jueves, 26 de febrero de 2015

Scorpions - Return To Forever

Recordáis aquella gira de despedida de Scorpions? Esa gira que duró unos 3 años en la que aseguraban poner fin a su carrera? Parece que ellos no. Tras rectificar y decidir que aún les queda cuerda para rato y con motivo del 50 aniversario del nacimiento de la banda, Scorpions anunciaron otra gira y disco nuevo, para alegría de unos y enfado de otros. Dejando a parte la polémica de sus acciones, el nuevo álbum de la banda Return To Forever (un título con algo de guasa) que en principio afirmaron que sería un disco con temas descartados de discos de finales de los 80 ha terminado siendo un trabajo con temas nuevos (aunque alguna que otra canción se nota que son descartes de Sting In The Tail)

Así pues en esta nueva obra de los alemanes encontramos lo que cabría esperar en un disco de Scorpions: canciones rockeras, las baladas de rigor y medio tiempos o canciones más melódicas. A rasgos generales, el álbum está muy por debajo de Sting In The Tail, mucho más inspirado y trabajado que éste, el cual por momentos parece desinflarse y da la sensación de haber sido lanzado para coincidir con el 50 aniversario del grupo. Eso no quita que nos topemos con alguna canción pegadiza o alguna pieza digna de resaltar, no olvidemos que Scorpions son por derecho propio una de las bandas más importantes de la historia del rock y tras cincuenta años siguen desprendiendo calidad y esa magia que los ha hecho llegar a lo más alto. Pero obviamente Return To Forever está lejos de alcanzar la fuerza de sus obras más conocidas o de llegar a la calidad de sus últimos trabajos.

Going Out With A Bang es la encargada de abrir el disco, con un inicio blues que da paso a un estribillo bailongo y coreable a más no poder, pero a mi parecer falto de fuerza. Le sigue el que es el single del disco, We Built This House, toda una declaración de intenciones donde la banda nos dice que siguen al pie del cañón. Musicalmente es una canción que reúne todos los elementos de Scorpions, un medio tiempo muy melódico donde Klaus Meine canta con registros suaves. Rock My Car desata el lado más salvaje y gamberro de los alemanes con un corte rápido, sencillo y que quizás puede pecar de ser algo simplón, pero este tipo de canciones siempre gustan al oyente. Lo simple a veces es lo que mejor funciona. House Of Cards es la primera balada del disco, un terreno que Scorpions dominan desde siempre, llegando a componer las que son las más reconocibles y famosas de la historia del rock. Por eso, a estas alturas es difícil encontrar una balada de ellos que llegue a tal nivel. Ésta en concreto es más de lo mismo, como si la banda pusiera el piloto automático a la hora de componerla. All for One vuelve al terreno más rockero, siendo un corte algo descafeinado y soso. Canción prescindible que huele a descarte de trabajos anteriores. Todo lo contrario que Rock ´N´Roll Band, que nos transporta a su época ochentera de discos como Blackout o Love At First Sting y donde las guitarras por fin parecen cobrar algo de protagonismo junto a un Klaus Meine cuya voz parece no envejecer a pesar de los años. Sin duda una de las piezas a destacar de este disco. Catch Your Luck And Play destaca por su estribillo festivo y que transmite muy buen rollo y optimismo mientras que Rollin' Home sorprende por su trato más moderno, llegando a mostrar elementos más poperos. Hard Rockin' The Place nos devuelve a los Scorpions más tradicionales con otro corte rockero que se deja escuchar sin más. La segunda balada llega con Eye Of The Storm, más emotiva e intensa que la anterior. The Scratch tiene una base rítmica muy facilona y pegadiza que nos hace mover los pies, siendo un tema curioso y bailable. Por último la tercera balada Gypsy Life cierra el disco sin pena ni gloria, siendo otro tema pasable.

En resumen, un disco mediocre, muy por debajo de sus anteriores trabajos y que cuenta con canciones desechadas de otros discos y otras que parecen haber sido compuestas con el piloto automático encendido y que quitando dos o tres joyitas, lo demás descartable. Si éste va a ser el último disco de la banda (que ahora no se puede saber viendo que han dedidido continuar) mejor que se lo hubieran ahorrado. Los seguidores de la banda lo disfrutarán, puesto que a pesar de todo Scorpions siguen siendo unos músicos excelentes, pero desde luego este Return To Forever no pasará a la historia por estar entre sus discos más destacables.

Discográfica: Sony Music

Formación

Klaus Meine - Voz
Rudolf Schenker - Guitarras
Matthias Jabs - Guitarras
Pawel Maciwoda - Bajo
James Kottak - Batería

Tracklist

1.Going Out with a Bang
2.We Built This House
3.Rock My Car
4.House of Cards
5.All for One
6.Rock 'n' Roll Band
7.Catch Your Luck and Play
8.Rollin' Home
9.Hard Rockin' the Place
10.Eye of the Storm
11.The Scratch
12.Gypsy Life

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario