lunes, 5 de septiembre de 2016

Blues Pills - Lady In Gold



Fuimos muchos los que nos quedamos con la boca abierta tras escuchar el disco debut de Blues Pills. Una banda de jóvenes músicos liderados por una cantante de espectacular voz los cuales parecía que venían desde los 70 en una máquina del tiempo armados con un sonido retro donde mezclaban lo mejor de cada casa, desde el blues americano hasta la psicodelia con toques de rock. Eso les supuso un éxito inmediato, haciendo que estuvieran en boca de muchos, vendiendo miles de copias del citado álbum y apareciendo en todos los festivales posibles, incluyendo los de mayor renombre y embarcándose en giras mundiales. 

Es por ello que el anuncio de un segundo álbum hizo que sus seguidores se frotaran las manos esperando una continuación y lo esperaban hambrientos de una nueva hornada de blues rock añejo y elegante. La sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que Lady In Gold, lejos de seguir con la misma dinámica, trae consigo un ligero cambio de sonido. Unos lo llamarán, evolución, otros madurez o simplemente renovación de ideas, pero el caso es que Lady In Gold no parece haber tenido el mismo impacto que su antecesor. 

Puede que eso se deba al excesivo uso de teclados que eclipsan en algunos momentos a las guitarras, aunque a cambio aportan mucha más psicodelia al sonido. También influye que la banda abre sus fronteras a nuevos sonidos como funk o soul, haciendo que el rock siga presente pero ya no sea el estilo que sostiene la batuta compositiva. Sea como sea, este segundo trabajo trae cambios sustanciales que enriquece con nuevos nutrientes la base musical de la banda, pero a cambio sacrifican sus raíces para hacer crecer sus ramas y así abarcar más espacio.

Pero la mayor baza de Blues Pills sigue siendo la voz incombustible de Elin Larsson, la áurea dama que cual sirena, hipnotiza con sus cuerdas vocales a todo aquel que la escucha y que además en este segundo disco adquiere un mayor protagonismo si cabe. También destacar que es el primer disco del baterista André Kvarnström (Truckfighters) quien lleva ya un tiempo girando con la banda y que ya está totalmente integrado. 

Pasando a las canciones, nos encontramos con piezas que tienen un nexo con el disco anterior como son la propia Lady In Gold con ese sonido blues rock pegadizo y movido de estribillo condenadamente pegadizo o Little Preacher, un rock extraído de los años 70 con la primera inclusión del teclado aportando esa psicodelia absorbente y los coros gospel que son un primer aviso de los cambios que se avecinan. Tampoco dejan de lado el blues con temas como Burned Out, puro blues americano y una de las mejores del disco en cuanto a nivel instrumental.

La balada I Felt A Change cuenta únicamente con la voz de Elin acompañada por el piano donde la vocalista sueca desprende emoción, pasión, feeling, en un tema creado expresamente para lucir su maravillosa voz y que enlaza con Gone So Long donde la base rítmica comanda la canción dando intensidad poco a poco en esos pasajes oscuros e íntimos.

Bad Talkers es el corte del disco que más descoloca. Ligero, con ritmo pero musicalmente alejado del sonido de Blues Pills que busca ese toque comercial, siendo el tema más corto del disco. Por suerte You Gotta Try recupera ese espíritu con un blues pesado pero que atrapa gracias a su contoneante sonido. Won't Go Back aporta rapidez y distorsión gracias a su base rítmica en un corte más movido y macarra. Rejection es otra de las piezas ganadoras de Lady In Gold con su psicodelia pura gracias al uso de teclados y sintetizadores coronados con elegantes pinceladas de guitarra. Para terminar incluyen la versión Elements And Things del bluesman Tony Joe White la cual pasan por su filtro para agregarle su sonido y la elegancia vocal de Elin.

Así pues Blues Pills han dado una vuelta de tuerca al sonido que les catapultó a lo más alto, donde sigue siendo Elin Larsson su mayor reclamo. Puede que con esta jugada no hayan llegado al nivel esperado, puesto que Lady In Gold queda muy por debajo de su disco homónimo y que por ello han decepcionado a más de uno, pero lo que no se puede negar es la calidad musical de estos chicos que pese a su juventud siguen transportando los años 70 a la actualidad sin despeinarse en 10 temas variados y muy trabajados que pueden escucharse y disfrutarse. Está por debajo de las expectativas? Puede. Es un mal disco? En absoluto. Simplemente cierra los ojos y déjate llevar, el viaje no será en vano.


Discográfica: Nuclear Blast


Formación

  • Elin Larsson - voz
  • Dorian Sorriaux - guitarra
  • Zack Anderson - bajo
  • Cory Berry – batería


Tracklist
  1. Lady In Gold     
  2. Little Boy Preacher
  3. Burned Out
  4. I Felt A Change
  5. Gone So Long
  6. Bad Talkers
  7. You Gotta Try
  8. Won’t Go Back
  9. Rejection
  10. Elements And Things

Puntuación: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario