad y guitarras que vuelven a sacar músculo, ofreciendo riffs afilados y un solo estratosférico. Days Of Glory por su parte es más melódica pero manteniendo parte de esa velocidad que no abandonan en ningún momento del disco. El estribillo es simplemente genial, mientras que las guitarras transmiten unas melodías pegadizas dejando que la batería sea la encargada de llevar toda la potencia sobre sus hombros.

Llegamos al tema que pone título al trabajo, con un inicio thrash que recuerda a Megadeth en las guitarras. Es uno de los cortes más agresivos y pesados del disco, que a la primera escucha ya convence y que muestra las diferentes facetas e influencias de In Vain, capaces de pasar de un género a otro o conjugarlos de manera pasmosa y siempre fieles a su sonido.

The Last Breath Of Freedom arranca con un interludio de tintes medievales para dar paso a un power metal épico con una letra acorde, donde recurren otra vez a los coros grandilocuentes y con otro solo de guitarra digno de enmarcar. Volvemos a contar con otro estribillo poderoso y en general otra canción en la que la banda saca pecho y muestra su potencial para componer este tipo de temas.

Dreaming Awake, con su mezcla de riffs a lo Iron Maiden y melodías épicas del power metal europeo llama rápidamente la atención, siendo otra de mis canciones favoritas y que destaco del álbum, una maravilla de composición que logra aunar con atino lo mejor de cada casa. Aquí todo es sobresaliente: desde la voz, las mencionadas guitarras, la sección rítmica, el épico final...

Sacred Bond cierra el disco con una orgía veloz de guitarras al más puro estilo Dragonforce con una letra de pura hermandad y unión genial para poner final a este disco. Pero aún hay más, y es que los que tenemos el CD en formato físico, tenemos como regalo un tema oculto y exclusivo (todo un detalle para los que todavía compramos discos) que se trata de una reinterpretación de uno de sus temas del pasado disco, pero del que no diré nada más, el que lo quiera escuchar, que se compre el disco, que merece mucho la pena.

In Vain suben otro peldaño en su carrera, brindándonos un trabajo con variedad de sonidos pero todos aunados bajo su propio estilo que han ido labrando a lo largo de los años. Queréis temas veloces? los tenéis. Piezas más melódicas y power? también están. Cortes thrash pesados y agresivos? tampoco faltan. Momentos épicos? Por supuesto. Back To Nowhere lo tiene todo para gustar a cualquier fan del género que se precie en un disco donde todo está bien compacto y cuidado al detalle. Un álbum que demuestra que a In Vain les sobra calidad y merecen tener más reconocimiento y empezar a patearse festivales y salas por todo el país. Escuchad el disco y me daréis la razón.


Discográfica: Fighter Records


Formación

  • Daniel Cordón - Voz, guitarra
  • Julio abadía - Guitarra
  • Mario Arredondo - Bajo
  • Teodoro Seoane - Batería


Tracklist

  1. Story Of A Lie
  2. For The Fallen
  3. The Force Of Thunder
  4. Never Live Again
  5. The Blind Man
  6. Metal Enlightenment
  7. Days Of Glory
  8. Back To Nowhere
  9. The Last Breath Of Freedom
  10. Dreaming Awake
  11. Sacred Bond

 

Puntuación: 9/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario