jueves, 8 de diciembre de 2011

Nightwish - Imaginaerum

Hace ya tiempo que Nightwish anunciaron que su próximo disco iba a ser un proyecto muy ambicioso, pues además de nuevo álbum, andan trabajando en una película de mismo título donde la música de su disco sería la banda sonora.

Han pasado 4 años desde aquel Dark Passion Play, un disco donde debutaba su nueva cantante, Anette Olzon, la cual no fue muy bien recibida por un gran sector de fans que hoy todavía siguen echando de menos a la anterior vocalista, Tarja Turunen. A todas aquellas personas excépticas que piensan que Nightwish no pueden regresar a sus mejores tiempos deberían dar una oportunidad a Imaginaerum. Si en Dark Passion Play Anette tenía que afrontar un disco que salió a modo de prueba, cantando unas canciones en principio enfocadas a su anterior cantante, en este disco callará bocas y volverá a ilusionar a los seguidores, puesto que en esta ocasión se ha compuesto una música donde ella se siente más suelta y donde sorprenderá con unos registros nunca antes vistos en Nightwish, y es que no es lo mismo componer música para una voz clásica y operística que para una voz con registros más variados.

Imaginaerum comienza con una intro donde una caja de música se pone en marcha y da inicio la magia del disco, una mezcla entre disco de metal y banda sonora de cine. Storytime, el single ya escuchado con anterioridad es una pieza 100% Nightwish, que perfectamente encajaría en anteriores discos como Once. Ghost River nos sigue mostrando las características más típicas de la banda, donde Marco Hietala vuelve a las voces. En este disco se hará más notable la presencia de la voz del cantante de Tarot y bajista de Nightwish, cosa que agradezco pues le da un toque más heavy a las canciones y además hace muy buena combinación con la voz femenina.

Llegamos al que es quizás el tema más llamativo del disco, Slow, Love, Slow, una canción con líneas de jazz y que nos trae un ritmo relajante e hipnotizador. Un tema que en principio desencaja con el resto de canciones y que con las escuchas va ganando fuerza. I Want My Tears Back es sin duda uno de mis temas favoritos del disco y una de las canciones que más gustarán. Salvando las distancias, en algunos momentos me recuerda a I Wish Had An Angel, donde de nuevo Marco y Anette se alternan a las voces. Lo más destacable de la canción, el uso de gaitas que pone su toque irlandés, sobre todo a mitad del tema. una delicia.

Otro de mis temas favoritos y el que es quizás para mí la mejor canción de Imaginaerum es Scaretale, donde Anette hace el papel de una bruja, mostrando unos registros nunca antes escuchados en Nightwish. El ambiente oscuro de la canción con los coros de niños son una pasada. De nuevo Marco, en esta ocasión en el papel del maestro de ceremonias de un circo nos mete a mitad de tema en un intermedio instrumental que sorprenderá a más de uno. Una canción digna de una banda sonora (cosa que es). La instrumental Arabesque, con toques orientales nos sumerge de nuevo en melodías que se alejan de los sonidos metaleros. Aquí el teclado y la batería cobran protagonismo durante toda la pieza.

Turn Loose The Mermaids es la balada de Imaginaerum. Anette con un tono de voz dulce acompañada del piano y la guitarra acústica junto con una orquestación que en ningún momento deja de hacer acto de aparición durante todo el disco. Rest Calm, con ambientación más gótica y sonidos lentos y pesados gustará a los seguidores de este género musical. De nuevo Marco participa a las voces llegando a cantar a duo con Anette (una combinación que queda genial) Parece ser que Marco ya puede considerarse la segunda voz de Nightwish. Seguimos con los temas lentos, The Crow, The Owl And The Dove es una canción acústica a dos voces. Es junto a Slow Love, Slow los dos temas más extraños de Imaginaerum, pero es una balada aceptable.

Tras unas cuantas canciones lentas, la acción vuelve con Last Ride Of The Day, otro tema muy Nightwish, con coros épicos y guitarras machaconas y el teclado orquestal. El estribillo es pegadizo. Llegamos a la recta final de Imaginaerum con una canción de 18 minutos de duración, Song Of Myself. Dividida en varias secciones, comienza a medio tiempo para ir cogiendo fuerza poco a poco. Los coros no faltarán en buena parte de la canción, al igual que la orquestación. A mitad de tema una narración irrumpe, bajando el ritmo de la canción. Tras eso, una conversación a dos voces, que continuará hasta el final de la canción. Un tema excesivamente largo con trozos que sinceramente, podrían haberse ahorrado. El disco termina con la instrumental Imaginaerum, que recoge melodías y fragmentos de temas anterioes, a modo de banda sonora y de epílogo del disco.

Resumiendo, un disco muy trabajado, que cuanto más escuchas más gusta. Nightwish de nuevo lo han logrado, haciendo su disco más ambicioso hasta la fecha y que con él esperan recuperar la confianza de sus seguidores. Sólo falta esperar que sepan defenderlo en directo (a mi parecer, demasiada orquestación puede hacer que los temas en directo suenen más vacíos) Un disco que sin duda dará que hablar, ya sea para bien o para mal. A mí me han sabido convencer, falta la opinión de sus fans.


Discográfica: Nuclear Blast

Track List

  1. Taikatalvi
  2. Storytime
  3. Ghost River
  4. Slow, Love, Slow
  5. I Want My Tears Back
  6. Scaretale
  7. Arabesque
  8. Turn Loose The Mermaids
  9. Rest Calm
  10. The Crow, The Owl And The Dove
  11. Last Ride Of The Day
  12. Song Of Myself
  13. Imaginaerum
Nota: 8.50/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario