jueves, 29 de septiembre de 2016

Crónica del concierto de Civil War en Valencia

Civil War + Dragonhammer + Perseus
15/09/2016
Sala Matisse, Valencia

Llega septiembre, se acaban las vacaciones, los festivales de verano ya quedan en el recuerdo. Vuelta a la rutina, al trabajo, a las obligaciones... pero por suerte con la llegada de septiembre vuelve la actividad a las salas y con ellas los conciertos que durante unas horas consiguen evadirnos para olvidarnos de que volvemos a nuestras cotidianas vidas.

Eso consiguió el pasado jueves 15 Civil War, haciendo que una noche entre semana se volviera diferente gracias a su propuesta musical. Uno de los grandes atractivos de la banda reside en que está formadas por ex miembros de Sabaton quienes desertaron en 2012 de la banda. Ahora que Sabaton son una banda que llena salas, festivales y son la nueva sensación del heavy metal, sus ex compañeros han optado por la humildad de tocar en salas de pequeño aforo, editando discos de temática bélica como hacían antaño pero sin tanques ni pirotecnia, únicamente mostrando su potencial en directo, que no es poco.

Para mí el atractivo principal de Civil War reside en su cantante, Nils Patrik Johansson, quien también milita en Astral Doors, y cuya voz me encandiló desde la primera vez que la escuché en el disco Evil Is Forever. Su particular timbre aporta esa elegancia y poderío a una banda que con dos discos editados y un tercero en camino, deberían tener más reconocimiento del que poseen en la actualidad,

Por motivos laborales no pude llegar para la actuación de los italianos Perseus, por lo que pido disculpas a la banda y espero poder verlos en directo en otra ocasión donde mi horario de trabajo me lo permita.

Sí que pude llegar para ver a los también italianos Dragonhammer, y para mi esperada decepción, me encontré con una sala vacía, con apenas 35 personas que decidieron acudir un jueves para disfrutar de un concierto. El heavy metal en Valencia lleva años agonizando y esto era una muestra más. Quizás ese sea el principal motivo por el que las giras internacionales e incluso algunas nacionales pasen de largo por aquí y apuesten por ciudades más pequeñas pero con mayor afluencia de público.

Pero volviendo al concierto, nada más escuchar a Dragonhammer pude encontrar una inevitable similitud musical con la de sus compatriotas Rhapsody Of Fire. Power metal épico, con coros pegadizos y melodías rápidas y en ocasiones pequeños pasajes progresivos.

La voz del recientemente incorporado Luca Micioni es más parecida a la de Fabio Lione lo que agranda esas similitudes con la banda fundada por Luca Turilli. También destacar la labor de Giulio Cattivera a los teclados quien llevaba todo el peso melódico y de la mayoría de los solos en contraste con el guitarrista Flavio Cicconi a quien encontré muy verde, sin apenas realizar solos y mostrándose limitado en sus labores.

De su actuación destacar temas como Legend, Fear Of The Child, Blood In The Sky, The X Experiment donde el público colaboró cantando con el vocalista y para terminar Dragonhammer y The Last Solution pusieron final a un concierto correcto que ayudó a caldear el ambiente y prepararnos para el plato fuerte de la noche.

Civil War no se hicieron esperar y uno a uno fueron apareciendo en el escenario para dar comienzo a su descarga con USS Monitor, perteneciente a su segundo álbum Gods And Generals. Lo primero que pude apreciar y que me llamó la atención fue la ausencia de un bajista en su formación tras la marcha de Stefan 'Pizza' Eriksson y a falta de un sustituto, las líneas de bajo sonaban sampleadas, algo que aunque hiciera que la banda perdiera algo de autenticidad en directo apenas importó puesto que la entrega y la fuerza en directo del resto de componentes compensó esa falta.

En cuanto al sonido en líneas generales bastante nítido y todos los instrumentos se escuchaban a la perfección. El sonriente Nils Patrik Johansson nos dio la bienvenida y dio paso a Saint Patrick's Day, uno de sus cortes más festivos. Otra de sus grandes piezas es Braveheart, con ese calmado inicio a los teclados que Daniel Mÿhr nos ofreció para explotar en su potente estribillo que Nils clavó y puso a saltar a los presentes, que aunque pocos supimos dar la talla.

Gettysburg trajo los sonidos más marciales y melódicos de la banda que siempre sonrientes parecían estar cómodos en el escenario. Los coros cantados por banda y público hacían que la canción subiera la intensidad de un concierto que ya se había ganado a los asistentes. Hubo tiempo para que la banda presentara un tema nuevo, Savannah, que irá incluido en su tercer trabajo The Last Full Measure, disponible a finales de año.

Saliendo un poco de la temática militar, Sons Of Avalon trajo la vertiente más metalera del grupo, la cual la presentaron como su pieza más heavy y que hizo que más de uno moviera la cabeza al ritmo de la trepidante canción. Tras la épica Admiral Over The Oceans llegaba el turno de Lucifer's Count y uno de los mejores momentos del concierto con la siempre emotiva Schindler's Ark donde Nils sacó sus mejores registros melódicos. Desde luego la voz del vocalista sueco fue una de los puntos fuertes del concierto.

Con Gods And Generals la banda se despedía abandonando el escenario para apenas unos minutos después regresar para rematar con los bises, la potente Bay Of Pigs, la power metalera I Will Rule The Universe y para terminar la primera canción que según Nils compusieron juntos cuando formaron la banda, Rome Is Falling con la que bajo la ovación del público se despidieron en una noche donde unos pocos valientes decidieron acudir a un concierto un jueves noche para apoyar a la banda sueca y cuyo esfuerzo se vio recompensado en un entregado concierto de unos Civil War que esperemos que poco a poco conquisten al público para poder llenar salas y festivales y que los que esa noche estuvimos presentes podamos decir que nosotros los vimos en una sala junto a 30 personas más.

Texto: Alapont