lunes, 8 de agosto de 2011

Wacken Open Air - Crónicas e impresiones (1)

Siempe he oído decir que el Wacken es el festival de festivales, que es un viaje que todo metalero debe hacer, la Meca del metal... y ahora que he ido puedo decir que efectivamente, es una experiencia que nadie debería dejar pasar. Hay muchos y muy buenos festivales por toda Europa, pero el Wacken es algo más que un festival. Para empezar, Wacken, el bello pueblecito de unos 1000 habitantes donde se celebra el festival, se vuelca en cuerpo y alma para la celebración del mismo, acogiendo a los miles de visitantes (durante los días del festival multiplican por diez la población) Todas las casas se convierten en puestos de comida o bebida donde ofrecen desde cerveza hasta pasteles caseros a un módico precio, dejando incluso que descanses en sus jardines. Los supermercados y tiendas se abastecen de todo aquello que los viajeros al Wacken necesitan: comida y bebida, accesorios de acampada, souvenirs... en resumen, el pueblo pasa a ser una zona más del festival donde puedes realizar actividades relacionadas con el metal o simplemente pasar a descansar o tomar algo.

Otra cosa que hace especial al Wacken es el trato a los visitantes. Con la entrada al recinto y una vez entregada tu pulsera de acceso, te entregan la "Fullmetal Bag" o kit de supervivencia, una mochila con lo necesario: bolígrafo, tapones para los oídos, abre botellas, chubasquero, bolsa de basura, cupones de descuento en comida, un parche, postal de recuerdo... hasta un preservativo. Vamos, que están en todo.

Los 14 kilómetros de acampada divididos en zonas y en calles (de nombres de grupos de metal) ayudan a repartir a los miles de visitantes, evitando aglomeraciones. Los primeros en llegar pueden elegir las mejores zonas o las más cercanas al recinto de conciertos. Incluso si vas en viaje organizado, te reservan una parcela. En todo el recinto de cámping están repartidas las duchas, servicios puestos de desayuno y pequeños supermercados con todo tipo de productos (incluso tiendas de campaña, toallas de baño o sillas de cámping)

Algunos consejos que puedo dar tras esta primera experiencia en Wacken es que una de las primeras cosas que hay que hacer es comprar la camiseta oficial del festival, puesto que se agotan con facilidad, sobre todo las tallas más pequeñas. Los alemanes no son dados a utilizar tallas como la S o la M, por lo que son las primeras en venderse. Aunque hay muchas y mucha variedad de camisetas y sudaderas, no conviene dormirse en los laureles y hacerse con una enseguida. Otro consejo es que a pesar de estar en pleno mes de agosto, el norte de Alemania es frío. Durante el día hace calor y se puede ir ligero de ropa, pero cuando el sol se oculta, la temperatura baja rápidamente. Es aconsejable llevar en la maleta sudaderas, mangas largas e incluso la chupa de cuero si se tercia, a la noche se agradece estar abrigado. Un buen chubasquero y calzado a prueba de barro no puede faltar en el equipaje, puesto que ahí la lluvia siempre acaba haciendo acto de presencia, y el césped en algunas zonas se convierte en un barrizal.

Los servicios y las duchas siempre están limpias, aunque a cambio hay que pagar por ello. Los servicios cuestan 2.50 euros usarlos, pero se invierten bien, puesto que siempre hay alguien encargado de limpiarlos y desinfectarlos las 24 horas tras cada uso. Las duchas tienen agua caliente y sitio para dejar las cosas. Existen bonos para no tener que sacar ticket cada vez que vas. Existen también urinarios y servicios sin pago, pero esos ya no están tan cuidados como los otros.

La comida dentro del festival no es excesivamente cara y hay variedad. Desde las típicas pizzas y kebab hasta comida asiática, italiana, alemana, incluso hasta comida para veganos. La bebida es algo más cara, pero tampoco en exceso. Cerveza, refrescos, incluso hidromiel. Los vasos y jarras de plástico cuestan dinero que se devuelve al entregarlos de nuevo, así se evita que acaben en el suelo. Muchas veces acaban como un souvenir más del festival. Eso sí, hay que acostumbrarse a beber la cerveza caliente y el agua con gas.

La aldea vikinga instalada dentro del festival, donde se pueden comprar desde armas medievales, cotas de malla, cuernos de cerveza, pieles, joyería y bisutería, artículos de cuero... y comida y bebida típicas.



En cuanto al merchandising instalado dentro del festival (en el pueblo hay algunos fuera) es enorme y variado. Camisetas de grupos, ropa, accesorios de todo tipo... y luego está el metal market, el cual hay que pagar para entrar la primera vez (te dan una pulsera con la cual ya entras el resto de veces sin pagar) y donde encuentras cds, vinilos y material importado, tiene incluso su propio escenario donde se dan conciertos acústicos y clínics de guitarra (este año se encargó Víctor Smolski, guitarrista de Rage) Los consumistas compulsivos se volverán locos en esta zona, así que es recomendable llevar una buena suma de dinero exclusiva para merchandising o directamente pasar de largo si lleváis poco dinero, ya que la tentación de comprar es alta.

Otra zona del festival es la Bullhead City, donde además de celebrar pequeños conciertos hacen eventos como miss camiseta mojada, lucha libre... una carpa para las alternativas a conciertos. También está la carpa o Wet Stage para los conciertos a cubierto y que cuando finaliza la jornada de conciertos se emplea para el metal karaoke y discoteca, lugar perfecto para acabar la noche.

Una vez hablado de las zonas del festival y las infraestructuras, paso a hablar de los grupos del primer día. Aunque el festival comenzó oficialmente el día 4, el día 3 se celebraron los conciertos de la batalla de bandas. Ese día lo invertí en conocer el pueblo y la zona del festival. Tan sólo ví el concierto de Reliquiae en el escenario del pueblo vikingo. Se trataba de un grupo de folk que hacía canciones populares y medievales, nada que ver con el metal.

Día 4

El primer día oficial del festival era el más flojo en cuanto a grupos, al menos de mi gusto. Con el Party Stage todavía sin funcionar, la actividad se centró en los dos ecenarios principales, el Black Stage y el True Metal Stage. Fue en el primero donde comenzó el primer grupo del día en los escenarios principales con la actuación de Skyline, una banda formada por músicos de renombre como Doro, Udo, Tom Angelripper de Sodom o Chris Boltendahl de Grave Digger. Básicamente se encargan de cantar los diferentes himnos del Wacken que compusieron en su día (como hizo Doro con el tema We Are Metalheads, Udo con Heavy Metal: W.O.A, o Chris Boltendahl con el de este año, Wacken Will Never Die) y de paso cantar temas propios. Doro cantó All We Are de Warlock y Udo hizo lo mismo con I'm A Rebel o Princess of The Dawn de Accept o la versión de Over The Hills And Far Away como tributo al fallecido Gary Moore con la que abrieron el concierto. Un grupo curioso perfecto para abrir boca a los fans.

Set list

Over the Hills and Far Away (Gary Moore)
We are the Metalheads
Raise Your Fist
All We Are (Warlock)
Wacken Will Never Die
Auf Nach Wacken
Heavy Metal W:O:A
I'm a Rebel (Accept)
Princess of the Dawn (Accept)

El primer plato fuerte de la jornada eran Helloween, que abrían el True Metal Stage. Tuvieron problemas de sonido con el primer tema, Are You Metal? ya que las dos veces que llegaron al estribillo el sonido se cortó por completo, teniendo que utilizar el equipo de sonido del escenario de al lado hasta que arreglaron el problema. Aunque el concierto comenzó con fuerza, el grupo se fue deshinchando conforme avanzaba la actuación. Una de las causas fue alargar dos temas, llegando a hacerse pesados, sumado al solo de batería. Un error hacer ese tipo de cosas en un festival donde tienes el tiempo contado, pudiendo aprovechar ese tiempo para tocar más temas. El set list mezcló los clásicos de la banda con temas del último disco, Seven Sinners unido a un medley de temas más largos. Aunque Andy Deris me parece un buen cantante, sigo sin verlo cantando los temas clásicos. En resumen, concierto que llegó al aprobado justito y que pudo ser un buen concierto si se hubieran ahorrado alargar temas y tocar más repertorio.

Set list

Are You Metal?
Eagle Fly Free
March Of Time
Where The Sinners Go
Drum Solo
I'm Alive
Keeper Of The Seven Keys/The King For A 1000 Years/ Halloween
Future World
Doctor Stein
----------------
I Want Out



Tras el concierto de Helloween llegaba el turno de sus colegas Blind Guardian, que llevaban la tarea de ser los segundos cabezas de cartel. Un grupo muy querido en Wacken y que al igual que Helloween, jugaban en casa, algo que ya les daba puntos para salir triunfadores, y así lo hicieron. Aunque comenzaron algo descafeinados, fueron ganando fuerza y acabaron siendo el mejor grupo del primer día, con un Hansi que tuvo que ir calentando la voz, sonando bastante soso en los primeros temas, pero que conforme avanzó el concierto ganó confianza y consiguió clavar los temas, los cuales exceptuando los del nuevo disco, fueron clásicos que hicieron que los fans los recibieran con ovaciones. Así, tras Sacred Worlds, tema de su último disco, At The Edge Of Time, fueron sonando otros como Welcome to Dying, Nightfall, Traveller In time, Imaginations From The Other Side, Lord Of The Rings, Valhalla, Majesty... la excepción fue Fly, un tema que se empeñan en tocar y que sobra en el repertorio, parece que al grupo le gusta tocarla, pero el público no piensa igual y cada vez que suena el nivel del concierto da un bajón importante. A ver si se dan cuenta de ello y la descartan de una vez. Exceptuando eso, una lluvia de temas clásicos que hicieron la delicia de sus seguidores y que les hicieron salir por la puerta grande. En los últimos temas, ya de noche, gozaron de efectos de pirotecnia y fuego que dieron puntos a su actuación. Los triunfadores de la noche.

Set list

Sacred Worlds
Welcome to Dying
Nightfall
Time Stands Still (at the Iron Hill)
Traveler In Time
Fly
Tanelorn (Into the Void)
Imaginations From the Other Side
Lord of the Rings
Wheel of Time
Valhalla
Majesty
The Bard's Song - In the Forest
Mirror Mirror

Entrada ya la noche hacía su aparición el Príncipe de las Tinieblas. Ozzy Osbourne llegaba a Wacken dispuesto a cantar sus temas en solitario junto a algunos de Black Sabbath. Está claro que a estas alturas no hay que esperarse mucho de Ozzy, entrado ya en años y en una forma física discutible. No se le puede pedir que corra por el escenario, simplemente que vocalmente cumpla. Aunque cumplió en ese aspecto, pudo haberse esforzado más. No pudo evitar que algún gallo se le escapara o que en algunos temas tuviera que esforzarse para llegar al tono adecuado. Mencionar a su nuevo guirarrista, Gus G. que tuvo aspectos positivos y negativos. A destacar, ha dado un cambio de aires a los temas, saliendo de ese ambiente tan sucio que daba Zack Wylde. Por otro lado, acelera demasiado los temas, haciendo que los de Black Sabbath pierdan esa amientación oscura y psicodélica. Volviendo a Ozzy, estuvo comunicativo con el público, presentó a la banda (teniendo el detalle de mencionar a todos los guitarras que han pasado por su trayectoria musical, desde Toni Iommy hasta Zack Wylde) y no paró de repetir su clásico "I can't hear you". Las canciones fueron totalmente un repaso a sus temas más conocidos, pasando por alto trabajos más actuales (parece mentira que sacara disco el año pasado) En definitiva, un concierto para disfrutar de clásicos pero sin pedir maravillas, con un señor Osbourne justillo a la voz que se agradece que a sus años siga en los escenarios, pero que quizás tenga que pensar en no arrastrar tanto su nombre y ponerse las pilas.

Set list

I Don't Know
Suicide Solution
Mr. Crowley
War Pigs
Bark at the Moon
Road to Nowhere
Shot in the Dark
Rat Salad
Iron Man
I Don't Want to Change the World
Crazy Train
----------------------
Mama, I'm Coming Home
Paranoid

Y con Ozzy Osbourne se dio por finalizada la primera jornada del festival. La fiesta siguió en la carpa con el metal karaoke donde los más valientes (o los que menos sentido de la vergüenza tengan) se atrevieron a cantar (o destrozar) canciones de rock y metal. A las 3 cerraba las puertas el recinto, al día siguiente tocaba un día lleno de conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario