miércoles, 12 de marzo de 2014

Uzzhuaïa + Helltrip

Uzzhuaïa + Helltrip
Santos & Diablos Tour
22/01/2014
Sala Rock City, Almássera (Valencia)


Uzzhuaïa son una de esas bandas que pueden presumir de ser profetas en su tierra. Su concierto en la capital del Turia fue un éxito, haciendo que la sala Rock City se llenara una noche en la que coincidían varios conciertos de rock. La banda lo tenía todo para triunfar esa noche: jugaban en casa, presentaban un disco que ha cosechado múltiples críticas positivas y sus directos son conocidos por estar cargados de energía, actitud y calidad, así que no fallaron y la noche salió redonda en un concierto que no defraudó a nadie, siendo una de las mejores actuaciones en directo que he visto en lo que llevamos de año.

Los asturianos Helltrip eran los encargados de abrir la noche, por desgracia ante un escaso público que ya nos concentrábamos allí. Desde aquí vuelvo a romper una lanza a favor de las bandas teloneras, en muchas ocasiones menospreciadas. Muchos son los que se quedan fuera de las salas bebiendo algo en el bar de al lado o en la calle haciendo tiempo hasta que empiece el grupo principal, y son muchas las veces en las que la banda telonera lo está dando todo en el escenario. En esta ocasión Helltrip, desconocidos por mí hasta la fecha, dieron un buen concierto, a pesar de que en un principio el público estuvo un tanto estático y escéptico, pero tras un par de temas convencieron y poco a poco tanto el grupo como el público se soltaron. El rock de Helltrip, bailable, cañero y pegadizo sirvió para que la sala, que poco a poco se iba llenando, tuviera un más que sabroso aperitivo antes de que el plato fuerte se sirviera. Ya sabéis, si sois de los que se quedan fuera mientras los teloneros están tocando, pensadlo dos veces, muchas veces os podéis llevar una agradable sorpresa.


Con la sala ya llena (poco le faltó para estar hasta los topes) Uzzhuaïa salieron al escenario. La primera sorpresa llegó con el nuevo look que luce Álvaro, más cercano al punk y que le da un toque más macarra al bajista. Junto a él, Isra, Jose, Alex y por último Pau fueron apareciendo para abrir el concierto con Una Historia Que Contar, el tema con el que comienza Santos & Diablos y con el que se desataron los saltos, gritos y cánticos en un público que esa noche fue ejemplar y no paró en ningún momento de cantar los temas con la banda. Siguieron rápidamente con 13 Veces Por Minuto, una de sus canciones del disco anterior que ya ha calado entre sus seguidores. Llegaba el turno de Directo Al Mar, uno de los temazos de Santos & Diablos que fue recibido con ovaciones. Sin duda estamos ante uno de los temas más cañeros, directos y que mejor aceptación ha tenido, con ese riff inicial cargado de fuerza. 

Pau estuvo simplemente perfecto durante todo el concierto, cantando de manera impecable, entregándose en todo momento y dirigiéndose al público con naturalidad, como si conociera a todos y cada uno de los asistentes. El resto de la banda tampoco se quedó atras, y es que cuando se toca en casa, todo se queda en familia y se vio a todos disfrutar encima del escenario, y eso se vio reflejado en la actitud del público que respondió mejor que nunca. Una muestra fue cuando sonó Baja California, canción dedicada a la ciudad de Valencia, que no podía faltar esa noche y que el estribillo fue coreado por todo el público. La Mala Suerte es otra de esas piezas que ya es inamovible en un setlist de Uzzhuaïa y que revolucionó la Rock City en el momento. Pau dijo que tocaban por primera vez Latidos en Valencia en esta gira a modo de regalo, siendo uno de los temas más rápidos y pegadizos del nuevo álbum. Continuaron con la versión de Héroes Del Silencio La Chispa Adecuada, de su disco homónimo. Sinceramente, hubiera preferido que tocaran alguna otra de ese disco como Más Allá o No Intentes Volver Atrás, pero ya se sabe que cuando un grupo ya acumula tantas buenas canciones, algunas siempre se quedan en el tintero.

No tardaron en volver al nuevo disco para interpretar Bailarás En El Infierno y El Solitario, que desató la locura en la sala. No faltó a la cita uno de sus temas insignia como es la genial Destino Perdición. En No Quiero Verte Caer Pau sacó la botella de Jack Daniel's para dar de beber a las primeras filas (un gesto que muchas bandas están haciendo últimamente y que para qué negarlo, queda de lo más molón) Tras tocar A Un Millón De Años Luz llegó uno de los mejores momentos de la noche, cuando Pau con su guitarra acústica comienza a tocar En Ciernes, uno de los mejores cortes de Santos & Diablos la cual bordaron en directo. Otro curioso momento llegó a mitad de La Cuenta Atrás, donde Pau se fue del escenario dejando a sus compañeros a solas, los cuales se pusieron a tocar canciones de Misfits, Social Distorsion o Los Ramones, cantadas por Isra, Álvaro y Álex. Ya con Pau de vuelta, se despiden tocando 1975 y En Blanco Y Negro, otra de esas canciones que ya son clásicos del grupo.


Pero la cosa no terminaba ahí y no tardaron en volver a aparecer en el escenario para rematar la noche con Santos & Diablos, Magnífico Fracasado, con su introducción acústica y en la cual el público colaboró a los coros y finalizando con Nuestra Revolución, que puso punto y final a una noche perfecta donde Valencia demostró que quiere a Uzzhuaïa y donde Uzzuaïa demostró que actualmente son la banda de rock más en forma del país. 

Setlist

Una historia que contar
13 veces por minuto
Directo al mar
Baja California
La mala suerte
Latidos
La chispa adecuada
Bailarás en el infierno
El solitario
Destino perdición
No quiero verte caer
A un millón de años luz
En ciernes
La cuenta atrás
1975
En blanco y negro
--------------------------------------
Santos y diablos
Magnífico fracasado
Nuestra revolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario