miércoles, 26 de marzo de 2014

Scorpions + Steel Panther

Scorpions + Steel Panther
Get Your Sting and Blackout World Tour
08/03/2014 
Palacio Vistalegre, Madrid

 
Éramos muchos los que teníamos marcada la fecha en el calendario hacía meses desde que Scorpions anunciaron que su gira de despedida finalmente pasaría por España, en una única fecha. Las entradas volaron y no tardaron en anunciar una segunda para todos aquellos que se quedaron con las ganas. Y es que las palabras "gira de despedida" aseguran sold out inmediato en cualquier país. Pero, cuántas bandas tras asegurar que sería su última gira, han regresado al poco tiempo? los ejemplos son muchos y no es necesario mencionarlos. Puede que sea la última gira de Scorpions, puede que sea una estrategia comercial o simplemente sea un parón en la actividad en directo de una banda que lleva 3 años girando por todo el mundo asegurando despedirse, pero una cosa está clarísima, Scorpions pese a su edad siguen en forma y dando espectáculo.

Las inmediaciones del Palacio Vistalegre de Madrid rebosaba de gente horas antes de la apertura de puertas, dando un ambiente que sinceramente, echaba de menos. Todos los bares de alrededor llenos de gente con camisetas de grupos de rock colas interminables, buen ambiente, ilusión y generaciones de fans de la banda alemana. Para muchos sería su primer concierto de Scorpions, para otros uno más en su lista, pero la impaciencia y las ganas de verlos se notaba en la cara de todo asistente. Tras la apertura de puertas y tras pasar por varios registros antes de acceder a la pista (bravo por la organización, que se encargó de que durante todo el concierto no hubieran aglomeraciones ni problemas en el acceso) el recinto se llenó para asistir a una noche que pocos olvidarán.




Steel Panther fueron los elegidos para abrir la noche. Para muchos, esta banda no es más que una parodia, para otros, un grupo de hard rock con letras singulares, pero está claro que la banda da mucho que hablar, empezando por sus pintas, emulando a las bandas de hard rock y glam de los 80. Los 4 miembros saltaron al escenario dispuestos a entretener al público. Decir que el sonido fue malo durante su actuación y apenas se logró mejorarlo en los 40 minutos en los que Steel Panther estuvieron tocando, lo cual fue una lástima. Michael Starr demostró ser un frontman capaz, imitando las poses y gestos de otros como David Lee Roth, Vince Neil o Paul Stanley. Mención aparte la del bajista Lexxi Foxxx, con sus poses afeminadas y su ya famoso tocador a un lado del escenario que no paraba de utilizar para maquillarse, echarse laca, mirarse al espejo... vamos, que el toque de humor siempre está presente. Pero tampoco les falta calidad musical, muestra de ello es el guitarra Satchel que demostró que son algo más que chistes y letras cargadas de tópicos y contenidos sexuales. 


Los americanos nos brindaron sus mejores canciones, como Eyes Of A Panther en la cual el público ya comenzó a saltar y corear el estribillo, Tomorrow Night, la siempre divertida Asian Hooker o la irónica Just Like Tiger Woods de su segundo disco Balls Out. También hay que señalar que disponiendo únicamente de 40 minutos, la banda perdió mucho tiempo dirigiéndose al público. Su show suele estar lleno de pequeños monólogos e improvisaciones, pero cuando tienes poco tiempo, deberían ahorrarlas, al igual que el solo de guitarra o la larga charla para presentar a la banda, cosas que en un concierto completo de Steel Panther disfrutas, pero que en esta ocasión podrían haber sustituído por alguna canción. No desaprovecharon para presentar el tema Party Like Tomorrow Is the End of the World de su próximo disco All You Can Eat cuya salida es inminente y finalmente despedirse con sus dos himnos, la balada Community Property y la cañera Death To All But Metal con la que abandonaron el escenario, dando por finalizado un concierto corto, con mal sonido y que nos dejó a todos con ganas de más. Esperemos que no tarden en volver con su show completo y en más ciudades.

Setlist
  1. Eyes of a Panther
  2. Tomorrow Night
  3. Asian Hooker
  4. Just Like Tiger Woods
  5. Guitar Solo
  6. Party Like Tomorrow Is the End of the World
  7. Community Property
  8. Death to All but Metal
Tras media hora de espera, por fin las luces se apagaron y Scorpions aparecieron tras una sonada ovación. Para esta ocasión el escenario era de lujo, con la pasarela central y una plataforma que elevó a James Kottak y su batería. El show se inició con Sting In The Tail y ya se pudo apreciar que Rudolph Schenker está hecho un chaval a pesar de su edad. El guitarrista no paró de girar, saltar y corretear por el escenario. Culaquiera diría que van a despedirse. Desde luego por su forma física no será. Por su parte Klaus Meine estuvo sobresaliente, cantando todos los temas sin desatinar y sin perder su sonrisa. Make it Real y la tranquilona Is There Anybody There? sirvieron para calentar al público y ofrecer el primer clásico de la noche con The Zoo. Tampoco podía faltar la instrumental Coast To Coast donde la banda se apiño en el borde de la pasarela (con Meine con guitarra incluída) momento en el que cientos de cámaras de fotos quisieron inmortalizar el momento. Siguieron con otro tema de Lovedrive, Loving You Sunday Morning para seguidamente avanzar hasta el presente y tocar de su último disco la primera balada de la noche, The Best Is Yet To Come. Cabe señalar que para ser una gira de despedida faltaron varios temas indispensables de su discografía como Bad Boys Running Wild, Dynamite o No One Like You, que podrían haberse sustituído por algunas del nuevo disco, que no son para nada malas, pero creo que la ocasión lo merecía. siguieron el concierto con dos baladas más, Send Me An Angel, donde de nuevo todos los músicos, Kottak incluído se juntaron para interpretar el tema acústico y la coreada Holiday.

Tras la sobredosis de baladas Scorpions volvieron a levantar del suelo a los asistentes con Raised On Rock o la esperada Tease Me, Please Me. Tras Hit Between the Eyes llegó el momento del solo de batería por parte de Kottak, donde fue mejor el vídeo que emitían las pantallas, cargados de referencias a los discos de la banda que al solo en sí, que no fue nada espectacular, pero el batería supo arrancar los aplausos del público. Rápidamente Blackout hizo volver a escena al resto de componentes, con Rudolph Schenker llevando la máscara que sale en la portada de dicho álbum y que fue uno de los mejores momentos del concierto. Tras otro solo, en este caso del guitarra Mathias Jabs, el cual también dio un concierto memorable, pero siempre a la sombra de Schenker, Big City Nights puso patas arriba el Palacio Vistalegre haciendo que el estribillo fuera coreado por las cientos de personas que allí se congregaron.


Llegó el momento de los bises donde no faltaron las dos baladas más famosas de los alemanes, la inmortal Still Loving You y Winds Of Change, con las cuales a más de uno seguro que se le pusieron los pelos de punta. Como remate, Rock You Like A Hurricane y la sorpresa con When the Smoke Is Going Down, que no estaba en el setlist pero que la banda nos regaló como premio a una noche perfecta.

Puede que no sea un adiós definitivo y sea una maniobra más para vender más entradas, puede que dentro de nada nos encontremos con una gira de regreso a los escenarios o que directamente, la banda no se retire, el tiempo lo dirá, pero desde luego, Scorpions siguen ofreciendo auténtico espectáculo sobre los escenarios. 

Setlist
  1. Sting in the Tail
  2. Make It Real
  3. Is There Anybody There?
  4. The Zoo
  5. Coast to Coast
  6. Loving You Sunday Morning
  7. The Best Is Yet to Come
  8. Send Me an Angel
  9. Holiday
  10. Raised on Rock
  11. Tease Me Please Me
  12. Hit Between the Eyes
  13. Kottak Attack
  14. Blackout
  15. Six String Sting
  16. Big City Nights
    ------------------
  17. Still Loving You
  18. Wind of Change
  19. Rock You Like a Hurricane
    ------------------
  20. When the Smoke Is Going Down

1 comentario: