lunes, 22 de agosto de 2011

Crónica del concierto de Mägo de Oz en Bétera

Mägo de Oz
Epílogo-naringólogo Tour 2011
Bétera (Valencia) 19/08/2011

Los ayuntamientos de los pueblos aprovechan sus fiestas para contratar grupos de todos los estilos y así poder disfrutar de la música en directo. Hay que dar gracias a ayuntamientos como los de Bétera, que siempre dejan un hueco en su agenda para grupos de rock. Desde hace tiempo dedican la "Nit del Rock" trayendo a grupos de renombre. En esta ocasión fueron Mägo de Oz los encargados de amenizar las fiestas de Bétera que trajeron multidud de gente venidas de otros lugares.

Es cierto que la popularidad del grupo en cuestión de conciertos ha disminuido considerablemente en los últimos años. Han dejado de lado sus escenografías tan ambiciosas como las catedrales y los barcos pirata para salir al desnudo, sin ningún tipo de decoración. También se nota en su agenda, pasando de tocar desde en fiestas de pueblos a festivales o llenando plazas de toros o grandes pabellones a simplemente lo primero. Quizás ese tirón que tuvieron hace años ha comenzado a menguar. Sea como sea, todavía saben llenar allá donde tocan.

Otro punto es la gira que realizan en esta ocasión, centrándose en su trilogía de Gaia, tocando temas de los 3 discos y dejando de lado sus canciones más populares de discos como La Leyenda de la Mancha, Finisterra o Jesús de Chamberí, los álbumes que los llevaron a ser un grupo de masas.

Sea como sea, Bétera supo responder y llenó el recinto para recibir al grupo que tras la intro Madre Tierra aparecieron abriendo con Gaia, un tema que quizás para iniciar el concierto es un poco arriesgado, con su inicio lento, pero que aún así el público coreó y respondió positivamente. En esta ocasión ví a José Andrea mejor de voz que en ocasiones anteriores, aunque el sonido, sin duda lo peor del concierto hacía que en ocasiones no se le oyera en absoluto. Lo mismo ocurría con las guitarras o el bajo, tapadas constantemente por el violín y las flautas, y únicamente en los solos se conseguía que estuvieran por encima de ellas.

Tras la épica Gaia llegó el turno de Hazme Un Sitio Entre Tu Piel, correspondiente al Gaia II que consiguió hacer saltar a todo el público, al igual que Vodkanroll. Llegó la primera pausa de la noche para que el grupo nos diera la bienvenida y las gracias por asistir. José sabe como meterse al público en el bolsillo, sin muchas palabras pero con gestos como recoger las pancartas que el público les ofrece o simplemente, gritando el ya clásico "Cabrones" El Atrapasueños, Aquelarre (con la gran intervención de Patricia Tapia) o Que El Viento Sople A Tu Favor hicieron mantener el ritmo del concierto. Carlitos que vuelve a llevar el peso de los solos de guitarra tras la marcha de Jorge Salán dio la talla mientras que Frank y Peri se encargaban de entretener al público con sus poses y coreografías. También Patricia Tapia, encargada de los coros, con sus bailes es otro aliciente para hacer de un concierto una fiesta. Me alegra que de vez en cuando le den protagonismo a una cantante con una gran voz que no se desmerece su mérito.

La instrumental Sueños Diabólicos hizo que la gente se pusiera a bailar con los ritmos celtas y la balada Desde Mi Cielo cantada por el público fueron momentos muy especiales del concierto. Llegó el turno de Alma, canción rescatada para la ocasión y muy bien recibida por los espectadores.

Tras esto, vino uno de los puntos más negativos de la noche. Mägo de Oz tuvo que parar la actuación por un problema con las luces, que mantuvo parado el show durante 15 minutos. Algo que una banda que ha rodado tanto no puede permitirse. Desconozco si fue un error de los técnicos o un problema general de las luces, pero el tener parado el concierto tanto tiempo corta el ambiente. Por suerte, volvieron a levantar los ánimos rápidamente con Puedes Contar Conmigo. El tramo final del concierto fue una lluvia de sus temas más populares: La Costa Del Silencio, La Posada De Los Muertos, La Rosa De Los Vientos... todo un recital de sus canciones más comerciales de la trilogía Gaia.

Por muy gira conceptual que fuera, en un concierto de Mägo de Oz hay dos canciones que no pueden dejarse de tocar: Fiesta Pagana, recibida con saltos y Molinos De Viento, el tema más representativo del grupo, el himno de Mägo de Oz que sirvió para poner punto y final a un concierto lleno de problemas técnicos, algo que el grupo lleva arrastrando mucho tiempo y que deben mejorar.

A pesar de ello, un directo aceptable para una noche de fiesta.

Set list

Madre Tierra
Gaia

Hazme un sitio entre tu piel

Vodkanroll

El Atrapasueños

Aquelarre

Que el viento sople a tu favor

Sueños Diabólicos

Desde mi cielo

Alma

Puedes contar conmigo

La Costa del Silencio

La Posada de los Muertos

La Rosa de los Vientos

Fiesta Pagana

Molinos de Viento

1 comentario: