miércoles, 16 de octubre de 2019

Nocturnia - La Tempestad


Los toledanos Nocturnia publican su sexto álbum La Tempestad. Son muchos años y muchos baches por los que la banda ha pasado, pero pese a ello, nada les ha impedido continuar editando discos, siendo cada vez de mayor calidad y variedad. No en vano están consiguiendo ser una de las bandas de power metal progresivo más destacadas de la escena nacional.

Este nuevo trabajo está cargado de novedades, siendo el último en el que participan Salvador González y Roberto Moreno, los guitarristas que llevan en el seno de la banda desde su fundación y que dicen adiós con este álbum. Alberto Rionda ha sido el encargado de producir, grabar, mezclar y masterizar el disco en sus estudios Sanctuarium, siendo eso sello de garantía. También hay ciertos cambios respecto al sonido, siendo La Tempestad fiel al estilo que plantean Nocturnia desde hace años pero añadiendo nuevos matices, desde toques sinfónicos a elementos más actuales.

Siempre Hay Un Lugar abre la veda mostrándonos el power metal al que la banda nos tiene acostumbrados y donde ya se adivina que los teclados van a tener mayor protagonismo en este plástico, obra de José Gómez - Séller quien hace un excelente trabajo durante todo el álbum y donde podemos apreciar esas influencias de bandas como Stratovarius.

Cenizas destaca por la aparición de sonidos de música electrónica que va mutando hasta volver al metal más tradicional y donde encontramos un excelente solo rubricado por Albero Rionda, que además de sus labores a la producción, aporta su genialidad a las 6 cuerdas. Aquí encontramos la primera aportación de voces guturales de mano del bajista César Arroyo, que juega con la voz limpia y que irán apareciendo a lo largo del disco. Negro Sentimiento muestra el power metal melódico donde la banda se desenvuelve con mayor facilidad, con teclados cristalinos y la voz de Alberto Sÿmon tornándose más aguda y reivindicando su puesto en la banda desde que la ocupó en 2013.

Tempestad es un medio tiempo donde encontramos guitarras potentes y una buena base rítmica que le da contundencia a la canción y donde de nuevo aparecen las voces guturales, mostrando esa mezcla de influencias que conjugan muy bien con el sonido de Nocturnia. Leviatán es uno de los cortes más potentes del disco, donde los teclados electrónicos vuelven a hacer aparición al igual que las voces guturales, siendo un tema más oscuro, las guitarras se vuelven más pesadas y cañeras que dan como resultado una de las mejores composiciones de este redondo.

La otra cara de la moneda llega con Estigma, donde los arreglos de cuerda acompañan a las guitarras con el teclado reforzando la intensidad a la vez que la base rítmica impone dureza. Héroes De Bronce es sin duda la canción de este disco, con las voces guturales dominando el principio del corte, acompañadas por el teclado épico y una opulenta orquestación con guitarras cabalgantes, demostrando que Nocturnia también son capaces de componer power metal sinfónico de tintes más grandilocuentes.

Ahora Que No Estás es la balada de rigor, donde la genial interpretación de Alberto Sÿmon la engrandece, pero que encuentro algo ligera y falta de garra. Hijos De La Tempestad es puro heavy metal con tintes épicos, donde las guitarras están más presentes y agresivas, realizando buenos riffs y con un estribillo que anima a ser entonado en directo.

Sólo Un Instante es un giro de tuerca en el sonido de Nocturnia, mostrando una canción ligera, con toques pop y de hard rock melódico que con las escuchas termina enganchando. Para finalizar está Soy La Tormenta, más complejo, con cambios de ritmo donde conviven el metal sinfónico, el power metal y el heavy metal, con voces limpias, guturales... todo un cóctel de varios estilos que funciona y es adornado con un buen estribillo.

Así Pues Nocturnia han parido otro álbum donde demuestran que están por encima de cambios de formación y de cualquier problema que les surja en el camino, manteniéndose fieles a su estilo pero aportando siempre nuevos sonidos o influencias que enriquecen su música.

Discográfica: Duque Producciones


Formación
  • Alberto Sÿmon - Voz
  • Rober - Guitarra
  • Salva - Guitarra
  • César Arroyo - Bajo, voz gutural
  • Jose Gómez-Sellés - Teclado
  •  Jose Roldán - Batería


Traklist
  1. Siempre Hay Un Lugar
  2. Cenizas
  3. Negro Sentimiento
  4. Tempestad
  5. Leviatan
  6. Estigma
  7. Héroes De Bronce
  8. Ahora Que No Estás
  9. Hijos De La Derrota
  10. Solo Un Instante
  11. Soy La Tormenta

Puntuación: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario