martes, 9 de agosto de 2011

Wacken Open Air - Crónicas e impresiones (2)

Día 5

La segunda jornada del Wacken venía cargada de muchos y buenos grupos y la que fue para mí el mejor día de los 3 en cuanto a actuaciones se refiere. Si algo tiene de malo este tipo de eventos, es que muchas veces hay grupos que coinciden en mismo horario en distintos escenarios, y toca la difícil tarea de elegir. Eso me pasó con el primer grupo de la mañana, tenía que elegir entre Primal Fear o Ensiferum. Ambas bandas coincidían en horario, y a ambas tenía ganas de ver en directo. Finalmente me decanté por Ensiferum, puesto que nunca los había visto, mientras que a Primal Fear sí. Según me contaron, Primal Fear hizo un gran concierto. Por suerte, Ensiferum tampoco se quedaron cortos y realizaron una de las mejores actuaciones del día. A pesar de ser el grupo que abría en Black Stage y a unas horas donde mucha gente prefiere estar descansando o recuperándose de la fiesta del día anterior, llenaron el recinto y demostraron que son una banda de directo.

Con su metal repleto de temática vikinga y con ambiente épico, los finlandeses salieron desde el principio entregados. Se centraron en temas de su último disco, From Afar, tocando 4 temas que fueron bien recibidos, como la propia From Afar, Twilight Tavern o Stone Cold Metal mezclados con otros como Victory Song o Iron. Y así, en una hora consiguieron meterse al público en el bolsillo y lograr una de las mejores actuaciones del día y del festival.




Set list

By the Dividing Stream
From Afar
Twilight Tavern

Battle Song

Tale of Revenge
Blood Is the Price of Glory
Treacherous Gods
Victory Song

Stone Cold Metal

Iron


Del Black Stage pasamos al Party Stage, otro escenario muy cercano a los dos principales donde abrian Van Canto, un curioso grupo que interpreta versiones de grupos y temas propios a capella, empleando como único instrumento la batería si exceptuamos las propias voces. Reconozco que me acerqué por curiosidad, sin saber si el grupo había que tomárselo a risa o en serio. Ellos mismos dieron la respuesta, a pesar de ser un peculiar grupo, se toman su música en serio, mostrando profesionalidad y haciendo que el público cantara y moviera la cabeza como otro grupo más. Se han ganado mi respeto y mi admiración, puesto que lo que hacen no es fácil. En cuanto al repertorio, predominaron las versiones junto con algún tema propio que sinceramente, poca gente conocía, puesto que se dieron a conocer por sus versiones de Nightwish, Manowar, Iron Maiden o Metallica. En resumen, concierto curioso, divertido pero a su vez que demostró que el metal no es necesario hacerlo siempre con guitarras.

Set list

Lost Forever
Wishmaster (Nightwish cover)

One to Ten
Rebellion (The Clans are Marching) (Grave Digger cover)
Primo Victoria (Sabaton cover)
To Sing a Metal Song

The Bard's Song - In the Forest (Blind Guardian cover)

Water. Fire. Heaven. Earth.

The Mission / Master of Puppets (Metallica cover)

Kings of Metal (Manowar cover)
Fear of the Dark (Iron Maiden cover)


A tan sólo 15 minutos de terminar Van Canto, tocaba desplazarse al True Metal Stage para disfrutar del concierto de Sodom. En esta ocasión, opté por verlos tranquilamente sentado y verlos por las pantallas o escucharlos mientras me daba una vuelta por los alrededores, y es que en Wacken y festivales de este tipo, a veces toca sacrificar ver a todos los grupos y decantarse por verlos descansado si uno quiere llegar en condiciones al final de la noche. Y así, cómodamente ví a Sodom, los cuales ofrecieron un concierto aceptable, sin diferenciarse mucho de otras actuaciones vistas anteriormente, y es que hay bandas como Sodom que ofrecen lo que el público busca, temas clásicos tocados de forma que nos tienen acostumbrados, mostrando ese thrash metal mezcla de influencias como Venom o Motörhead. El set list sin muchas novedades exceptuando los temas de rigor del nuevo disco. Un concierto correcto que gustó a los seguidores de la banda de Tom Angelripper.

Set List

In War and Pieces
The Vice of Killing
Outbreak of Evil

The Saw Is the Law
I Am the War
M-16

Feigned Death Throes

The Art of Killing Poetry
Agent Orange
Blasphemer
City Of God
Remember the Fallen

Stalinorgel / Knarrenheinz / Bombenhagel


Tocaba de nuevo correr al Party Stage a ver el concierto de Rhapsody Of Fire, y es que como ya he mencionado, era el día que más conciertos tenía interés por ver, lo que implica ir de un escenario a otro, a veces con el tiempo justo. Tenía ganas de ver a esta banda, que tanto me sorprendieron hace años con sus primeros discos y que hasta la fecha no había tenido oportunidad de ver en directo. Aunque sus últimos trabajos me han parecido demasiado recargados y menos directos, saben lo que el público busca y no defraudaron. Una de las pegas que siempre han tenido los italianos es de abusar de los sonidos pre grabados para los coros y efectos que en directo no pueden interpretar. Por suerte, con el tiempo han sabido reducir esto, aunque todavía en algunas canciones es obvio el uso de voces y algunos efectos e instrumentos ya grabados, como la voz de Christopher Lee narrando durante algunos momentos de las canciones, coros, segundas voces... cosas que hacen que el directo sea menos directo. Aún así, Luca Turilli y los suyos dieron un gran concierto bajo un sol que de repente hizo acto de presencia y que llegó incluso a molestar durante el concierto, y es que una actuación a las 5 de la tarde bajo el sol puede llegar a resultar molesto. El repertorio se basó en sus temas más conocidos dejando algo de lado sus dos últimos discos de estudio, lanzados con apenas unos meses de diferencia, tocando tan solo un par de temas del The Frozen Tears Of Angels. Fabio Lione estuvo sobresaliente demostrando que tiene una voz privilegiada y que ya sea en inglés o en italiano, su trabajo a las voces es impecable. Los otros dos pesos pesados del grupo tampoco se quedaron atrás, y Luca Turilli dio una lección con su guitarra mientras que Alex Staropoli estuvo en un segundo plano pero también haciendo un gran trabajo con el teclado. Los fans se fueron contentos del Party Stage, pues Rhapsody Of Fire cumplieron haciendo bien su trabajo.

Set list

Triumph or Agony
Holy Thunderforce
The Village of Dwarves

On The Way To Ainor
Dawn of Victory
Lamento Eroico

Unholy Warcry

The March of the Swordmaster

-----------------

Reign of Terror

Emerald Sword


Tras un descaso después de tantos conciertos seguidos, me dirigí al Wet Stage, la carpa para conciertos más pequeños, puesto que ahí tocaban Bullet, un grupo que tenía muchas ganas de ver y que sinceramente, merecieron actuar en un escenario de más renombre y más tiempo, puesto que el Wet Stage se les quedó pequeño y en tan sólo 30 minutos de concierto nos dejaron con ganas de más. Aún así Bullet lo dieron todo y salieron como otros de los triunfadores del día. Al tener poco tiempo se dejaron de rodeos y salieron desde el primer minuto matadores a ofrecer su hard rock con riffs más heavies, mezcla de AC/DC con Accept y con la estética macarra de los Judas Priest. Con 2 álbumes en el mercado, poco a poco se están haciendo hueco en la escena underground y tocando en festivales de renombre. El Wet Stage se llenó de gente con chalecos decorados con parches, pantalones de pitillo, muñequeras con tachuelas y camperas y dieron una cálida acogida al público, coreándolos incluso antes de que salieran a tocar. Temas como Stay Wild, Highway Pirates, Roadking o Bite The Bullet hicieron mover los pies e incluso formar pogos que convirtieron el recinto en una fiesta. Un sobresaliente para una banda que merece ser tratada como una de las grandes, seguro que en unos años si todo va bien, los vemos llenando salas y ocupando posiciones más altas en carteles de festivales.

Set List

Highway Pirates
Back On The Road
Turn It Up Loud

Stay Wild

Roadking

Bite The Bullet


Y llegó el turno de los cabezas de cartel del segundo día del Wacken Open Air. Eran muchas las ganas de volver a ver a Judas Priest en directo aunque sea para verlos en su supuesta gira de despedida de los escenarios, aunque ellos mismos ya han anunciado que es una retirada de las giras mundiales y que tocarán esporádicamente en algunos festivales. Sea como sea, demostraron que a pesar de la edad y de la escapada de su guitarrista fundador K.K. Downing a escasos meses de comenzar la gira, todavía pueden dar guerra. Una vez caído el telón que cubría el escenario, todos los miembros aparecieron y dieron comienzo al concierto con Rapid Fire, canción que abre el disco British Steel, una de sus obras maestras. La escenografía que llevan en esta gira sorprende por la cantidad de novedades respecto a anteriores: columnas de fuego, telones de fondo, pantalla con proyecciones, lásers... no han querido escatimar en gastos para una gira donde tocan una canción de cada disco (exceptuando los álbumes con Ripper Owens a la voz, para mí una falta de respeto al que fuera su cantante y parte de su historia) Así, tras Rapid Fire, enlazaron con Metal Gods, una canción que nunca falta en sus directos, junto con la rescatada para la ocasión Heading Out To The Highway. Muchas miradas se centraron en Richie Faulkner, para muchos, el sustituto de Downing, para otros, un guitarrista que no pinta nada con Judas Priest, pero que le ha tocado la dura tarea de hacer el trabajo de uno de los miembros más importantes del grupo. Aunque demostró ser un guitarrista capaz de realizar la tarea de Downing, en ocasiones se notó que faltaba algo, desde los típicos "bailes" de Tipton y Downing hasta la forma de interpretar los solos que únicamente el guitarrista que llevaba 40 años en el seno de Priest es capaz de realizar, con todos mis respetos hacia Faulkner, el cual hizo bien su trabajo. Polémicas aparte, sorprendieron la cantidad de temas rescatados para la ocasión como Starbreaker, Never Satisfied, Night Crawler (en mi opinión hay temas mejores del Painkiller que ese para tocar) Turbo Lover (qué ganas tenía de escucharla en directo!) , Beyond The Realms Of Death (con impresionante solo de guitarra de Tipton), The Sentinel (por desgracia muy desmerecida, pues se tocó mucho más lento de lo normal para que Rob Halford llegara a los tonos) o Blood Red Skyes, quizás el que más espectación creó. A los temas mencionados no faltaron los clásicos e imperecederos de las giras como Breaking The Law (cantado exclusivamente por el público) Electric Eye, Painkiller, Hell Bent For Leather (con moto incluída) You Got Another Thing Comin' o la festiva Living After Midnight para terminar un concierto que agradó al público que no dejó de cantar las canciones, saltar o de ovacionar a la banda. Así, Judas Priest salieron victoriosos de Wacken realizando un concierto inolvidable.

Set List

Rapid Fire
Metal Gods

Heading Out to the Highway
Judas Rising
Starbreaker

Victim of Changes

Never Satisfied

Diamonds & Rust

Prophecy

Night Crawler

Turbo Lover

Beyond the Realms of Death

The Sentinel
Blood Red Skies
The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown)

Breaking the Law
Painkiller
-----------------
The Hellion

Electric Eye

Hell Bent for Leather

You've Got Another Thing Comin'

-------------------

Living After Midnight


Sin embargo y a pesar de la gran actuación de Judas Priest, los absolutos triunfadores de la noche y me atrevería a decir del festival fueron Airbourne. Lo suyo fue "veni, vidi, vinci" Demostraron ser lo que el rock and roll necesitaba, la actitud de los grupos de los 70 y los 80 pero actualmente. Juventud y descaro que viene a reclamar el relevo que tanto necesita el rock. Así pués, los australianos salieron a escena con un decorado nuevo para la ocasión, que inlcuía un gran juego de luces y dispuestos a llevarse por encima a todo lo que se les pusiera por medio. Joel O'Keeffe es un frontman en toda regla. No sólo se conforma con tocar la guitarra y ocuparse de cantar, también es capaz de subirse a lo más alto del escenario escalando el andamio y hacerse un solo de guitarra apoyándose únicamente con las piernas (a mucho se nos pusieron los pelos de punta y hasta sufrimos viéndolo desafiar a las alturas) a beberse media botella de vino de un trago para presentar el tema Cheap Wine & Cheaper Women. Musicalmente sonaron demoledores, tocando su hard rock macarra que recuerda inevitablemente a AC/DC o Rose Tattoo. Sin apenas parones y sin largos discursos Airbourne dieron toda una lección de como debe sonar y comportarse una banda de rock and roll en un escenario. Poco más que decir salvo que se ganaron el respeto y admiración de muchos de los presentes que nos fuimos con una sonrisa de oreja a oreja y con ganas de volver a verlos. El rock puede estar tranquilo, tiene un esperanzador futuro.

Set List

Raise The Flag
Born To Kill
Diamond In The Rough
Chewin' The Fat
Blackjack
Bottom Of The Well
Cheap Wine & Cheaper Women
Girls In Black
No Way But The Hard Way
Too Much, Too Young, Too Fast
Stand Up for Rock 'N' Roll
Runnin' Wild

Y tras el espectacular concierto de los autralianos, no había fuerzas para mucho más, por lo que opté por irme a descansar al cámping, todavía quedaba un día más de conciertos y mucho que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario