martes, 27 de marzo de 2012

1970 Sir Lord Baltimore - Kingdom Come


Buenas a todos, tengo el honor de estrenar sección en The Electrical Note, así que antes de nada quiero agradecer a mi compañero de andanzas Alapont por dejarme escribir.

En este espacio me dedicaré a hacer una revisión de álbumes de relevancia para el mundo del Heavy Metal y el Hard Rock desde sus orígenes, en lugar de hablar de discos que la mayoría tendréis más que escuchados, voy a preferir casi siempre hablar de discos que probablemente pocos conoceréis pero que bien por su calidad o por la historia que lleven detrás sea interesante darlos a conocer.

Nuestra primera parada la haremos en 1970, en este año sacaron disco Black Sabbath, Led Zeppelin o Deep Purple, por mencionar algunos, a la par que ellos y siguiendo más o menos la misma línea, pero a su manera, en Diciembre Sir Lord Baltimore publican su primer trabajo, Kingdom Come. El grupo, procedente de Brooklyn, Nueva York, fue fundado en 1968 por el guitarrista Louis Dambra, el bajista Gary Justin, y por el baterista y cantante John Garner, algo bastante peculiar. Su estilo tras escucharlo rápidamente lo meteríamos dentro del rock psicodélico aunque en 1971 la revista Cream fue la primera en darles el calificativo de Heavy Metal. Y no estaban equivocados, éste disco está lleno de los detalles que después darán lugar a un Heavy Metal más definido como tal. Sir Lord Baltimore no obstante se fueron por otro camino hasta el punto de que muchos los consideran los pioneros del Stoner Rock.

Centrándonos ya más a fondo, nos encontramos con la re-edición del 2007 en la que curiosamente cambian el orden de las caras, poniendo los temas de la cara B antes que los de la cara A.

El primer corte es el que da título al disco, es un tema más lento, pausado y largo que el resto, con un estribillo memorable y un solo bastante libre y personal es de los temas más pegadizos. La siguiente pista, I Got A Woman, sigue la misma línea que la anterior pero con más velocidad muy acorde con la declaración de intenciones que hace. Hell Hound es la canción que hace que te des cuenta de que no iban por mal encaminados cuando decían que esto es Heavy Metal, las voces agudas y chillonas no dejan lugar a dudas. La cuarta pista se titula Helium Head (I Got A Love) y es de las que más me gustan del disco, mezclan partes más rápidas con partes más pesadas, con juegos de guitarra, voz y bajo y una pista de batería impresionantes. Además en las partes más lentas hay unos coros solemnes comparables a los que hacen Accept si lo miramos con cierta perspectiva y si hemos estado atentos, nos daremos cuenta de que la guitarra y el bajo han estado bailando entre la derecha y la izquierda entre canción y canción. Cerrando la que sería la cara B tenemos Ain't Got Hung On You, con riffs mucho más rockeros que el resto, pero no por eso deja de ser uno de los temas más rápidos y divertidos de todos.

Master Heartache es la canción que abre la segunda mitad y es uno de los mejores ejemplos de como estos tres músicos saben como doblar guitarras y como jugar con los parones y las melodías. Hard Rain Fallin' empieza con solo con batería, sin embarco es uno de los temas más guitarreros y animados del disco. El octavo tema, Lady Of Fire, es un tema con bastantes cambios de ritmo y partes bastante diferenciadas, con alguna que otra muestra de virtuosismo por parte del guitarrista. Llegados a este punto del disco lo último que nos esperamos es que pongan un tema lento, por eso al empezar Lake Isle Of Innersfree con su clavecín y su guitarra de 12 cuerdas podemos quedarnos algo extrañados, pero es una obra maestra, es inevitable no sorprenderse con los cambios que tiene este tema con aire medieval. Para cerrar el disco Pumped Up, vuelve a la tónica del disco con un ritmo frenético hasta el final.

En definitiva es un disco completo, que tanto si te gusta el rock más clásico o cosas más modernas disfrutarás escuchándolo.

Nota: 8.50/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario