martes, 20 de diciembre de 2011

Avalanch: Malefic Time Apocalypse

Ambicioso, es la palabra que define en proyecto llevado por Luis Royo y su hijo Rómulo. Malefic Time Apocalypse es una historia creada por ambos dibujantes que por fin ha sido plasmada en un libro ilustrado. Pero lejos de quedarse en eso, van a ir más allá, llevando Malefic Time Apocalypse a muchos formatos: novela, serie manga, vídeos... y como no, música, la cual ha sido creada por Avalanch.

Bien es sabido que la banda y el conocido dibujante llevan años colaborando. Luis Royo ya ha creado para Avalanch portadas para anteriores discos como El Angel Caído, Los Poetas Han Muerto, Muerte y Vida... y ahora ambas partes se embarcan juntas en un proyecto donde música e ilustración van juntas de la mano.

No hablaré del libro de Luis y Rómulo Royo (el cual aconsejo) pero para entender mejor el disco de los asturianos es aconsejable leerlo para saber más de la historia que nos cuentan (no olvidemos que se trata de un álbum conceptual que habla del apocalíptico Nueva York y sus protagonistas, como la heroína que porta la espada Malefic) aunque el disco puede disfrutarse igualmente sin leer nada.

Lo primero que nos llama la atención de Malefic Time Apocalypse es su formato, parecido al de un pequeño libro y ricamente ilustrado por Luis y Rómulo Royo. La única pega, la falta de las letras de las canciones, algo que debería ser prácticamente obligado incluír en un álbum. Quitando esa grave falta, decir que la presentación del disco es exquisita.

Pasando ya a la música, Avalanch llevan años dando un giro de tuerca a su sonido, pero en este disco ese giro de tuerca va más allá. Si en su anterior disco, El Ladrón de Sueños experimentaron con el metal progresivo y nuevos sonidos y tonalidades vocales (Ramón Lage ha evolucionado mucho estos años) Malefic Time Apocalypse es una auténtica mezcla de sonidos y estilos. Destacar en general las guitarras, más agresivas que nunca. Pero este disco tiene nombre y apellidos: Ramón Lage. El vocalista sorprende en cada canción, mostrando registros nunca antes escuchados que harán al oyente descubrir un Ramón Lage nunca antes visto. Registros melódicos, guturales, voz rasgada... el cantante se atreve con todo y todo lo hace de maravilla. Sin duda, ha demostrado estar entre los mejores cantantes de rock y metal nacional.

Otra de las novedades es descubrir que el disco está cantado enteramente en inglés. Si es cierto que no es la primera vez que Avalanch emplea el idioma de Shakespeare en sus discos (ya regrabaron un par en lengua inglesa) es la primera vez que crean un álbum en inglés desde cero. Ramón se enfrenta a ello de manera correcta, con una pronunciación aceptable, fácilmente entendible y profesional.

Pasemos ya a las canciones en sí las cuales voy a analizar una por una:

Malefic Time Apocalypse: Uno de los temas más heavys que han hecho en los últimos años. Tras una intro, las guitarras arrancan de forma contundente y agresiva para dar paso a Ramón Lage. Es un tema muy Avalanch que sigue la estela de anteriores discos. El estribillo es pegadizo y que en directo dará mucho juego.

Baal: Pasamos a una canción más melódica y relajada, donde vemos a Ramón empezar a jugar con registros vocales más rasgados en el estribillo. Un medio tiempo power metalero donde el teclado de Chez García cobra protagonismo.

La Augur: Otro medio tiempo, pero este algo más heavy que el anterior con un estribillo más power. Otro tema muy típico de la banda que podría encajar en discos anteriores

Lost In Saint Patrick: Si algo llama la atención de Malefic Time Apocalypse, es la cantidad de temas instrumentales, siendo 4 en total. El primero de ellos es este, quizás el mejor de todos. Rionda cobra protagonismo con un solo de guitarra excepcional, llegando a ser hipnótico. La parte final de la canción es muy épica. Tiene todas las papeletas de ser el tema instrumental en directo para la próxima gira.

In The Name Of God: Uno de los mejores temas del disco, donde volvemos a la etapa power metal de Avalanch. Aquí Ramón va variando su registro, desde tonos más suaves y melódicos a otros más agresivos. De nuevo un estribillo épico y pegadizo. El teclado consigue dar el ambiente oscuro al tema y Rionda pone su maestría a los solos.

New York Stonner: Sin duda, el tema más extraño del disco, donde Avalanch introducen sonidos de funk en la base instrumental del tema. La canción es cantada por Tony Almont hasta que entra Ramón, alternando los versos con su compañero. Una canción que al principio cuesta digerir, pero que con varias escuchas acabas cogiéndole cierto cariño. De nuevo, estamos ante los Avalanch experimentales.

Spread Your Wings: En mi opinión, la mejor canción de Malefic Time Apocalypse. Otra vez sonido power metal donde Ramón Lage se deja la voz literalmente. El estribillo es una auténtica pasada tanto en la letra como en la música. Teclados acelerados en muchas partes del tema y solo de guitarra machacón. Otro tema ideal para los conciertos.

Marduk: Avalanch haciendo black metal? Pues sí. Un tema corto pero muy intenso que dejará a más de uno flipando y con la boca abierta. La batería una auténtica ametralladora, un excelente trabajo de Marco Álvarez. En esta ocasión las voces corren a cargo de Miguel Mesas. El tema más bestia del disco.

Apocalyptic Dream: Segunda canción instrumental del álbum. Muy oscura y donde intervienen coros que aumentan esa sensación. Tras un interludio de piano entra un violonchelo en escena que da un toque melancólico. Tras eso, vuelve la atmósfera oscura con un aumento de la intensidad de la canción.

Lilith: Otro de los mejores temas de Malefic Time Apocalypse donde de nuevo vemos a los Avalanch más típicos. Canción de amor que recuerda a otros anteriores del grupo. Es la canción más 100% Avalanch del álbum.

Voices From Hell: Otro tema cañero y heavy que sorprende desde el primer segundo. Riffs rápidos y agresivos y Ramón de nuevo mostrando su registro más desgarrador, es el tema donde más le vemos demostrar su potencial vocal y donde rompe todos los esquemas (me encanta!) incluso le vemos meterse en la piel del personaje mostrando ese punto de locura. Musicalmente una canción heavy donde batería, bajo y guitarras se muestran más directos y duros. Otro temazo para los directos.

9th Snake: Seguidamente vienen los dos últimos temas instrumentales y que cierran el disco. Este primero destaca por las guitarras que se llevan todo el protagonismo de la canción. Tema corto que no alcanza los 3 minutos de duración.

Soum's Death: Con toques orientales, el piano se apodera de la canción, también escueta (minuto y 20 segundos) a modo de conclusión.

En resumen podemos decir que estamos ante el disco más variado, rico y ambicioso en el que Avalanch se ha embarcado. Cambios de sonido, de estilos, canciones directas y muy metaleras que recuperan el lado más heavy del grupo. Un álbum que con las escuchas va ganando cada vez más y que serán necesarias para entender Malefic Time Apocalypse en su totalidad. Sin miedo alguno me atrevo a decir que estamos ante el disco del año 2011 (llega tarde pero a tiempo) y que esperemos que salte fronteras para demostrar la calidad y buen hacer que tiene el metal español y que nada tiene que envidiar al del resto de Europa.

Discográfica: Santo Grial Producciones

Track list
  1. Malefic Time: Apocalypse
  2. Baal
  3. La Augur
  4. Lost In Saint Patrick
  5. 5. In The Name Of God
  6. New York Stoner
  7. Spread Your Wings
  8. Marduk
  9. Apocalyptic Dream
  10. Lilith
  11. Voices From Hell
  12. 9th Snake
  13. Soum’s Death
Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario