miércoles, 23 de octubre de 2013

Týr - Valkyrja

El grupo de las islas Feroe vuelven con su séptimo álbum de estudio. Týr han conseguido ganarse el favor del público y llevan unos años en boca de muchos gracias a su música y su temática. Si bien es cierto que musicalmente practican heavy metal clásico, se les ha etiquetado dentro del llamado viking o folk metal debido a sus letras de temática nórdica y a que siempre suelen incluír en sus discos canciones populares de su tierra. En esta ocasión nos presentan Valkyrja, un álbum conceptual que habla de un guerrero que decide dejarlo todo para morir en batalla y así ganarse el favor de las valkirias. El disco se completa con dos versiones. Mención especial para la portada, de gran calidad donde se nos muestra la esencia de la historia que nos cuentan.

El disco comienza con un corte cañero como es Blood Of Heroes, ideal para mover las cabezas y meternos de lleno en la historia. Las guitarras son las protagonistas dando al tema cierta agresividad. He de admitir que a la voz de Heri Joensen le falta cierta fuerza, quedando a veces muy monótona y lineal, uno de los puntos flojos de la banda a mi parecer, aunque por otro lado es una voz característica y seña del grupo. La segunda pieza Mare Of My Night es más melódica que la anterior pero mantiene el ritmo y la fuerza. Hel Hath No Fury tiene cierto aire épico en el estribillo que lo hace muy pegadizo, uno de los cortes más destacados del disco. Llegamos a uno de los momentos más especiales de Valkyrja con la canción The Lay Of Our Love donde encontramos el dúo vocal de Heri Joensen con la cantante Liv Kristine (Leaves' Eyes) en una balada muy emotiva. 

Nation de nuevo nos devuelve al heavy metal melódico típico de Týr. El tema se hace repetitivo conforme va avanzando siendo uno de los cortes más prescindibles del álbum mientras que por lo contrario Another Fallen Brother devuelve la intensidad perdida en un corte de ambiente bélico. Grindavísan es la primera de las dos canciones populares de las islas Feroe cantadas en su idioma natal junto con Fánar Burtur Brandaljóð. Into The Sky es otro tema monótono y muy lineal que termina haciéndose algo pesado. Lady Of The Slain por suerte vuelve a subir el listón. Es un tema rápido, cañero y muy pegadizo, de lo que mejor saben hacer Týr. Se echaba en falta una pieza como esta que es sin duda de lo mejor del disco. El último tema es Valkyrja, la canción más larga del discoque comienza algo lenta pero poco a poco va ganando fuerza para terminar de contar la historia con un buen final.

El disco se completa como habíamos dicho con dos versiones, Where Eagles Dare de Iron Maiden y Cementery Gates de Pantera, ambas bastante fieles a las originales.

Týr han vuelto a conseguir un disco bastante correcto fiel al estilo de la banda que no defraudará a sus seguidores y que les hará volver crecer en popularidad dentro de un estilo que cada vez gana más adeptos. 

Discográfica: Napalm Records

Tracklist

1. Blood Of Heroes
2. Mare Of My Night
3. Hel Hath No Fury
4. The Lay Of Our Love
5. Nation
6. Another Fallen Brother
7. Grindavísan
8. Into The Sky
9. Fánar Burtur Brandaljóð
10. Lady Of The Slain
11. Valkyrja
Bonus tracks
12. Where Eagles Dare
13. Cemetary Gates 

Nota: 7.50/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario