jueves, 1 de marzo de 2012

Zarpa - Las puertas del tiempo

Lo de Zarpa sigue siendo una historia inexplicable. Un grupo con 35 años de trayectoria que a lo largo de su historia ha sacado auténticas obras maestras del heavy metal, muchas de ellas son claves para entender el heavy metal español. Álbumes como Ángeles o Demonios o Herederos de un Imperio (reeditados hace poco por cierto) siguen siendo discos olvidados por muchos, y el grupo pasó muchos años en las sombras, ignorados y olvidados. Por suerte, Vicente Feijóo, alma de Zarpa y único miembro original de la formación levantina ha sabido mantenerse en pie sin tirar la toalla, y gracias a ello la banda desde hace unos años viene viviendo una segunda juventud, sacando al mercado discos que harían sonrojar a las bandas más jóvenes del metal, demostrando que la edad no es importante a la hora de hacer música.


Si con El Yunque y el Martillo e Iberia afilaron las zarpas y sacaron lo mejor que tenían, con Las Puertas del Tiempo han logrado superarse de nuevo. 14 temas de puro heavy metal que suena de forma contundente. Muchos grupos conforme avanzan los años acaban desgastándose. Lo más increíble es que a Zarpa les ocurre lo contrario, con los años mejoran. Vicente Feijóo canta mejor en cada disco, y cada disco suena mejor que el anterior. No sé que pacto habrán realizado con el diablo, pero funciona. También hay que mencionar la excelente producción del disco realizada en Fireworkestudios.


Nada más empezar el disco, Rescátame nos da el primer bofetón en la cara con riffs agresivos. Rafa Játiva y Vicente Feijóo nos siguen asombrando con su maestría a las guitarras. Karthago es una canción de agredecimiento a su discográfica, de mismo nombre. Y es que la compañía alemana es la responsable de que sus últimas obras salieran adelante. Como ellos mismos dicen en la canción: "Nos devolvieron nuestra fuerza y honor" Una de las mejores canciones del disco. Esto es Heavy Metal es una declaración de principios, un auténtico himno que seguro que en sus próximos directos es pieza obligada.


Tras la furia de las 3 primeras canciones, el ritmo no baja y Demonios en tu Cabeza sigue manteniendo la velocidad. Destacar en este tema (y en todo el disco) el trabajo de Bienve Godoy tras la batería. Las Puertas del Tiempo, canción que da título al disco, tiene tintes épicos a la vez que la esencia heavy de Zarpa. Pero el que es quizás el tema más curioso del álbum, es Trovador/Trovador Eléctrico, dividida en una primera parte acústica con instrumentación medieval (laúd incluído) y la segunda ya eléctrica donde se incluye un solo de guitarra excelente.


Llegamos a mitad del álbum con Prisioneros de un Mundo Letal y Vuela Libre el Dragón, dos canciones que recuerdan bastante al disco El Yunque Contra el Martillo. Desde luego conseguir que a estas alturas del disco el ritmo y la fuerza de los temas no haya decaído es todo un logro. Zarpa también han querido rendir su propio homenaje a la figura de Dio (y es que se sigue notando el enorme hueco que el vocalista ha dejado en el heavy metal) con la canción El Duende se Fué. Un tema emotivo que sirve para que el legado del pequeño elfo no se extinga.

En soledad es la balada del disco, donde el piano y la guitarra acústica son las protagonistas en la canción, dejando las partes eléctricas en un segundo plano. La intensidad vuelve a subir con No Hagas la Guerra, canción llena de optimismo que también tiene papeletas para sonar en los próximos directos del grupo. La recta final del disco llega con Mensajeros del Sol (a mi parecer la más floja de todo el álbum), Chicas del metal, una auténtica apisonadora de canción con dedicatoria a todas aquellas mujeres seguidoras del metal y Yo Soy el Poder y la Ley de ambiente más oscuro, con la cual se termina el disco.


De nuevo, estamos ante un gran álbum de heavy metal clásico. Zarpa han vuelto a superarse y nos demuestran que con empeño, honestidad y experiencia se consiguen sacar discos de este calibre. A estas alturas ya no necesitan demostrar nada a nadie, Las Puertas del Tiempo hablan por sí mismas, y es precisamente el tiempo quien tarde o temprano los colocará en su lugar, un lugar donde siempre debieron estar. Esto es Zarpa, esto es heavy metal.

Discográfica: Karthago Records

Track list

1.Rescatame
2.Karthago
3.Esto es Heavy Metal
4.Demonios en tu cabeza
5.Las Puertas del tiempo
6.Trovador / Trovador electrico
7.Prisioneros de un mundo letal
8.Vuela libre el dragon
9.El duende se fue
10.En soledad
11.No hagas la guerra
12.Mensajeros del sol
13.Chicas del Metal
14.Yo soy el poder y la ley

Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario