miércoles, 7 de marzo de 2012

Rage - 21

Rage es una banda de contrastes, son capaces de sacar discos potentes, contundentes y directos a otros más melódicos e incluso aventurarse con álbumes donde mezclan el metal con orquestaciones. Desde unos discos atrás han vuelto a apostar por sus raíces más metaleras y parece que 21 consigue ese objetivo. Tras el flojo String to a Web recargan pilas para brindarnos un álbum con bases speed metaleras, quitándose esa etiqueta de power metal que en más de una ocasión les han puesto.

También es cierto que la formación actual ha resultado ser todo un acierto. Desde que el itinerante Mike Terrana abandonara la banda, Rage se ha convertido en una formación estable y unida. Prueba de ello fue el álbum Carved in Stone y ahora con 21 se afianzan. Victor Smolsky vuelve a ser el protagonista en un trabajo donde el guitarrista demuestra toda su calidad a través de unos solos impecables y André Hilgers, el cual ya lleva tres discos con Rage nos hace olvidar a Terrana, dejando de lado las sobrecargadas composiciones y excentricidades del anterior batería para ofrecernos una base fuerte y sólida. Eso unido al infalible Peavy Wagner que nunca defrauda a la voz y al bajo nos muestra un grupo compenetrado y afianzado.

Canciones como Twenty One (que además de dar título al álbum es el tema insignia del disco) la cruda Forever Dead o Serial Killer (donde Peavy llega a introducir voces guturales) son el más claro ejemplo del retorno de Rage a sus raíces y los mejores temas de 21. Temas que recuerdan a Unity, Carved in Stone, Soundchaser e incluso el lejano Trapped. Canciones rápidas, directas e incluso sucias que gustará a los seguidores de los Rage más heavys. También hay hueco para composiciones menos aceleradas pero igualmente heavys como Feel my Pain, Psycho Terror o Dead Romantic.

Eternally asume el papel de medio tiempo, más limpio y llegando a ser balada como punto final del disco. Destaca es Destiny, tema de estribillo reconocible que recuerda a anteriores discos con semejante estructura.

Así pues 21 es un disco que pretende devolvernos los mejores años de Rage, cosa que consigue pero sin llegar a la altura de sus trabajos más consagrados. Álbum que gana con cada escucha y que sin duda alegrará a los fans de la época clásica del grupo. Son ya precisamente 21 los discos en estudio de la banda (y es que no es coincidencia el título con este hecho) Si los siguientes que salgan son como este, ojalá lleguen a ser 21 más.

Discográfica: Nuclear Blast

Track List

  1. House Wins (intro)
  2. Twenty One
  3. Forever Dead
  4. Feel My Pain
  5. Serial Killer
  6. Psycho Terror
  7. Destiny
  8. Death Romantic
  9. Black And White
  10. Concrete Wall
  11. Eternally

Nota: 7.50/10

1 comentario: