jueves, 1 de diciembre de 2011

Oker - Burlando a la muerte

Si había algo que identificaba al heavy metal español en los años 80, era por su caracter rebelde, por sus letras que hablaban de la calle, de mostrar aquello que hacía a los jovenes diferentes por escuchar otra música y de ir en contra de todo aquello establecido.

Con el tiempo, y con algunas excepciones, todo eso poco a poco ha ido cambiando y aunque el heavy metal siempre se ha mantenido, aquel mensaje se olvidó... hasta ahora. Tenemos suerte de contar con algunos grupos que quieren rescatar aquellos mensajes que predicaban el valor de la juventud y la libertad.


Oker, una joven banda madrileña ya llamaron la atención con su EP Dale Caña y no pasaron desapercibidos por volver al heavy metal más clásico, directo, sin adornos, al heavy metal del cuero y las tachas. Pero Oker no es solamente juventud y letras rebeldes, a eso hay que sumarle otros aspectos como la calidad musical que ponen estos chicos. Sencilla pero contundente. Pero si hay algo que destacar del grupo, es su vocalista femenina, Xina, la cual canta con una voz rasgada y potente que es inevitable que nos recuerde a la que fuera cantante de los míticos Santa, Azucena.

Con una portada que a mí me hace recordar inconscientemente a las de los primeros discos y singles de Iron Maiden, comienzo a analizar las canciones de Burlando a la Muerte.

El disco empieza con uno de sus temas más rápidos y agresivos, Rebeldes de Acero de estribillo y melodía pegadizos para seguir con temas de similar patrón como Oker, Quiero Rock o Es Hora de Actuar. También encontramos temas más melódicos y tranquilos como Héroe Perdido donde cuentan con la colaboración del guitarrista de Panzer y Harakiri Miguel Ángel "Cachorro" el cual se luce con un solo de guitarra. Otro tema a destacar es el que da título al disco, Burlando a la Muerte es una canción macarra con líneas de guitarra muy Judas Priest o Accept. Quizás el mejor tema del disco, ideal para escuchar en los viajes en coche.

El álbum finaliza con dos temas también muy heavys como son Traidor y Carroñeros del Rock donde Oscar Sancho de Lujuria colabora a las voces. Hay que decir que el dúo de vocalistas, con unas tonalidades muy similares es perfecto, haciendo que el tema gane intensidad y fuerza, muy acertada la unión.

Si en definitiva eres de aquellos que añoran los años dorados del heavy metal Oker es tu banda. Esperemos que el grupo siga por esta senda, ofreciendo discos de este calibre y sigan dando caña en directo.

Discográfica: Santo Grial Records

Track List

Rebeldes De Acero
Oker

Yo Mismo

Quiero Rock

Voy A Marcharme

Héroe Perdido

Es La Hora De Actuar

Burlando A La Muerte

Traidor

Carroñeros Del Rock


Nota: 8/10

1 comentario:

  1. Son geniales. El próximo año los veré seguro en el Festival Leyendas del Rock 2012 para el que han sido seleccionados, aunque espero verlos antes por Madrid

    ResponderEliminar