lunes, 22 de junio de 2020

Havok - V


Los californianos Havok publican su quinto álbum de estudio titulado V. Esta formación, una de las más interesantes de la nueva oleada de thrash metal de los últimos años siguen madurando y modelando su sonido hasta tal punto que estamos ante su disco más trabajado y complejo. Si su anterior obra Conformicide ya dio muestras de cambio, aportando partes progresivas, de funk y de metal extremo con ciertas críticas de algunos de sus seguidores, V es una continuación de ese experimento pero mucho mejor llevado y sin dejar de lado canciones más clásicas, siendo el equilibrio perfecto entre el thrash metal de la vieja escuela y composiciones más complejas.

La banda liderada por David Sanchez ha sabido evolucionar trayendo 11 temas donde no va a faltar la crítica social, rabia, buenos estribillos y riffs pegadizos. Además, este trabajo supone el debut del bajista Brandon Bruce, quien se incorporó este año a las filas de Havok y cuyo trabajo es intachable. También destacar la portada, obra de Eliran Kantor, quien ha creado portadas para Testament, Iced Earth o Satan entre otras bandas.

El disco abre con Post-Truth Era, con un inicio que recuerda a la canción Blackened de Metallica en su inicio que va precedido por un riff de guitarra clásico y con unas buenas líneas de bajo (algo que es ya marca de la casa) al más puro estilo Overkill.

Fear Campaign tiene una base rítmica machacona, guitarras veloces y un buen solo inicial. El estribillo apoyado por los coros queda muy resultón junto a una parte melódica que vuelve a enlazarse con el ritmo acelerado del principio.

Betrayed By Technology tiene un buen inicio con las guitarras entrecortadas, con mucha melodía y nuevamente el bajo ejerciendo de muro sonoro que le da mucho empaque y fuerza al sonido de Havok. Ritual Of The Mind destaca por sus guitarras cabalgantes, siendo un corte denso y melódico que muestra la capacidad de la banda para componer canciones de estas tesituras. Aquí el bajo cobra protagonismo, haciendo lucir el trabajo de Brandon, el cual ha resultado ser un fichaje más que acertado.

La faceta más experimental y técnica se refleja en Interface With The Infinite, un tema oscuro, con pasajes atmosféricos, cambios de ritmo y melodías alejadas de los parámetros del thrash metal más canónico pero sin perder la mala leche que se ve reflejada en la voz de Sanchez.

El interludio instrumenteal Dab Tsog nos hace sumergirnos en una especie de ritual de una tribu amazónica, breve pero muy bien ambientada que sirve para dar paso a Phantom Force, ahora sí, todo un golpe de thrash metal directo y sin paliativos, con la voz cargada de rabia, guitarras que muerden y doble bombo que no da tregua, junto a unos buenos solos y gran aportación vocal.

Cosmetic Surgery continúa mostrando a los Havok más clásicos, con esos coros característicos, línea de bajo definida, riffs pegadizos y una letra reivindicativa. No falta otro solo de guitarra muy bien ejecutado.

Panpsychism llama la atención por su su inicio acústico muy técnico, el cual va ganando intensidad hasta alcanzar el clímax con la llegada de las guitarras eléctricas que recuerdan a Annihilator mientras que el bajo marca el ritmo para que éstas vayan desarrollando diferentes riffs y melodías, siendo otro corte de carácter más experimental y progresivo.

Merchants Of Death es otro cañonazo directo a la yugular que nos enseña que pese a la tendencia de crear cortes más experimentales Havok no olvidan sus raíces. Excelentes guitarras que muestran un riff que es pura rabia y los siempre infalibles coros en el estribillo son nuevamente un elemento que no falta en estos temas tan característicos.

Para terminar nos ofrecen Don't Do It, posiblemente su canción más ambiciosa hasta la fecha, resultado de esta faceta progresiva, con el inicio atmosférico y oscuro  con partes acústicas acompañado de un riff que transmite tensión (a mí personalmente me recuerda a la pieza instrumental The Call Of Ktulu de Metallica) Sanchez comienza cantando con un registro melódico pero con gancho, mientras la canción avanza de manera lenta y densa, dejando ese halo de oscuridad. La parte final cambia para volverse un auténtico tema rompe cuellos, con la batería en su máxima velocidad, riffs asesinos y con Sanchez dejándose las cuerdas vocales en un final electrizante que finaliza con el retorno de unas guitarras acústicas que poco a poco apagan la canción.

Con V Havok han seguido desarrollando su lado más experimental, siendo un trabajo que supera al anterior con creces, donde ese equilibrio entre el sonido clásico y el progresivo combina bien, pudiendo agradar a los seguidores más conservadores y a los que buscan una evolución del thrash. Con las escuchas va ganando y convenciendo, teniendo canciones que pueden volverse himnos de la banda. En conclusión, un trabajo más que digno de una banda que no deja de avanzar en su carrera.

Discográfica: Century Media Records


Formación
  • David Sanchez - Voz, guitarra
  • Reece Scruggs - Guitarra
  • Brandon Bruce - Bajo
  • Pete Webber - Batería


Tracklist
  1. Post-Truth Era
  2. Fear Campaign
  3. Betrayed By Technology
  4. Ritual Of The Mind
  5. Interface With The Infinite
  6. Dab Tsog
  7. Phantom Force
  8. Cosmetic Surgery
  9. Panpsychism
  10. Merchants Of Death
  11. Don’t Do It

Puntuación: 7.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario