martes, 21 de marzo de 2023

Air Raid - Fatal Encounter


 

Los suecos Air Raid están de vuelta con su cuarto trabajo de estudio titulado Fatal Encounter. La formación de Gothenburg ha sabido poco a poco hacerse un sitio en la escena del heavy metal sobrepasando cambios de formación y con este álbum parecen asentarse y desde luego han logrado llamar la atención gracias a un más que convincente disco. Yo personalmente les conocí con su anterior obra Across The Line de 2017 y con esta continuación han terminado de sorprenderme.

Encontramos cambios en su alineación respecto al anterior trabajo, teniendo como nuevas incorporaciones a Jan Ekberg al bajo y William Seidl a la batería, ambos en Air Raid desde 2019 y la completan el vocalista Fredrik Werner y los guitarristas Andreas Johansson y Magnus Mild.

Ha sido a raíz de la entrada de Werner a la banda cuando decidieron apostar por un heavy metal melódico, de hecho por momentos parece que estemos ante una banda con tintes de AOR o hard rock melódico, ya que los registros del vocalista parecen moverse por esas aguas, pero el resto de instrumentos se encargan de añadir dureza y consistencia, por lo que estamos ante un sonido fresco y que no se desvía de su propósito.

Quizás lo único que no me convence del disco es su portada, bastante básica y fea, que hace que no te entre por los ojos y tengas que escuchar lo que contiene para que te enganche. En una época donde se venden menos en formato físico creo que la presentación debe ser importante.

El álbum abre con Thunderblood, tema que usaron como adelanto y que va directo a morder, con coros muy potentes, un buen riff cañero y una batería que sobresale, haciendo que el fichaje de Seidl sea un acierto. El estribillo es pegadizo y las líneas vocales de Werner melódicas a la par que consistentes. Un pedazo de himno para empezar.

Lionheart inicia con una batería bien potente, un riff con aromas a speed metal y el grito de Werner, con todo eso el tema no puede ir a peor. Volvemos a encontrar un estribillo ganador, una batería arrolladora (toca volver aplaudir el trabajo de Seidl) y a los dos guitarristas de Air Raid batiéndose a duelo realizando unos solos espectaculares, algunos con toques neoclásicos al más puro estilo Yngwie Malmsteen.

In Solitude es una pieza más melódica, donde se nota esa influencia en el AOR clásico de los ochenta, que se aprecia en su estribillo y que también recuerda a bandas como Axel Rudi Pell. Se pueden escuchar unos tímidos teclados en algunos momentos puntuales y nuevamente unos solos de guitarra genialmente ejecutados y apoyados por el bajo.

See The Light es una versión de la banda sueca de metal melódico Trazy, en este caso la banda la acelera levemente y la adapta al heavy metal más clásico con unos riffs de la vieja escuela y una base rítmica que no deja un segundo de respiro, donde volvemos a encontrar sonidos neoclásicos por parte de las guitarras y un estribillo que vuelve a tomar el protagonismo.

La cara B del álbum abre con Sinfonia, una breve pieza instrumental donde se acentúa ese gusto por la música neoclásica por parte de la banda y en concreto por parte de sus guitarristas que se lucen a placer en este breve interludio que da paso a Edge Of A Dream, que inicia con una guitarra desatada (la labor de ambos guitarristas es también digna de alabar) y que luego se torna más melódica, con un estribillo que se aleja del heavy metal para darnos un tema más azucarado pero que me parece muy acertado. El tema rompe de repente con el bajo haciendo de muro sonoro para incluir guitarras limpias y dar paso a unos solos que son nuevamente una maravilla. Sin duda estamos ante la canción más experimental del disco y también una de las mejores.

Let The Kingdom Burn es un medio tiempo de heavy metal clásico, donde vuelve a predominar la melodía, guitarras limpias que se alternan con distorsión y base rítmica machacona. Corte simple pero que entra bien por los oídos y donde encontramos una de las mejores interpretaciones vocales de Werner.

One By One es otra demostración del potencial de los guitarristas de Air Raid, dándonos melodías y solos que destacan por el resto pero sin obviar otros aspectos como la potente batería, los coros y su estribillo, muy coreable.

Para cerrar el disco nos llega una sorpresa en forma de versión, con la intro de Pegasus Fantasy de la mítica serie Saint Seiya (o los Caballeros del Zodiaco para aquellos que ya tenemos una edad y la veíamos en la televisión por las tardes al volver del colegio) atreviéndose a cantarla en japonés y que les queda impresionante, llevándola a terrenos mas metálicos y que sinceramente, me parece una pasada, pudiendo ser capaz de escucharla en bucle y que espero y deseo que si Air Raid pasan por aquí en esta gira, la toquen en directo.

En resumen Fatal Encounter es un álbum que nos trae lo mejor del heavy metal clásico y de sonidos más melódicos, con unas guitarras que demuestran su maestría, unas incorporaciones a la sección rítmica que mejoran el sonido de la banda y una voz muy personal que dan como resultado un disco que nadie debería perderse. Firme candidato a disco del año y que encumbra a Air Raid como una de las bandas de la nuevas generación con más potencial.

Discográfica: High Roller Records

 

Formación

  • Fredrik Werner - Voz
  • Andreas Johansson - Guitarra
  • Magnus Mild - Guitarra
  • Jan Ekberg - Bajo 
  • William Seidl - Batería


Tracklist

  1. Thunderblood
  2. Lionheart
  3. In Solitude
  4. See The Light
  5. Sinfonia
  6. Edge Of a Dream
  7. Let The Kingdom Burn
  8. One By One
  9. Pegasus Fantasy

 

Puntuación: 8.75/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario