lunes, 2 de febrero de 2015

Angelus Apatrida - Hidden Evolution

A estas alturas poco o nada podemos decir de Angelus Apatrida que no se haya dicho antes. Los de Albacete han roto barreras, llenado salas, recorrido Europa varias veces y tocado en festivales de renombre. Su quinto álbum de estudio apenas tiene unas semanas de vida y ya ha dado su primeros pasos hasta las listas de ventas, colocándose como el segundo disco más vendido en España, pasando por encima de los exitosos pero clónicos y sosainas artistas pop que suelen repartirse el pastel entre ellos. Así que desde aquí felicito a los chicos de Angelus Apatrida, quienes seguro que nos seguirán dando más alegrías como éstas.

Pasando ya a analizar Hidden Evolution nos encontramos con un disco que luce una de las mejores portadas no sólo de la banda, sino de las mejores vistas últimamente. El concepto de la portada, desarrollado por el grupo y plasmado por el artista Gyula Havancsák quien ya ha realizado portadas para bandas como Grave Digger, Annihilator, Týr o Stratovarius nos muestra la cara más madura y experimental de la banda. Y es que sin duda Hidden Evolution es el álbum donde se nos muestra a los Angelus Apatrida más experimentales y melódicos, pero que no pierden su esencia ni su mala leche. Algunos de sus pasajes denotan elementos progresivos, como cambios de ritmo y sus riffs están más trabajados que nunca, al igual que los solos de guitarra que a la vez que nos hacen mover la cabeza nos dejan maravillados. Guillermo sigue demostrando que tiene una excelente voz y en este disco nos regala registros más variados. Los temas llaman la atención por su duración, algunos siendo más largos de lo habitual, pero lejos de aburrir o hacerse pesados, el disco se escucha rápido y del tirón con pasmosa facilidad y eso es gracias a que sus canciones se presentan variadas y llenas de cambios. Y lo más importante, desde el primer al último tema es una constante avalancha de brutalidad sonora que no da tregua a todo aquel que lo escucha.

Una prueba de ello es el primer corte del disco, Immortal, canción acelerada, agresiva y que tiene ciertos guiños a bandas como Testament o Megadeth. Primera ostia en toda la cara y acabamos de empezar. First World Of Terror no abandona esa agresividad y nos brindan uno de los temas más thrashers del disco donde Víctor se desata tras la batería, siendo uno de los cortes más pegadizos del álbum. Architects ya nos presenta esa parte experimental en los riffs. Estamos ante una canción más machacona que nos hará mover la cabeza al ritmo que el grupo nos marca mientras que en Tug Of War pisan el acelerador dando como resultado una canción más facilona con un estribillo pegadizo que suena a los Angelus Apatrida de los primeros álbumes. Si alguien echaba de menos una canción rompe cuellos, rápida y con el doble bombo a saco, Serpents On Parade nos golpea sin piedad, dejando la melodía de lado. No queríais thrash metal? pues aquí tenéis dos tazas. Wanderers Forever sacan a relucir la faceta más groove de los de Albacete con unas guitarras y una base rítmica más densa y donde Guillermo vocalmente muestra un registro más similar al de Phil Anselmo. Con End Man encontramos el equilibrio entre el lado melódico y la agresividad que predica la banda, siendo uno de los mejores temas del disco. Speed Of Light me cautivó desde su primera escucha, siendo una de mis canciones favoritas de Hidden Evolution con esos coros tan llamativos, su estribillo pegadizo y su velocidad que hace justicia al título del tema. Encima cuenta con la colaboración de Chris Amott (Ex Arch Enemy) que se marca un solo de guitarra impresionante. I Owe You Nothing va creciendo poco a poco en intensidad mientras que su estribillo se nos queda pegado rápidamente. El solo de guitarra en este tema me parece de los mejores del disco. Para terminar, Hidden Evolution es un corte de 9 minutos de duración que a pesar de su largo minutaje se pasa volando. Estamos ante el tema estrella del disco, lleno de pasajes experimentales complejos, partes más rápidas y momentos melódicos. Comienza con unas guitarras dobladas que parecen haber compuesto los mismísimos Glenn Tipton y K.K. Downing de Judas Priest que hipnotizan a la vez que fascinan, dando paso a la parte melódica que culmina con un estribillo que nos recuerda irremediablemente a los mejores años de Megadeth. De hecho si cambias a Guillermo por Dave Mustaine podría pasar por un tema de la banda americana. Llegados a mitad del tema un solo de guitarra sirve para dar paso a un pasaje con guitarras en limpio, muy calmado y relajante para de nuevo pasar al riff principal de la canción precedido de otro solo de guitarra. La parte final del tema vuelve a incidir en el estribillo para terminar con unas guitarras machaconas que se van silenciando poco a poco. En la edición especial del disco nos regalan la versión del Highway Star de Deep Purple la cual hacen suya pero sin perder la esencia de la original.

Estamos pues ante el álbum más maduro y trabajado de la banda albaceteña. Sin perder un ápice de su estilo ni su esencia, nos traen un disco que dará que hablar en Europa y esperemos que pasen las fronteras del viejo continente para seguir expandiéndose con su música. Un trabajo redondo, sin defectos ni fisuras que nos muestra por donde va a ir la banda en un futuro. Estamos ante uno de los discos del año y ante la banda más en forma del thrash metal. Bienvenida sea la evolución.

Discográfica: Century Media

Formación
  • Guillermo Izquierdo – Voz, guitarra
  • David Álvarez – Guitarra
  • Víctor Valera – Batería
  • José Izquierdo – Bajo

Tracklist
  1. Immortal
  2. First World Of Terror
  3. Architects
  4. Tug Of War
  5. Serpents On Parade
  6. Wanderers Forever
  7. End Man
  8. Speed Of Light
  9. I Owe You Nothing
  10. Hidden Evolution
  11. Highway Star 

Puntuación: 9.50/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario