lunes, 14 de octubre de 2013

Uzzhuaïa - Santos & Diablos

Cuando una banda como Uzzhuaïa, que llevan sacando discos de gran calidad y unos directos aplastantes deciden sacar adelante su nuevo trabajo a través del crowdfunding y no sólo llegan a la cantidad estipulada, sino que además la duplican, hacen sonrojar a las discográficas y demostrar que si tienes unos seguidores leales y les demuestras que lo vales puedes sacarte de la manga un disco como es Santos & Diablos, un álbum que reafirma que los valencianos son ahora mismo una de las bandas de referencia a la hora de hablar de rock en castellano. Los que invertimos nuestro dinero en el proyecto además de recibir en casa el disco (en sus diferentes versiones) tuvimos adelantos, noticias e incluso semanas antes de que saliera, lo teníamos completo en formato digital, todo cuidado al detalle por parte de la banda hacia sus fans.

Otra cosa que está muy bien cuidada es la portada y el libreto (algo que se agradece, muchas bandas están empezando a descuidar este aspecto, olvidan que los que pagamos por un disco, no lo hacemos sólo por las canciones) y si pasamos al aspecto musical, nos ofrecen 12 cortes variados pero que suenan 100% a Uzzhuaïa. Quizás Santos & Diablos es más duro y rockero que su antecesor, 13 Veces Por Minuto que tenía muchas partes acústicas. Esta vez han sacado su lado más enérgico con temas como Una Historia Que Contar, que ya nos adelantaron y del cual ya han grabado un videoclip o la propia Santos & Diablos, que ya huele a clásico y a pieza inamovible en el repertorio. Los medios tiempos tampoco faltan en los trabajos de Uzzhuaïa, como en este caso son Fugitivos (otro temazo que se han sacado de la chistera), Cicatriz, 1975 o El Resplandor que recuerda a piezas de trabajos anteriores como No Intentes Volver Atrás.

Aunque la banda sigue sin perder su esencia y su sonido tampoco se olvidan de innovar o de aportar nuevos sonidos y estilos a su música, como ocurre en temas como Directo Al Mar donde sacan su vena stoner que tenían algo olvidada o la tremenda Bailarás En El Infierno con una tenebrosa intro que parece haberla firmado los mismísimos Black Sabbath. También destacar auténticos hits como Latidos, la bailable y rockera El Solitario, que recuerda a Durango de su anterior disco y que es otra de esas piezas que en directo van a desatar la locura entre el público o En Ciernes, donde mezcla su inicio en acústico para terminar volviendo a las guitarras eléctricas dando un final espectacular. 

Resumiendo: otro gran disco de los valencianos a la altura de álbumes como el mismo Uzzhuaïa o Destino Perdición que vuelven a afianzarse como una de las formaciones de hard rock más en forma del panorama nacional y que seguro que muchas bandas jóvenes ya utilizan como espejo para mirarse y si no, tiempo al tiempo.

Discográfica: Maldito Records

Tracklist
  1. Una historia que contar
  2. Fugitivos
  3. Santos & Diablos
  4. Directo al mar
  5. Latidos
  6. Resplandor
  7. Bailarás en el infierno
  8. El solitario
  9. Cicatriz
  10. A un millón de años luz
  11. En ciernes
  12. 1975 
Nota: 8.50/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario