viernes, 30 de marzo de 2012

Blaze Bayley - The King Of Metal

Mala jugada la que ha hecho el vocalista con este último disco de estudio, The King Of Metal. Tras un par de discos en solitario bastante aceptables que lograron buenas críticas y aceptación del público, nos sorprende (para mal) con un álbum insulso, falto de fuerza y de producción discutible donde los arreglos parecen de una banda principiante y el acabado es bastante pobre.

Cierto es que el ex Iron Maiden no pasa por su mejor momento personal y musical. Para empezar, parte de cero con una banda nueva tras expulsar a los músicos con los que compuso sus últimas obras, The Man Who Whould Not Die y Promise And Terror. Ese cambio ha supuesto un radical cambio compositivo, trayendo canciones que distan mucho en calidad respecto a las anteriores, incluyendo la portada, mostrando a un Blaze como si un mártir o mesías se tratara, con corona de espinas en su ahora calva cabeza. Sin duda, una portada extraña.

The King Of Metal resulta muy difícil escucharlo del tirón, empezando por la canción que da título al disco, que a pesar de ser rápida, queda muy descafeinada, faltándole algo de fuerza. Dimebag, de tinte más melódico tampoco consigue llamar la atención, con ese guiño a Pantera en la música que ni siquiera logra subir el nivel del tema.

Black Country es directamente una canción de las que saltas en tu reproductor cuando suena. No tiene nada que haga que te enganches a escucharla, repetitiva y cansina que solo mejora a final de la misma. La que probablemente sea la mejor canción de The King Of Metal es The Rainbow Fades To Black, con melodías de guitarra heavys y un estribillo que engancha. También es el tema donde mejor le oímos cantar. Junto a la anterior tenemos Fate, que recuerda a trabajos anteriores del ex Iron Maiden y que salva un poco que el álbum vaya cayendo a pique. Lástima que el resto de canciones no siguieran el esquema de esta.

One Step es la otra cara de la moneda. Canción sosa, donde únicamente un piano y la voz de Blaze hacen acto de presencia. Aburrida a pesar de todo el sentimiento que el vocalista derrocha en la misma. Fighter es más épica y un intento de sacar a la luz sus años en Iron Maiden, cosa que no logra (obviamente, los músicos que le acompañan no son Harris y compañía) dejando otro tema para el olvido (y ya van...) Los cambios de ritmo del tema son a veces muy forzados.

Los tres últimos cortes del álbum tampoco consiguen destacar. Judge Me y Difficult traen de nuevo cambios de ritmo que apenas llaman la atención y Beginning es otra balada, donde la guitarra acústica sustituye al piano de la anterior con el mismo resultado. Aburrida, sosa y soporífera.

Reconozco que Blaze Bayley nunca ha sido un vocalista que me ha llegado a transmitir mucho, quizás más en su frustrado paso por Iron Maiden que en solitario. Aunque sus últimos discos llegaron a sorprenderme, The King Of Metal nos muestra un artista en su peor momento con un álbum que apenas tiene por donde cogerse. Malísima producción y temas muy pobres. En cierto sentido me da lástima ver como un cantante que ha sido parte de la historia de una de las mejores bandas de heavy metal del mundo termina así. Espero de corazón que remonte el vuelo y nos sorprenda con mejor material, se lo merece.

Discográfica: Blaze Bayley Recording

Track List
  1. The King Of Metal
  2. Dimebag
  3. The Black Country
  4. The Rainbow Fades To Black
  5. Fate
  6. One More Step
  7. Fighter
  8. Judge Me
  9. Difficult
  10. Beginning

Nota: 3/10

2 comentarios:

  1. EL TEMA DIMEBAG ES ECXELENTE!!! ANTES DE CRITICAR ESCUCHA BIEN ... BLAZE ES UN GRANDE AUNQUE SIEMPRE QUIERAN DESMRECER SUS TRABAJOS , NO ES LO MISMO UNA PRODUCCION DE MILES DE DOLARES QUE HACERLO INDEPENDIENTE , A LO LARGO DE SUS ALBUMES EL TIPO DEMOSTRO SER UN KPO ...AGUANTE BLAZE CARAJOOO!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy mal disco.
    Se nos cayo feo Blaze.
    Lo anterior estaba muy bien y prendido.
    Esto es inescuchable.
    Blaze supera tus problemas personales y musicales.
    Se te estima....La critica es productiva.

    Muy buen BLog.Saludos

    ResponderEliminar